investigaciones banner
cerrar

Estudiantes pregrado

FACULTAD

ASIGNATURA

SEMESTRE

Medicina

  • Investigación Básica
  • Medicina Basada en la Evidencia

VI

VII

Enfermería

  • Investigación Básica
  • Investigación media
  • Investigación cualitativa

IV

 

VI

Instrumentación Quirúrgica

  • Investigación Básica
  • Investigación Media

IV

VI

Ciencias sociales administrativas y económicas

  • Investigación I
  • Investigación II
  • Investigación Cualitativa

VI

VI

VII

Citohistotecnología

  • Investigación básica y media

II

Atención pre-Hospitalaria

  • Epidemiología y estadística
  • Metodología de la investigación I
  • Metodología de Investigación II

III

IV

V

 

Fecha última actualización: 16/03/2023

Nombre: Investigación básica

Semestre: VI
Horario: jueves de 1:00pm a 4:00pm
Docente: Carlos A. Castro M.

Descripción y objetivo: asignatura teórica sobre fundamentos de investigación para la práctica de la medicina, que busca iniciar la formación en fundamentos básicos de la investigación con el fin de reconocer las características metodológicas de un artículo.

Contenido:

·  El método científico, azar, validez, precisión, definición y clasificación de variables.

·  Introducción a las probabilidades, medidas de riesgo, tasas, mortalidad, morbilidad, supervivencia, incidencia y prevalencia.

·  Construcción de una distribución de frecuencias, representación en tablas y gráficos. Medidas de tendencia central y dispersión.

·  Medidas de asociación (OR, RR).

·  Diseños observacionales descriptivos

·  Pruebas diagnósticas.

·  Diseños observacionales analíticos

·  Estudios integrativos

·  Diseños experimentales.

·  Presentación adecuada de artículos.

Nombre: Investigación Media y Medicina Basada en la evidencia

Semestre: VII
Horario: jueves de 1:00pm a 4:00pm
Docente: Carlos A Castro

Descripción y objetivo: asignatura teórica que busca brindar herramientas que permitan evaluar críticamente la literatura disponible y seleccionar la mejor evidencia disponible para resolver una pregunta clínica.

Contenido:

·  Componentes de una pregunta de investigación. Estructuras de redacción.

· Instrumentos de recolección de datos, construcción de un cuestionario.

·  Esquema para plantear y justificar un problema de investigación.

· Aplicación de la bibliografía, de acuerdo con la norma internacional de Vancouver.

· Planteamiento y coherencia de la hipótesis. Justificación y esquematización de un diseño de investigación de acuerdo con la pregunta planteada.

· Medidas de impacto y de precisión, Estructura de un artículo de investigación. 

· Diseño de una estrategia de búsqueda, criterios de selección de artículos involucrados por nivel de evidencia, tabla de evidencia. Marco teórico, estructura de síntesis, redacción y ortografía.

· Introducción a la Medicina Basada en la Evidencia.

· Bases para establecer criterios de selección, control de errores y sesgos, universo poblacional, supuestos para cálculo de tamaño de muestra.

· Búsqueda de la Literatura.

· Apreciación crítica de Estudios sobre Riesgo y Pronóstico.

· Apreciación crítica de Estudios de pruebas diagnósticas.

· Apreciación crítica de Estudios integrativos.

· Apreciación crítica de Estudios sobre Intervención.

Nombre: Electiva en Investigación

Semestre: Internado
Horario: lunes a viernes: 7:00am a 4:00 pm
Sábado de 8:00am a 1:00 pm
Duración: 4 semanas
Rotación: teórica – práctica
Créditos: 2 (dos)

Nombre: Investigación básica

Semestre: IV
Docente: Ruth Alexandra Castiblanco Montañez

Descripción y objetivo: asignatura teórica que busca aportar elementos y herramientas para identificar los aspectos centrales de la generación de conocimiento científico en enfermería

Contenido:

  • Introducción a la investigación
  • Protocolo de Investigación
  • Diseños de investigación cuantitativa
  • Diseños de enfoque epidemiológico

Nombre: Investigación media

Semestre: V
Docente: Ruth Alexandra Castiblanco Montañez

Descripción y objetivo: asignatura teórica en investigación cualitativa que permite la apropiación de elementos conceptuales y metodológicos básicos para el desarrollo de preguntas de investigación.

Contenido:

  • Conceptos básicos de epistemología de la Investigación cualitativa
  • Metodología de Investigación cualitativa
  • Lectura crítica

Nombre: Investigación cualitativa

Semestre: VI
Docente: Claudia

Descripción y objetivo: asignatura teórica sobre fundamentos de investigación para la práctica de los instrumentadores basada en el método científico que permita comprender los enfoques metodológicos y herramientas utilizadas en Investigación.

Contenido:

  • Fundamentos de Epidemiología
  • Diseños de Investigación
  • Bioestadística Básica
  • Metodología de la Investigación

Nombre: Trabajo de grado

Semestre: VII
Docente: Docente asesor

Descripción y objetivo: asignatura teórico-práctica que busca aplicar y desarrollar los conceptos de investigación enfocado a facilitar la compresión de la literatura científica y el método científico, aplicado a la estructuración de un proyecto de investigación como opción de grado.

Contenido:

  • Investigación formativa y aplicada
  • Desarrollo de proyecto de Investigación.

Nombre: Investigación I

Semestre:
Horario: 9:00 a 11:00 a.m.  
Docente: Carlos Alberto Álvarez

Descripción y objetivo: comprender la investigación en las ciencias sociales y su dinámica epistemológica, teórica y práctica en la construcción de conocimiento y sentido científico, cruzará la apropiación teórica• conceptual y la experiencia del trabajo de campo, con lineamientos sobre el ejercicio de algunas técnicas y etapas del proceso de una investigación.

Contenido

 Los métodos de investigación en las ciencias naturales y sociales.

 

La justificación de la investigación.

 La ética, la pertinencia y el impacto en la investigación en psicología y administración.

 

El estado del arte. Revisión teórica, uso de la hemeroteca, bases digitales (latindex, scielo, proquest)

 

 Los organismos investigativos en Colombia y en la institución universitaria.

El marco teórico

 Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias.

 

 Metodología: participantes, instrumentos, procedimiento, diseño (variables y/o categorías)

 

 Nacimiento de un proyecto de investigación cuantitativa, cualitativa o mixta: la idea.

 

 

Resultados, análisis de resultados y Discusión. Conclusiones y recomendaciones de una investigación • Bibliografía y citación APA.

 

Qué es un problema de investigación y cómo se plantea. (Proyectar hacia la investigación) El problema (o el falso problema) de la relación del sujeto y el objeto.

 

 

Nombre: Investigación II

Semestre:
Horario: 9:00 a 11:00 a.m.  
Docente: Carlos Alberto Álvarez

Descripción y objetivo: desarrollar habilidades analíticas, críticas y explicativas, que permitan al estudiante proponer soluciones reales y específicas a problemas de su entorno, con responsabilidad ética y social, que se favorece con el de su carrera.

Contenido:

Planteamiento del problema cuantitativo.

 

Concepción o elección del diseño de investigación

 

 Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.

 

Diseños pre• experimentales y los cuasi. Campbell• Stanley.

 

La muestra.

Recolección de los datos cuantitativos.

Lógica de la investigación: los instrumentos y las técnicas de recolección de información cuantitativa.

• Discusión de grupo

• Entrevista

 

El reporte de resultado del proceso cuantitativo.

 

 Lógica de la investigación: los instrumentos y las técnicas de recolección de información cuantitativa.

• Cuestionario

• Categorización

• Triangulación

 

 

Nombre: Investigación Cualitativa

Semestre: VII
Horario: viernes 11:00 a.m. – 12:00 m
Docente: Germán Cortés Millán

Descripción y objetivo: Promover el análisis más próximo a las corrientes de la complejidad. Entendiendo la necesidad de desarrollar una psicología y una administración que se sitúen como interlocutoras válidas en el escenario político, económico y cultural del país, se establecerá un diálogo entre elementos contextuales y prácticas locales, donde sin duda, la mirada a la subjetividad propia de la psicología, se convertirá en una herramienta fundamental. Para cumplir con esta expectativa, se brindará un marco epistemológico y metodológico acorde a la perspectiva de investigación que para este caso sugiere métodos de contexto que permitan situar el fenómeno para comprenderlo.

Contenido:

Más allá de los paradigmas. Perspectiva relacional.

Etnografías, Cartografías sociales

Introducción a las etapas de investigación

Observación participante, Foto reportaje

Formulación del problema

Categorizaciones.

Referentes conceptuales teóricos

Entrevista

Leguaje y hermenéutica

Proyectos Análisis de resultados

Nombre: Investigación básica y media

Semestre: II
Horario:
Docente: Diana Buitrago

Descripción y objetivo: asignatura teórica que pretende brindar herramientas en investigación a los estudiantes durante su proceso de formación en conceptos básicos de epidemiología, estadística y metodología de la investigación

Contenido:

  • Fundamentos de epidemiología
  • Bioestadística básica

Metodología de investigación.

Nombre: Epidemiología y estadística

Semestre: III 
Horario: 5:00 p.m. a 7:00 p.m.
Docente: Diana Buitrago – Nataly Preciado

Descripción y objetivo: asignatura teórica que busca brindar las herramientas básicas de la Epidemiología y la Estadística para la observación y el análisis de un fenómeno que puede ser investigado

Contenido:

  • Conceptos básicos de epidemiología.

 

  • Variables (clasificación, medición y operación)

 

  • El enfoque epidemiológico de la enfermedad.

 

  • Las fuentes de información

 

  • Proceso salud – enfermedad

 

  • Tipos  de estudios:   descriptivos, analíticos,  casos y controles, cohortes, corte, estudios de intervención

 

  • Indicadores del estado de salud

 

  • Búsqueda de información

 

  • Medidas de frecuencia (incidencia, prevalencia y severidad)

 

  • Conceptos de normalidad y tamización.

 

  • Elementos básicos de estadística descriptiva.

 

  • Algunas nociones de muestreo.

 

  • Elementos básicos de inferencia estadística.

 

 

Nombre: Metodología de la Investigación I

Semestre: IV
Horario: 5:00 p.m. a 7:00 p.m.
Docente: Diana Buitrago – Nataly Preciado

Descripción y objetivo: asignatura teórica que tiene como propósito brindar destrezas necesarias para el desarrollo de un proyecto de investigación

Contenido:

  • Planteamiento del problema, justificación del estudio y formulación de la(s) pregunta(s).
  • Metodologías de investigación. Desarrollo de los componentes metodológicos.

 

  • Estrategias de búsqueda, revisión y referencia bibliográfica. Marcos teóricos.
  • Aspectos éticos, normativos y administrativos.
  • Formulación de objetivos.
  • Criterios para la escogencia, aprobación y factibilidad de un proyecto de investigación.

Nombre: Metodología de la Investigación II

Semestre: IV
Horario: 5:00 p.m. a 7:00 p.m.
Docente: Diana Buitrago – Nataly Preciado

Descripción y objetivo: Asignatura práctica donde se ejecutan proyectos de investigación, que familiariza al estudiante con la técnica investigativa brindándole la posibilidad de confrontar los conceptos teóricos para el avance en su desarrollo personal y profesional.

Contenido:

  • Técnicas, elementos y actitudes para convertir un proyecto promisorio en una investigación valiosa.
  • Acopio, procesamiento, cualificación y análisis de los datos. Presentación de la información.
  • Maneras de discutir, concluir sobre y aplicar asertivamente los resultados de un estudio.
  • Cómo escribir y publicar un artículo científico.
  • Todo conocimiento es susceptible de transformar favorablemente la realidad, de potenciar acciones y de producir riqueza.
CONTÁCTANOS:

Vicerrectoría de Investigaciones
PBX: (601) 3538100 Ext. 3550
Línea Nacional Gratuita: 018000 11 3827
vicerrectoriainvestigaciones@fucsalud.edu.co

HISTORIA