cerrar

ESPECIALIZACIÓN EN ENFERMERÍA NEFROLÓGICA DEL ADULTO

ESPECIALIZACIÓN EN ENFERMERÍA NEFROLÓGICA DEL ADULTO

LA MEJOR RECOMPENSA A TU VOCACIÓN.

La educación postgraduada en las áreas clínicas que ofrece la FUCS, está encaminada hacia la calidad y la excelencia de sus egresados, para lo cual se ofrece una formación personalizada e integral, articulada con los valores humanos y con las necesidades de la sociedad.

 

Facultad: Enfermería
Nombre del programa: Especialización en Enfermería Nefrológica del Adulto
Título a otorgar: Especialista en Enfermería Nefrológica del Adulto
Lugar de desarrollo: Bogotá
Código SNIES: 103043
Créditos académicos: 34
Metodología: presencial
Duración: dos (2) semestres
Nivel académico: posgrado
Nivel de formación académica: especialización.
Jornada: viernes y sábados de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
Registro Calificado otorgado mediante resolución: N° 18072 del 23 de septiembre de 2021. Vigencia de 7 años.
 

Inscripción virtual FUCS

El programa de especialización en enfermería  nefrológica del adulto tiene como objeto de estudio el cuidado de la persona con lesión renal aguda y enfermedad renal crónica, a partir de la promoción de la salud renal , la  prevención de la enfermedad, el diagnóstico oportuno , la intervención en el tratamiento, rehabilitación  y  cuidado paliativo , así como durante los procesos de reinserción a su rol habitual de acuerdo al contexto donde se desarrollan las personas, familia y comunidad, que contribuya a mejorar la calidad del cuidado de las personas durante la experiencia de la salud y la situación de enfermedad  en los diferentes niveles de atención. 

El profesional de enfermería que realiza la Especialización en Enfermería Nefrológica del Adulto debe desarrollar las competencias, habilidades y destrezas, en el área específica del conocimiento con calidad técnico científica y éticas desarrolladas durante su ejercicio profesional y debe asumir con responsabilidad su proceso formativo, apoyado en la orientación docente, uso de tecnologías y el desarrollo de investigación con sentido crítico y reflexivo para proponer alternativas de solución.

El egresado del programa de especialización en enfermería nefrológica del adulto de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, será un profesional íntegro, con conocimientos actualizados y compromiso ético y social, que estará en la capacidad de: 

  • Liderar intervenciones de cuidado de enfermería a la persona con enfermedad renal aguda o crónica en terapia de hemodiálisis, diálisis peritoneal y/o trasplante renal aplicando el proceso de atención enfermería.
  • Proporcionar cuidado integral de enfermería a la persona con enfermedad renal aguda o crónica que requiere procedimientos dialíticos o trasplante renal, a partir de una perspectiva biopsicosocial e interdisciplinaria. 
  • Planear y desarrollar programas de educación a la persona, familia    y comunidad para promocionar, mantener y/o rehabilitar la salud renal.
  • Aplicar el método científico como base para el desarrollo de la práctica del cuidado de la persona con enfermedad renal aguda o crónica, la familia y la comunidad.
  • Desarrollar investigación dirigida a resolver problemas relacionados con el cuidado de la persona con enfermedad renal aguda o crónica en terapia de hemodiálisis, diálisis peritoneal y/o trasplante renal que contribuya a mejorar su calidad de vida.
     

 

El egresado de la Especialización en Enfermería Nefrológica del Adulto está en la capacidad de desempeñarse en la asistencia hospitalaria y ambulatoria a las personas con tratamientos dialíticos, de trasplante renal y con tratamientos urológicos agudos crónicos. Coordina el desarrollo de programas de educación continua intrahospitalarios y pre hospitalarios para pacientes y familiares. Desarrolla interdisciplinariamente programas de investigación y de seguimiento epidemiológico para mejorar la calidad de vida de los pacientes y la productividad social.

Nota posgrados

Grupos y líneas de investigación: los estudiantes de posgrados podrán vincularse al grupo de investigación adscrito al programa académico que están cursando o cualquiera de los grupos de investigación de la FUCS (trabajo interdisciplinario). De clic aquí para ver los Grupos de Investigación avalados por la FUCS y clasificados por el Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - Minciencias.

CONTÁCTANOS:

Línea de Atención al Aspirante: (601) 4375401
Línea gratuita nacional: 01 8000 113827
Horario línea de atención al usuario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Email: mercadeo@fucsalud.edu.co

Fecha última actualización: 13/02/2023

HISTORIA