cerrar

Jóvenes a la U, un programa cercano, gratuito y flexible.

Jóvenes a la U

 

Es un programa de la administración distrital actual el cual promueve oportunidades de acceso y permanencia a la educación superior, dirigido a los bachilleres de Bogotá, con el fin de disminuir el porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan, tienen bajos ingresos y son considerados población vulnerable.


¿Qué no es?

  • No es un crédito. 
  • No es una beca.
  • No es un programa del SENA, corresponde a Instituciones de Educación Superior privadas y/o públicas.
  • No es un subsidio. 

Principios.

  • Centrado en los jóvenes: el potencial estudiante elige la ruta formativa.
  • Inclusivo: la educación debe ampliar las capacidades humanas y para ello la población con menos oportunidades, debe acceder a la educación posmedia.

  • Pertinente: se busca una educación al servicio de la sociedad, de los beneficiarios y del desarrollo económico y social.

  • Sistémico: los estudiantes eligen dentro de un sistema donde se articulan diversas rutas de formación y diversos actores de la sociedad.

  • Flexible: el modelo plantea diversas rutas de formación con certificaciones que eliminan la dicotomía entre formación académica, técnica y tecnológica.

  • De calidad: la educación en todos los niveles de formación debe contar con los mayores estándares de calidad.

En la FUCS, desde el año 2021 la FUCS es partícipe del Programa Jóvenes a la U, vinculándose activamente en las convocatorias con sus correspondientes pregrados. Además, prevé los recursos y lineamientos hasta 2029. 

En el marco de estas convocatorias se han vinculado más de 100 beneficiarios a la universidad, los cuales han sido apoyados con el aporte del 30% de sus matrículas, de cara al 70% cubierto por los distintos entes distritales.


PREGUNTAS FRECUENTES

¿Para qué existe Jóvenes a la U?

Objetivo General: La estrategia denominada “Jóvenes a la U es un proyecto liderado por la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología “Atenea” y la Secretaría de Educación del Distrito SED que vincula a diversas instituciones de educación superior IES de la ciudad de Bogotá con el fin de:

“Aunar esfuerzos técnicos, financieros, académicos y jurídicos para conformar una Alianza Estratégica para implementar el nuevo modelo inclusivo, eficiente y flexible que promueva el acceso y permanencia de las y los jóvenes egresados de instituciones de educación media en programas de educación superior, así como fortalecer la participación de las instituciones en los proyectos de Ciencia y Tecnología que se impulsen desde la administración distrital, el convenio será suscrito entre la SED y las siguientes Instituciones de Educación Superior”.

¿Hasta cuándo se prevé la existencia de esta estrategia?

Plazo de ejecución: el plazo de ejecución del presente convenio se contabilizará desde la suscripción del acta de inicio hasta el 31 de diciembre de 2029 previo cumplimiento de los requisitos de perfeccionamiento y ejecución del convenio.

¿Cómo se vinculan las universidades e instituciones de educación superior con la estrategia?

Metodología: Suscripción de un Convenio Interadministrativo de Asociación, seguido de Convocatorias y firma de convenios derivados y contratos, cuando así se requiera, para la erogación de recursos.

¿Quiénes pueden participar y postularse?

Población objetivo: El Programa Jóvenes a la U está dirigido a jóvenes de hasta 28 años que egresados de colegios de Bogotá o de colegios fuera de Bogotá que habiten en la ciudad hace más de dos años. Si bien, como se especificará en el siguiente apartado, las estrategias del portafolio pueden apuntar a atender necesidades específicas de la población objetivo del programa, los beneficiarios deberán cumplir como mínimo con los siguientes requisitos:

  • Jóvenes de hasta 28 años egresados de colegios de Bogotá o de colegios fuera de Bogotá que habiten en la ciudad hace más de dos años.
  • Haber presentado la prueba de Estado (Saber 11) para el acceso a la Educación Superior.
  • No tener una matrícula activa en algún programa de Educación Superior. Esta condición no aplica para que se inscriban en la estrategia de Permanencia en la U.

¿Qué programas ofrece la FUCS en el marco de Jóvenes a la U?

En las convocatorias 1, 2 y 3 se vincularon los siguientes pregrados:

En la convocatoria 4 se han vinculado los siguientes pregrados:

En la convocatoria 5 se han vinculado los siguientes pregrados:


Nota: es posible que en futuras convocatorias se sumen otros programas o se limiten las nuevas plazas a una oferta inferior, esto en atención al número de cupos autorizados por el Registro Calificado de cada programa.

¿Qué es la pasantía social?

Una responsabilidad de los jóvenes beneficiarios, quienes a través de la mesa de ayuda deben solicitar de forma personal el acceso a las alternativas que ofrece la Organización Internacional del Trabajo OIT para este fin. Para más información deben remitirse a los siguientes recursos: oit@formacionprofesional-oit.org, https://moodleoit1.org/login/index.php

¿Tengo que pagar algo?

Los beneficiarios tienen garantizada su matrícula académica (pago del semestre) y carnetización, pero los costos de uniformes, habilitaciones, supletorios y derechos de grado deberán ser cubiertos por los beneficiarios. Ocurre lo mismo con las sábanas de notas y otras certificaciones que impliquen un costo pecuniario según los estatutos de la FUCS y que no sean cubiertos por el Distrito. 


Convocatoria 1 y 2:
 


Convocatoria 3 y 4:
 


Preguntas frecuentes Atenea

 

Programa de la administración distrital de Bogotá

Fecha última actualización: 24/10/2023

CONTÁCTANOS:

División de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales
Celular o whatsapp: 3157314845
Teléfono: 601+3538100 Ext. 3633
movilidad@fucsalud.edu.co

HISTORIA