En Colombia se estima que por EPS el 1,35% de los afiliados son pacientes con múltiples enfermedades crónicas (pluripatológicos), cuyo costo total de atención significa el 13,21% al año de estas entidades. Alrededor del mundo, y con el fin de reducir los elevados costos de atención, se han creado modelos para la gestión integral de servicios de salud dirigidos a pacientes y cuidadores principales, iniciativas que han demostrado efectividad en países como España, Reino Unido y Estados Unidos.

Para el caso colombiano, la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS y la Universidad Nacional a través de sus Facultades de Enfermería, vienen adelantando un estudio para determinar la efectividad de un modelo de gestión de casos para el abordaje de pacientes pluripatológicos afiliados a las EPS, haciendo un análisis de carácter mixto que contempla dos componentes. Por un lado, cuasi-experimental, que determine cuantitativamente la efectividad del Modelo de gestión de casos y por otro, el cualitativo, que es descriptivo y busca comprender la experiencia de los participantes.

“Se incluirán 317 pacientes con sus respectivos cuidadores. El modelo de gestión de casos se adaptó al sistema de aseguramiento colombiano, de acuerdo con la perspectiva de los actores involucrados en la prestación de los servicios y usuarios: tomadores de decisiones como Ministerio de Salud; Secretaría de Salud Distrital; Secretaria de Integración Social; directores de EPS y hospitales; profesionales de la salud de atención primaria y especializada, y Asociaciones de usuarios y cuidadores”, informó Sandra Milena Hernández, investigadora principal de la FUCS.

Asimismo, se realizarán intervenciones en los diferentes niveles de atención, dirigidas a pacientes con pluripatología y sus cuidadores:

• Captación de la población objetivo.
• Valoración multidimensional de la población.
• Elaboración de un plan de cuidado personalizado para pacientes y cuidadores.
• Planificación del alta hospitalaria y elaboración del informe de continuidad de cuidados.
• Seguimiento proactivo y estructurado a través de visita domiciliaria precoz, seguimiento domiciliario y contacto telefónico.
• Coordinación entre niveles asistenciales y profesionales de salud.

Las enfermeras que realizarán la intervención recibieron una formación especializada en gestión de casos, espacio coordinado por la FUCS bajo la formación brindada por la asesora internacional, Enfermera Jefe Elena Gonzalo, proveniente de la Escuela Andaluza de Salud Pública, que cuenta con la experiencia de implantación del Modelo en el Sistema Sanitario Andaluz, en España.

Otro de los objetivos es generar evidencia científica para el abordaje de los retos en salud de Colombia en el marco de la Política de Atención Integral en Salud (PAIS) y del Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS). Además, los resultados inciden en la innovación en la prestación de servicios en salud para pacientes con pluripatología, la disminución de la demanda de atención en servicios o redes de urgencias y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población participante.

La docente investigadora Sandra González, de la Facultad de Enfermería nos cuenta un poco sobre su trabajo con Elena Gonzalo durante 2018.

Alianzas estratégicas

Para participar en la convocatoria de proyectos de salud de Colciencias y el Ministerio de Salud, se contó con la intervención de tres instituciones que favorecen la multidiscipliniedad y la competencia científico-técnica para la ejecución del proyecto. La Fundación Universitaria Ciencias de la Salud (FUCS) con la vinculación de tres grupos de investigación: Perspectivas del cuidado de enfermería (líder del proyecto), Medicina interna y Proyección social, la Universidad Nacional de Colombia, con el grupo de Investigación Cuidado de Enfermería al Paciente Crónico; y el Hospital San José. Las EPS aliadas son Compensar y Medimás.

Fecha última actualización: 30/07/2018