cerrar

¿Eres estudiante FUCS?

estudiante FUCS - DRII

PROGRAMA ACADÉMICO DE MOVILIDAD INTERINSTITUCIONAL (PAMI)

El un programa de apoyo a la Movilidad Académica Internacional y promueve la interacción con comunidades académicas pares, en los niveles nacional e internacional, así como la internacionalización de la educación superior, el fortalecimiento de la cooperación académica. Este programa busca potenciar el desarrollo de la calidad de la enseñanza que se otorga a los estudiantes.

Objetivo específico

Fomento del intercambio y movilidad de docentes y estudiantes de pre y posgrado con otras instituciones; como estrategia para favorecer los procesos de mejora continua y adopción de buenas prácticas.

Movilidad estudiantil

La Movilidad de Estudiantes brinda la posibilidad de enriquecer el conocimiento específico del área de formación del participante, constituye un espacio para la adopción de buenas prácticas, la construcción de redes de pares y contactos estratégicos, amplia la visión de mundo, fortalece la autoconfianza y la independencia del estudiante.  Se considera una experiencia memorable que aporta a la construcción de habilidades y competencias interculturales e internacionales en quien la vive.


Si eres estudiante de un programa formal de la FUCS, la siguiente información puede ser de tu interés↓

 

  • Plazas Erasmus + en la Universidad de Plovdiv (Bulgaria)

1 plaza anual para medicina pregrado, el estudiante debe tener promedio acumulado mínimo de 3.8, así como tener su electiva los meses de febrero, marzo y abril, así como tener un nivel B2 de inglés. 


  • Programa Global Minor Health de la Universidad Erasmus de Rotterdam (Holanda)

3 plazas anuales, hasta el momento FUCS ha recibido 6 estudiantes, para que los estudiantes FUCS puedan aplicar a esta plaza deben hablar inglés y tener intereses en realizar estancias de investigación. 


  • Programa eMOVIES

El Programa eMOVIES es una iniciativa de la Organización Universitaria Iberoamericana OUI, que consiste en una alternativa para la Movilidad Virtual con alcance nacional e internacional. Así, los estudiantes podrán cursar asignaturas en alguna de las Instituciones de Educación Superior IES participantes en cada una de las convocatorias semestrales, previo cumplimiento de los protocolos y aval de su correspondiente facultad. 


  • Programa FEPPI

FEPPI es un programa especial de intercambio que aplica para todos los programas de pregrado de FUCS, donde el estudiante seleccionado mediante una convocatoria opta por un auxilio mensual de $1.000.000 para realizar su estancia internacional en la universidad que escoja y sea admitido, para el caso de medicina, el estudiante que aplique deberá realizar los 3 meses de su electiva en el exterior. Los principales requisitos es contar un aval de la facultad, tener un promedio acumulado mínimo de 3.8 y cumplir con el trámite documental de DRII. 


  • Programas Especiales

Se trata de Convocatorias externas ofrecidas por entidades amigas, a través de las cuales los estudiantes pueden aplicar para recibir beneficios o apoyos para sus movilidades presenciales. Estos pueden ser en dinero o mediante Auxilios de manutención, entendidos como apoyos para cubrir sus gastos de alojamiento, alimentación y traslados locales. En ésta línea se presentan los siguientes:

Convocatorias ASCUN

Son aquellas tramitadas por la Asociación Colombiana de Universidades con sus pares naturales en distintos países.  A la fecha operan convocatorias semestrales con Argentina, Brasil y México. Así la FUCS publica semestralmente cada convocatoria y en cada ocasión tiene como destino IES diferentes, lo que permite un impacto en la Visibilidad Institucional Internacional y la oportunidad de establecer nuevas alianzas y convenios internacionales.

Estas convocatorias ofrecen plazas para semestre completo de intercambio. En cada ocasión la IES de destino asignada ofrece, según su criterio y condiciones internas, auxilios de manutención en efectivo o en especie (alojamiento, alimentación, traslado local); por tal razón agradecemos al interesado validar dicha información y verificar su disponibilidad presupuestaria antes de realizar su postulación.

El interesado en cualquiera de éstas convocatorias debe cumplir con el proceso establecido para Movilidad Saliente de Estudiantes FUCS. A continuación, las convocatorias semestrales ASCUN:


Convocatoria: PILA.
País: Argentina, México.
N° de plazas: entre 1 y 2 por semestre.
Áreas: varían según la institución de destino.
Condiciones económicas:

  • Excepción de matrícula en la institución de destino.
  • Auxilio para alimentación y alojamiento a cargo de la institución de destino.
  • Todos los demás gastos a cargo del estudiante.

Convocatoria: PILA virtual.
País: México, Argentina, Cuba, Uruguay, Brasil, Nicaragua.     
N° de plazas: modalidad virtual. 
Áreas: varían según la institución de destino.
Condiciones económicas: modalidad virtual del conocimiento.


Convocatoria: Bracol.
País: Brasil.
N° de plazas: entre 1 y 2 por semestre.
Áreas: varían según la institución de destino.
Condiciones económicas:

  • Excepción de matrícula en la institución de destino.
  • Auxilio para alimentación y alojamiento a cargo de la institución de destino.
  • Todos los demás gastos a cargo del estudiante. 

¿Qué beneficios y tipos de movilidad estudiantil existen?↓

Beneficios de la Movilidad Académica para los estudiantes.

El PAMI permite a los estudiantes de la FUCS tener una experiencia académica en el exterior a través de diversas modalidades de intercambio, lo que le permite tener una experiencia de inmersión cultural, ampliar su percepción de mundo, ganar confianza en sí mismo, adquirir conocimiento complementario, desarrollar habilidades de adaptación, mejorar sus competencias de comunicación inter y multicultural. La Movilidad Académica es considerada una experiencia formativa y diferencial deseable en los procesos de contratación laboral. 

También, gracias a la gestión de la División de Relaciones Internacionales a partir del II semestre de 2011, todos los estudiantes de pregrado y posgrado que realicen una estancia internacional presencial, que sea avalada por las autoridades académicas correspondientes y cumpla con el procedimiento y entrega documental establecidos en el Sistema de Gestión de la Calidad SGC de la División, podrán contar con un descuento en su matrícula*.

Dicho beneficio aplica únicamente para programas formales y, corresponde al 50% del total de los créditos cursados y aprobados de manera presencial en el exterior. 

Importante: * según el Manual de Becas y Beneficios Financieros establecido durante 2015, la suma de descuentos, auxilios y beneficios financieros (auxilios socio-económicos, movilidad internacional, parentesco con funcionarios, entre otros) no puede superar el 50% del valor total de la matrícula académica.

Tipos de movilidad estudiantil.

  • Semestre en el exterior: es la posibilidad que tiene el estudiante de cursar, previo aval de su facultad y cumplimiento de los protocolos internos, un semestre en otra institución de Educación Superior. De esta manera los contenidos académicos recibidos y actividades cursadas fuera del país pueden ser homologados y el estudiante puede continuar con su proceso formativo cumpliendo con normalidad con la malla curricular prevista en la institución de origen.
     
  • Prácticas académicas externas de los estudiantes: las prácticas académicas externas tienen una justificación formativa que busca contribuir al aprendizaje teórico y práctico de los estudiantes. Favorecen la relación de los universitarios con el sector real, el ámbito profesional, de modo que se pueda facilitar su inserción en el mercado laboral.

    Se establece la existencia de dos tipos de prácticas académicas externas: curriculares y extracurriculares. Las prácticas curriculares se establecen en concordancia con el plan de estudios, basado en objetivos y competencias académicas; son asignaturas integradas en la malla curricular y tienen créditos asignados.

    En la FUCS están orientadas a que los estudiantes de pregrado o posgrado de las carreras de EnfermeríaInstrumentación QuirúrgicaFisioterapiaCitohistología o Atención Prehospitalaria. Deben contar con un aval de su correspondiente facultad y dar cumplimiento a los protocolos internos establecidos para tal fin.

    Cuando se trata de prácticas internacionales, deberán seguir las directrices otorgadas por la DRII.

    La práctica no puede sobrepasar los 6 meses y su duración depende de la propuesta que el estudiante haga a su facultad, del programa académico y de la disponibilidad de la institución de destino. Considerando que los estudiantes de medicina, dentro de su currículo tienen contemplado como práctica el internado y las rotaciones en las residencias de postgrado, esta modalidad no aplica para ellos.
     
  • Estancia de Investigación: es la oportunidad que tienen los estudiantes de pre o postgrado de realizar una estancia de corta duración (de 1 a 6 meses) en otra institución en donde desarrollen parte o un proyecto de investigación.
     
  • Internados: esta modalidad les permite a los estudiantes de pregrado de Medicina realizar parte del internado, en una institución nacional o en el exterior.
     
  • Rotaciones: les da la posibilidad a los residentes de especialidades médicas de realizar parte de sus rotaciones, en instituciones en Colombia o en el exterior, en donde hayan cumplido con los requisitos para tal fin.

Requisitos generales. ¿Qué perfil debo tener y qué trámites debo realizar?↓

DRII FUCS
imagen decorativa

Requisitos Generales.
 

¿Qué perfil debo tener y qué trámites debo realizar?

  • En el caso de estudiantes de pregrado, éste debe haber cursado y aprobado mínimo el 50% de su programa académico. De manera excepcional, para las alternativas de movilidad virtual de semestre completo, se habilita la postulación a partir de tercer semestre. 

  • Para el caso de estudiantes de posgrado, será el programa quien defina el momento en que puede solicitarse, dependiendo del posgrado.

  • Es deseable tener un promedio acumulado igual o superior a 3.8 sobre 5.0; sin embargo, pese a tener un promedio inferior, si el estudiante cuenta con el aval de su correspondiente facultad podrá tramitar su plaza. 

  • Estar nivelado en relación con su plan de estudios al momento de iniciar su movilidad.

  • No tener ni haber tenido sanciones académicas o disciplinarias.

  • Contar con el aval de su Facultad o Dirección del Programa Académico para realizar el programa de movilidad solicitado.

  • Tener la aceptación de la institución de destino.

  • El estudiante antes de su viaje debe haberse matriculado en la FUCS y ser miembro activo de la comunidad. 

  • Dominar el idioma de instrucción, es decir el idioma en el cual realizará sus actividades académicas o de investigación. 

  • Cumplir a cabalidad el proceso, en atención a las indicaciones, los cronogramas y documentación exigida.


¿Cómo puedo aplicar?↓

  • Conocer las diferentes posibilidades que tiene en el exterior para realizar la actividad deseada. En este punto puede obtener asesoría de los profesores, expertos o de la División de Relaciones Internacionales. 
  • Solicitar el aval de su Programa o Facultad para participar en el programa de movilidad a través de una carta sencilla en la que especifique la institución en la cual quiere realizar los estudios parciales, la modalidad de la movilidad, fechas y el tiempo de su estadía.
  • Si el aval es otorgado, el Programa o facultad, junto con el estudiante, deben diseñar el Plan de Estudios o Plan de Aprendizaje que será cursado en la institución de destino, esto con el propósito de que éste sea enviado y puesto en consideración de la institución de destino.
  • Cumplir el proceso, según sea el caso, relacionado en los siguientes documentos:
    • Instructivo para Movilidad Interinstitucional saliente: aplica para estudiantes de la FUCS que deseen aplicar para realizar estancias académicas en otras instituciones.

Cronograma de aplicación. ¿Cuándo puedo aplicar?↓

  • Prácticas, internados, rotaciones y estancias de investigación: la solicitud mediante entrega de documentación solicitada, se debe hacer con mínimo de entre cuatro y seis meses de antelación a la fecha en que se proyecta el inicio de la actividad.
     
  • Semestre de intercambio: se debe hacer la solicitud por lo menos con cuatro meses de anticipación a la fecha de inicio de la actividad. Normalmente se manejan las siguientes fechas:

    • Si quieres iniciar semestre en enero, la aplicación debe realizarse en septiembre de cada año.
    • Si quieres iniciar semestre en julio, la aplicación la debes realizar máximo en abril de cada año.

Fecha última actualización: 25/10/2022

CONTÁCTANOS:

División de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales
Celular o whatsapp: 3157314845
Teléfono: 601+3538100 Ext. 3633
movilidad@fucsalud.edu.co

HISTORIA