• Envío de manuscritos.

El propósito de la revista es crear un espacio de análisis, discusión, y reflexión en las áreas de la salud y las ciencias afines a esta disciplina.

• Bienvenido

Consulte aquí el último número

Artículo de reflexión - Reportes y series de casos en patología: una mirada más allá de la H&E

Autores: Rafael Parra Medina MDa, Alfredo Romero Rojas MDb

aInstituto de investigación. Servicio de patología. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Bogotá DC, Colombia.
bDepartamento de Patología. Instituto Nacional de Cancerología. Bogotá DC, Colombia.

Autor para correspondencia.
Dr. Rafael Parra rafa.parram@gmail.com

Los primeros reportes y series de casos en patología aparecen en la medicina egipcia en los papiros de Edwin Smith (siglo 17 AC) y de Ebers (alrededor de 1550 AC). Desde aquellos tiempos pasando por Hipócrates, Aristóteles, Avicena, Harvey, Morgani y Virchow, entre otros ilustres médicos, el patólogo ha descrito sus observaciones a través de reportes y series de casos. Esta contribución científica ha sido fundamental en el desarrollo de la medicina moderna y de la investigación básica aplicada a la clínica.1 A lo largo del tiempo estas publicaciones han sido y serán una fuente de educación para informar enfermedades nuevas o reclasificar entidades previamente descritas en términos de nuevas clasificaciones, las cuales han cambiado basadas en el comportamiento biológico o en nuevos hallazgos de la biología molecular o la genética. El objetivo de estos estudios es comunicar sobre la evaluación, el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico de las enfermedades, e incluso mejorar muchos aspectos de la educación médica.2 Por definición los reportes y series de casos se encuentran dentro de los estudios observacionales y descriptivos. Para definir uno como serie de casos tiene que incluir más de 6 DOI https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.v27. n3.2018.216 pacientes, es decir que con 5 menos se clasifica como artículo de reporte de casos.3 Se ha propuesto diferentes niveles de evidencia de la literatura médica enfocado a patología.

Rafael Parra Medina MD, Alfredo Romero Rojas MD
Volumen 27 N°3