investigaciones banner
cerrar
FUCS

 


CONVOCATORIA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN PARA LA SOLUCIÓN DE RETOS DEL SECTOR SALUD 2022

Objetivo general

Conformar un banco de propuestas elegibles de proyectos de investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación que contribuyan a la solución de problemas o necesidades reales de tres grandes problemáticas que orientan la convocatoria 2022, así como el fortalecimiento de redes colaborativas de los actores del ecosistema científico, tecnológico y de innovación de la ciudad.

Objetivos específicos

  • Fomentar la integración de los actores distritales y sus capacidades para la generación de conocimiento, apropiación social, desarrollo tecnológico e innovación a través de proyectos de investigación, que den comprensión y solución a problemas de salud prioritarios para Bogotá.
  • Fortalecer los procesos de transferencia, uso y circulación del conocimiento científico, mediante iniciativas que permitan la democratización y uso abierto del conocimiento científico.

Dirigida a

La convocatoria está dirigida a alianzas estratégicas que estén conformadas por: Grupos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación adscritos a instituciones localizadas en el Distrito Capital, categorizados como A1 y A en la convocatoria 894 de 2021 del Programa de Reconocimiento de Grupos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en alianza con al menos un grupo clasificado como B, C o reconocidos en la misma convocatoria, adscritos a instituciones localizadas en el Distrito Capital.

Líneas temáticas

CAMBIO CLIMÁTICO
A 2026 lograr la identificación pertinente de riesgos y/o la mitigación de emergencias, enfermedades zoonóticas u otras enfermedades causadas por agentes contaminantes en el medio ambiente o por causa del cambio climático, a partir del desarrollo de herramientas tecnológicas y/o la implementación de acciones educativas en la ciudad de Bogotá.

INNOVACIÓN BIOTECNOLÓGICA
A 2030 tener una soberanía biotecnológica que permita el manejo costo-efectivo de enfermedades crónicas a partir del desarrollo, escalabilidad e introducción al mercado de terapias avanzadas, dispositivos biomédicos o nuevos procedimientos terapéuticos desarrollados en la ciudad de Bogotá.

ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRASMISIBLES - ECNT
A 2027 disminuir en dos (2) puntos la tasa de mortalidad en la ciudad de Bogotá frente a las enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión arterial, enfermedad renal crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, tumor maligno de mana, tumor maligno de cuello de útero y tumor maligno de próstata) a partir de propuestas innovadoras para fortalecer la Gestión Integral del Riesgo en Salud (identificación, evaluación, medición, intervención), la prestación de servicios de salud y las acciones promoción y prevención colectivas en la ciudad de Bogotá.

Financiación

El tope máximo de financiación por proyecto será de Seiscientos Sesenta y Cinco Millones Seiscientos Sesenta y Nueve mil Trecientos Treinta Pesos M/Cte. ($665.669.330).

Duración El plazo de ejecución de los proyectos será de mínimo dieciocho (18) y máximo treinta y seis (36) meses.

Fecha de cierre

22 de agosto de 2022 a las 5:00 p.m.

Términos de referencia↓

     bt-descarga2

Más información aquí


CONVOCATORIA FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES REGIONALES DE INVESTIGACIÓN EN SALUD PÚBLICA No. 918-2022

Objetivo general

Fortalecer las interacciones entre los diferentes actores del SNCTI mediante el desarrollo de proyectos de investigación, que contribuyan a la solución de los principales problemas y necesidades de salud pública a nivel regional, a través de la generación de conocimiento e impactos, con relevancia científica, tecnológica, económica, social y competitiva para el país.

Objetivos específicos

1. Fomentar la integración de capacidades regionales para la generación de conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación a través de proyectos de investigación, que aporten a la comprensión y solución de problemas de salud prioritarios para una región.
2. Avanzar hacia la democratización del conocimiento en la solución de problemas de salud pública a nivel regional, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población y a disminuir la inequidad en salud.
3. Promover las capacidades científicas nacionales, a través de alianzas que permitan afianzar el conocimiento, mediante la formación de recurso humano, la difusión, la transferencia, la apropiación y uso de resultados de la investigación en las regiones.

Dirigida a

La convocatoria está dirigida a alianzas estratégicas conformadas por mínimo por dos (2) actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTI que acrediten articulación interinstitucional; uno de ellos en calidad de EJECUTOR y el otro en calidad de COEJECUTOR.

La alianza debe ser liderada por una entidad en calidad de EJECUTORA que cuente con un grupo de investigación categorizado como A1, A, B o C, de acuerdo con los resultados de la convocatoria 833 de 2018 (Convocatoria Nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTeI, 2018). Esta entidad recibirá los recursos, será la interlocutora con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la responsable de la correcta ejecución y del alcance de los resultados esperados del proyecto, así como de la entrega de los informes.

Líneas temáticas

1. Condiciones Transmisibles e infecciosas.
2. Condiciones crónicas no transmisibles, incluye cáncer.
3.  Salud materna, primera infancia e infancia.
4. Entornos alimentarios, consumo de alimentos y efectos de la dieta en la salud y la nutrición de las poblaciones, incluye estado nutricional.
5. Salud mental, convivencia e inclusión social.
6. Salud sexual y reproductiva
7. Discapacidad y rehabilitación integral.
8. Violencias, salud vial, enfermedad y muerte por causas externas.
9. Salud ambiental, cambio climático y salud pública.
10. Sistemas y servicios de salud.
11. Respuesta a pandemias y sindemias.

Duración de los proyectos

Mínimo de veinticuatro (24) meses y máximo de treinta y seis (36) meses, contados a partir del perfeccionamiento y legalización del contrato.

Financiamiento

Monto máximo de novecientos millones de pesos m/cte ($900.000.000) por proyecto.

Fecha de cierre

04 de mayo de 2022 a las 5:00 p.m., hora colombiana.

Términos de referencia↓

     bt-descarga2

Más información aquí

 


CONVOCATORIA PARA EL FINANCIAMIENTO DE ECOSISTEMAS CIENTÍFICOS ORIENTADOS POR MISIONES EN ALIANZA QUE FORTALEZCAN LAS CAPACIDADES NACIONALES PARA LA ATENCIÓN Y MANEJO DE LA SALUD MENTAL Y CONVIVENCIA SOCIAL EN COLOMBIA No. 919-2022

Objetivo general

Promover el desarrollo e implementación de acciones efectivas y estrategias integrales de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en salud mental con enfoque diferencial, derivados de programas de CTeI ejecutados por Alianzas intersectoriales, que impulsen el desarrollo regional, generen conocimiento pertinente y respondan a los retos de esta problemática nacional, con resultados perdurables y sostenibles en el tiempo.

Objetivos específicos

· Fomentar el desarrollo de programas en CTeI que integren las capacidades nacionales y regionales, cuyos resultados puedan ser transferidos a los entes gubernamentales encargados del diseño de políticas y estrategias en salud mental, en función de fortalecer la atención y vigilancia en salud pública.
· Fortalecer las capacidades regionales en términos de formación de recurso humano, gestión, generación y apropiación del conocimiento, que permita aportar nuevas evidencias en el mejoramiento de los índices de atención y acceso a los servicios de salud mental.
· Incentivar la articulación y cooperación intersectorial e interdisciplinaria, para contribuir a la solución de las principales necesidades y problemáticas en salud mental.
· Promover la generación de mecanismos para la transferencia y sostenibilidad de los resultados a través de un componente de intervención y apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación, en el ámbito regional y social enmarcados en la presente convocatoria.

Dirigida a

La convocatoria está dirigida a alianzas estratégicas conformadas por al menos dos (2) entidades del grupo 1, dos (2) entidades del grupo 2 y una (1) entidad del grupo 3. Una vez se cumpla con el mínimo de la alianza, podrán participar otras entidades del SNCTI en calidad de coejecutores y/o colaboradores.

Es importante resaltar que, en la conformación de alianzas se debe reflejar el carácter interinstitucional e interdisciplinario, el compromiso y la participación en términos presupuestales, técnicos y operativos. Para garantizar el impacto territorial, la alianza debe tener presencia e impacto en mínimo dos (2) regiones del país y mínimo dos (2) departamentos por cada región. Además, por lo menos una (1) de las entidades deberá situarse en la zona de estudio priorizada para el desarrollo de la propuesta.

GRUPO 1:
· Instituciones de Educación Superior.
· Institutos/centros de investigación y centros de desarrollo tecnológico.

Dicha participación, se podrá realizar únicamente a través de uno o varios grupos de investigación pertenecientes a la entidad proponente, reconocidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación según convocatoria 833-2018 y categorizados como A1, A o B. Las entidades del GRUPO 1 actuarán en calidad de ejecutor de la alianza.

GRUPO 2:
· Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud-IPS (Privadas y Empresas Sociales del Estado (ESEs)).
· Direcciones Territoriales de Salud – secretarias de Salud Departamentales y Municipales.

GRUPO 3:
· Sector productivo* (Persona Jurídica o entidades articuladoras).
· Empresas públicas o privadas nacionales o extranjeras legalmente constituidas con domicilio en Colombia como mínimo dos años antes de la fecha de cierre de la presente convocatoria.
· Organizaciones sociales y comunitarias.
· Sociedades científicas y agremiaciones de profesionales.
· Instituciones públicas.
· Otros actores del SNCTI (que no pertenezcan al Grupo 1 o Grupo 2)

Líneas temáticas

1. Promoción de la salud mental y convivencia social.
2. Prevención de problemas mentales, trastornos mentales, consumo de sustancias psicoactivas y epilepsia.
3. Tratamiento integral de personas con problemas mentales, trastornos mentales, consumo de sustancias psicoactivas y epilepsia.
4. Rehabilitación e inclusión social de personas con problemas mentales, trastornos mentales, consumo de sustancias psicoactivas y epilepsia.
5. Gestión, articulación y coordinación sectorial e intersectorial.

El programa propuesto debe abordar todas las líneas temáticas, teniendo como marco de referencia una o varias de las condiciones de salud mental establecidas (problemas mentales, trastornos mentales, consumo de sustancias psicoactivas y epilepsia), de acuerdo con su área de trabajo, experiencia comprobable y alianza establecida.

Duración de los programas

El término de duración de los programas a financiar será mínimo de veinticuatro (24) meses y máximo de treinta y seis (36) meses, contados a partir del perfeccionamiento y legalización del contrato.

Financiamiento

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación cuenta con una disponibilidad presupuestal de hasta once mil doscientos cincuenta millones de pesos – MCT ($11.250.000.000) de acuerdo con el CDP 322 con fecha de 15-03-2022, como monto máximo para un (1) programa, conformado por mínimo cuatro (4) proyectos, por un valor mínimo de dos mil millones de pesos – MCT ($2.000.000.000) de pesos por proyecto.

Fecha de cierre

Jueves 12 mayo de 2022 05:00 p.m.

Términos de referencia↓

     bt-descarga2

Más información aquí


CONVOCATORIA PARA EL FINANCIAMIENTO DE ECOSISTEMAS CIENTÍFICOS EN ALIANZAS QUE FORTALEZCAN LAS CAPACIDADES NACIONALES EN MODELOS DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN TEMPRANA, TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN INTEGRAL DEL CONTROL DEL CÁNCER No. 920 – 2022. 

Objetivo general

Fortalecer las capacidades nacionales y la generación de conocimiento a partir de acciones efectivas y estrategias integrales para la prevención, detección temprana, tratamiento y rehabilitación integral del cáncer, con enfoque diferencial, derivados de programas de CTeI ejecutados por Alianzas intersectoriales; que generen evidencia y conocimiento pertinente, que respondan a los retos de esta problemática nacional, con resultados perdurables y sostenibles en el tiempo.

Objetivos específicos

· Incentivar la conformación de alianzas científicas estratégicas que promuevan la integración y la articulación de diferentes tipos de investigación, áreas de conocimiento, disciplinas y actores del SNCTl, con el fin de aportar a la solución de problemáticas y necesidades de salud en cáncer a nivel regional.
· Promover la generación de modelos de prevención, atención, diagnóstico temprano y control del cáncer a nivel nacional, que permitan el mejoramiento de la salud en la población.
· Generar impactos a corto y mediano plazo mediante el abordaje de problemáticas en cáncer a nivel regional, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población.
· Fortalecer las capacidades científicas nacionales, mediante la formación de recurso humano, la difusión, la transferencia, la apropiación y uso de resultados de la investigación a nivel regional y nacional.
· Promover la generación de mecanismos para la transferencia y sostenibilidad de los resultados a través de un componente de intervención y apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación, en el ámbito regional y social enmarcados en la presente convocatoria.
· Promover la generación de conocimiento pertinente desde el diseño, implementación y evaluación integral de las intervenciones reconociendo las particularidades de las personas y sus familias.

Dirigida a

La convocatoria está dirigida a alianzas estratégicas conformadas por:

GRUPO 1:
· Instituciones de Educación Superior.
· Institutos / Centros de investigación y Centros de desarrollo tecnológico con reconocimiento vigente por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Dicha participación, se podrá realizar únicamente a través de uno o varios grupos de investigación pertenecientes a la entidad proponente, reconocidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación según convocatoria 833-2018 y categorizados como A1, A o B. Las entidades del GRUPO 1 actuarán en calidad de ejecutor de la alianza.

GRUPO 2:
· Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud-IPS (Privadas y Empresas Sociales del Estado (ESEs)).
· Direcciones Territoriales de Salud – Secretarías de Salud Departamentales y Municipales.

GRUPO 3:
Entidades en calidad de coejecutores o colaboradores podrán aplicar:
· Centros de investigación nacionales o internacionales de biotecnología o bioinformática.
· Centros de investigación clínica.
· Sector productivo*.

*Personas Jurídicas públicas o privadas nacionales o extranjeras legalmente constituidas con domicilio en Colombia como mínimo dos años antes de la fecha de cierre de la presente convocatoria.

  • Otros actores del SNCTI (que no pertenezcan al Grupo 1 o Grupo 2).
  • Organizaciones sociales y comunitarias.
  • Instituciones públicas.
  • Sociedades científicas y agremiaciones de profesionales.

Reto

Contribuir a la prevención, detección temprana, tratamiento y rehabilitación integral del cáncer a través de la conformación de programas innovadores, sostenibles e inclusivos, que promuevan la participación intersectorial, en pro de disminuir la carga de la enfermedad y fortalecer la atención integral en cáncer.

Líneas temáticas

1.    Prevención y detección temprana:

a) Control del riesgo de consumo y exposición a productos de tabaco y sus derivados.
b) Control de riesgo frente a cancerígenos ocupacionales.
c) Control de riesgos frente a la radiación solar ultravioleta.
d) Coberturas de vacunación contra el VPH.
e) Estrategias efectivas para el acceso a la detección temprana en cáncer en zonas urbanas, rurales y dispersas.

2.    Tratamiento y rehabilitación integral:

a) Desarrollo de capacidades para la atención integral y el enfoque intercultural.
b) Medicina traslacional y/o personalizada para el tratamiento y la rehabilitación integral.
c) Cuidado paliativo del cáncer.
d) Cuidado a los cuidadores.
e) Estrategias sostenibles para brindar servicios de apoyo social.

Duración de los programas

El término de duración de los programas a financiar será mínimo de VEINTICUATRO (24) meses y máximo de TREINTA Y SEIS (36) meses, contados a partir del perfeccionamiento y legalización del contrato.

Financiación

Máximo CINCO MIL SEISCIENTOS VEINTICINCO MILLONES DE PESOS -MCT ($5.625.000.000) para cada programa conformado por mínimo dos (2) proyectos, por un valor mínimo de DOS MIL MILLONES DE PESOS – MCT ($2.000.000.000) por proyecto.

Fecha de cierre

12 de mayo de 2022 a las 5:00 p.m., hora colombiana.

Términos de referencia↓

     bt-descarga2

Más información aquí


 

 

Fuente imagen: Minciencias

← VOLVER A CONVOCATORIAS EXTERNAS

Fecha última actualización: 01/06/2022

CONTÁCTANOS:

Vicerrectoría de Investigaciones
PBX: (601) 3538100 Ext. 3550
Línea Nacional Gratuita: 018000 11 3827
vicerrectoriainvestigaciones@fucsalud.edu.co

HISTORIA