INTERNACIONALIZACIÓN

INTERNACIONALIZACIÓN

Becas y convocatorias

DRII Becas y convocatorias

La División de Relaciones Internacionales administra Convocatorias internas dirigidas a estudiantes, administrativos y docentes y, de igual manera, pone a disposición información sobre convocatorias ofertadas por terceros para distintos fines. A continuación, se encuentra la información de referencia:

Los estudiantes de la FUCS pueden presentar sus candidaturas en el marco de convocatorias específicas, con el fin de lograr plazas de movilidad académica internacional. Así, otorguen éstas beneficios económicos o no, el interesado deberá cursar el protocolo de Movilidad Internacional y entregar su documentación completa en los tiempos señalados para contar con el respaldo institucional.

Las movilidades en la FUCS tienen como duración máxima un periodo académico, no prorrogable. Las convocatorias normalmente tienen fechas de aplicación para los meses de abril y septiembre, con fechas de inicio de la estancia internacional en los meses de junio y noviembre. 

Requisitos mínimos:

1. Contar con el aval de su Facultad. 
2. Cumplir en su totalidad con el protocolo de aplicación FUCS, según lo indicado en el Instructivo para movilidad saliente. 
3. Cumplir con la condición de excelencia académica 3.8/5.0. 
4. No tener faltas disciplinarias graves. 

Responsabilidades del becario: todas las establecidas en el Reglamento de movilidad Internacional y en el Programa Embajadores FUCS.

Adicionalmente:

  • Tramitar las visas o permisos migratorios a que haya lugar. Para ello revisará los requisitos establecidos por el consulado correspondiente al país de destino.
  • Asumir los gastos de Tiquetes Aéreos, Impuestos de salida, Seguro Médico Internacional, trámites personales y otros no especificados a que haya lugar.
  • Compromiso de regresar al país, una vez culminadas sus actividades académicas.
  • El becario deberá dejar en alto el nombre de la Fundación.
  • Cumplir con la normatividad de la institución de origen y destino.
  • Mantener un desempeño académico excelente.
  • Respetar el conducto regular y cronogramas establecidos.

Costos de viaje: las movilidades que implican presencialidad, traen consigo una serie de gastos asociados que deben ser tenidas en cuenta por los aplicantes, dado que deberán prever los recursos. 
 

Costos de matrícula en la IES de destino: normalmente en la mayoría de IES de destino el estudiante no pagará ningún valor por gastos de matrícula en la Institución de destino. No obstante, agradecemos por favor valide con la DRII.
 

Seguro médico: se requiere un Seguro Internacional con cobertura por la totalidad de su estancia internacional, con un valor mínimo a US$30 mil. Debe incluir la cláusula de repatriación de cuerpo.
 

Costos a cargo del estudiante:

  • Trámites personales como pasaporte y visado (cuando aplique).
  • Tiquetes Aéreos
  • Impuestos de Salida
  • Traslados locales
  • Cualquier otro gasto que no esté cubierto por las convocatorias y/o Instituciones de origen y destino (libros, asistencia a eventos, diplomados, etc.)

Convocatoria PILA virtual 2021-2

La División de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales - DRII quiere extenderles la invitación a participar del programa PILA de movilidad nacional e internacional que se realizará una vez más 100% movilidad virtual  y contará con la participación de IES de 6 países (México, Argentina, Uruguay, Cuba, Nicaragua y Brasil) para el periodo 2021-II, programa que permite cursar hasta (2) asignaturas de manera virtual de pregrado con la Universidades que se encuentran dando clic AQUÍ.

FUCS

Convocatoria programa de movilidad virtual eMovies 2021-II

La División de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales - DRII quiere extenderles la invitación a participar de la segunda convocatoria del espacio para la movilidad virtual de la educación superior - eMovies para el periodo 2021-II, programa que permite cursar asignaturas de manera virtual de pregrado o posgrado con la Universidades que se encuentran dando clic aquí.

FUCS

 

DRII FUCS

 

Se trata de una estrategia para la promoción de la Movilidad Internacional Docente desde y hacia la FUCS. Es administrada directamente por la División de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales – DRII, en ejecución de los recursos del Fondo de Movilidad Internacional.

El interesado se acoge al cabal cumplimiento de los términos de la convocatoria y entrega documental y de soportes dentro de las fechas estipuladas.

Las solicitudes son presentadas ante el Comité de Relaciones Internacionales, cuerpo colegiado encargado de la evaluación y aprobación o rechazo de las solicitudes. Dicho Comité está conformado por el Rector, Vicerrector Académico, Vicerrector de Planeación y Proyectos Especiales, Decano de la Facultad de Medicina, Director de Posgrados de Medicina, Secretario Académico de Medicina, Decana de la Facultad de Enfermería, Director de Investigaciones, Directora de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, Coordinadora de Movilidad Académica Internacional.

NOTA: en algunas ocasiones, cuando los montos son superiores o la justificación requiere validación adicional, las solicitudes se remiten para aprobación por parte de los miembros del Consejo Superior de la Fundación.

Esta Convocatoria tiene como propósito financiar la movilidad internacional de docentes para la realización de cursos de entrenamiento específico y estancias académicas de corta duración, como un mecanismo que fomente la calidad de los programas, la realización de proyectos conjuntos y la internacionalización del currículo en la FUCS.

Dirigido a:  a todos los Programas Académicos formales de pregrado y posgrado de la FUCS; así como a los docentes y tutores que estén vinculados de alguna manera evidenciable a ellos.

Modalidades de aplicación.

1. Movilidad de docentes y expertos extranjeros que vengan a la FUCS a participar en eventos o que realicen estancias académicas en los programas de pregrado y posgrado. 
2. Movilidad de docentes y tutores de la FUCS que participen en entrenamientos o capacitaciones de corta duración en el exterior, no conducentes a título. 
3. Modalidad de docentes y administrativos que en representación de la FUCS asistan y participen en eventos de redes internacionales, asociaciones científicas o de universidades, convenios o consorcios internacionales.

Requisitos generales y proceso de aplicación.

1. Todas las postulaciones deben ser entregadas en la División de Relaciones Internacionales de forma física dentro de las fechas estipuladas. Es necesario adjuntar los siguientes documentos: 1. Formulario de Movilidad Internacional Docente. Allí se deben especificar los siguientes puntos:

  • Información sobre el Programa Académico que presenta la propuesta
  • Nombre y datos generales del docente que se postula para realizar la estancia en el exterior o del experto extranjero que visitará la Fundación.
  • Programación o agenda académica de la estadía en Colombia o en el exterior del docente o tutor de la FUCS o del experto internacional, incluyendo las fechas exactas.
  • Justificación y objetivo detallado de la movilidad, así como la importancia que ésta tiene para el Programa Académico y para la FUCS.
  • Costos aproximados de la movilidad (tiquetes aéreos, manutención y apoyo) necesarios y solicitados. 

    Si existen rubros que otras instituciones estén dispuestos a cubrir, es necesario que quedé explícito dentro de la solicitud para saber cuáles son los recursos que la FUCS puede destinar.

2. Carta de aval del Jefe del Programa Académico presentando al docente o experto internacional y describiendo la participación de su área en la Convocatoria.

3. Hoja de vida completa del docente de la FUCS o del experto que se desean movilizar.

4. El docente postulado por parte de la FUCS que desee participar en la Modalidad dos, deberá tener un año de antigüedad como mínimo para recibir el beneficio de la presente convocatoria, se privilegian docentes de tiempo completo.

5. Antes de realizar la aplicación, las propuestas deberán ser presentadas previamente a los Consejos de Facultad, desde donde avalarán o no la candidatura. Para el caso de los docentes de la División de Investigaciones el aval debe ser otorgado por el Vicerrector Académico.

6. Las actividades a realizar con los recursos provenientes del Programa de Movilidad que administra la División de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales no tendrán ánimo de lucro y deberán beneficiar a programas académicos formales.

  • Formulario de aplicación a la convocatoria
  • Formato de carta compromiso para docentes participantes del programa
  • Cartilla programa movilidad internacional docente: Convocatoria FUCS 2017


 

 

Estimada Comunidad FUCS,

Para la División de Investigaciones de la FUCS es importante fomentar el avance de la investigación, razón por la cual nos complace compartirles la información correspondiente a las Convocatorias Internas FUCS 2021 dando CLIC AQUÍ.

CONVOCATORIAS 2020↓ 

Para más información, consulte los Términos de referencia de las convocatorias DANDO CLIC AQUÍ

DRII FUCS


Son las ofertadas de forma esporádica por Organizaciones Gubernamentales, Organizaciones No Gubernamentales – ONG’s, Agencias de Cooperación Internacional, Fundaciones, Instituciones de Educación Superior – IES y otros actores del escenario mundo.  Permiten a los estudiantes, previa autorización de su facultad y aval de la Fundación, la postulación y aprovechamiento de ofertas de apoyo financiero.

Es importante aclarar que dicho trámite es responsabilidad directa del interesado y la DRII oficia únicamente como División de apoyo y acompañamiento.

Algunos ejemplos de ésta modalidad la constituyen el Programa de Becas del ICETEX, Becas DAAD, Becas de la Embajada de Israel, Becas AUIP, Becas Fundación Carolina, Becas Alianza del Pacífico, Becas Fundación Qatar, entre otros. 

A continuación, algunas convocatorias externas vigentes para el año en curso:

  1. Becas Fundación Carolina.

    En 2016 se suscribió el Convenio de Colaboración Académica Internacional para la concesión de becas en Programas de Doctorado y de Estancias Cortas de Investigación para profesores Doctores entre ésta importante entidad y la FUCS. Se trata de ayudas que facilitan y promueven la ampliación de estudios de licenciados universitarios, así como la especialización y actualización de conocimientos de posgraduados, profesores, investigadores, artistas y profesionales procedentes de América Latina.

    El propósito es favorecer la formación doctoral del cuerpo docente de la Fundación. Es objeto del Convenio Específico de Cooperación Educativa regular la concesión de becas conjuntas destinadas a la formación de docentes de carrera o de planta, y al personal directivo-administrativo de la FUCS, en programas que den lugar a la obtención del grado académico de doctor impartidos en universidades españolas, así como estancias cortas de investigación para profesores doctores.

    Las convocatorias son anuales, todos los términos de referencia se podrán consultar AQUÍ 
     DRII FUCS
     
  2. Becas ICETEX

    Según la Ley 30 de 1992, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior - ICETEX es la entidad del Gobierno de la República de Colombia encargada de canalizar la oferta de becas de cooperación internacional que ofrecen al país los Gobiernos y Organismos Internacionales.
     DRII FUCS
     
  3. Becas Fulbright para colombianos

    El Programa Fulbright, del Departamento de Estado de los Estados Unidos, está presente en 157 naciones del mundo y ha beneficiado a más de 360.000 personas elegidas con base en sus méritos académicos y profesionales, brindándoles la oportunidad de estudiar, enseñar e investigar, pero, ante todo, de intercambiar ideas y contribuir a encontrar soluciones a retos e intereses de alcance global.

    Las becas Fulbright tienen como misión promover el conocimiento intercultural, la cooperación científica e investigativa y el desarrollo a través de la formación avanzada de líderes con alto grado de compromiso social.
     DRII FUCS
  4. Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo ÁPICE

    Es un organismo internacional, sin ánimo de lucro, integrado por entidades públicas, privadas o mixtas,  ofrece  programas y servicios de crédito educativo y de educación superior, mediante procesos de investigación, transmisión, aplicación, evaluación y expansión de sistemas y opciones de crédito educativo y de financiamiento e internacionalización de la educación también fomenta las relaciones académicas a nivel de pregrado, postgrado y de perfeccionamiento de lenguas extranjeras.

     DRII FUCS  

HISTORIA