investigaciones banner
cerrar
FUCS

 

Convocatoria ColombIA Inteligente: Desarrollo e implementación de soluciones mediante inteligencia artificial y ciencias del espacio para los territorios N° 950 - 2024

Objetivo general

Fortalecer la Investigación Aplicada, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Inteligencia Artificial y Tecnologías

Aeroespaciales que contribuya al desarrollo ambiental, social y económico de las regiones en el marco de la Política de Investigación e Innovación Orientada por Misiones.

Objetivos específicos
  • Identificar, seleccionar y financiar proyectos de Investigación Aplicada, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Inteligencia Artificial y Tecnologías Aeroespaciales, que tengan como resultado la obtención de nuevos o mejores productos y servicios, así como soluciones que contribuyan al desarrollo ambiental, social y económico de las regiones.
  • Fomentar la articulación de actores del SNCTI, empresas y comunidades locales para lograr soluciones inclusivas y sostenibles basadas en Inteligencia Artificial y Tecnologías Aeroespaciales.
  • Avanzar hacia la democratización del conocimiento en la solución de problemas con Inteligencia Artificial y Tecnologías Aeroespaciales, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población y el crecimiento y el desarrollo económico de las regiones.
  • Promover el desarrollo de vocaciones científicas, tecnológicas y creativas de Jóvenes Investigadores e Innovadores profesionales y la vinculación de profesionales con formación de alto nivel en la ejecución de proyectos de Investigación Aplicada, Desarrollo Tecnológico e Innovación.
  • Impulsar las capacidades científicas regionales y nacionales, a través de alianzas que permitan afianzar el conocimiento, mediante la difusión, la transferencia, la apropiación y uso de resultados de investigación en Inteligencia Artificial y Tecnologías Aeroespaciales en el país.
Dirigida a

Las propuestas deberán ser presentadas a través de una alianza estratégica conformadas por una Institución de Educación Superior —IES—, una Empresa Nacional y tres (3) Organizaciones Locales - Regionales.

La entidad ejecutora deberá ser una IES o una Empresa Nacional. Así las cosas, el ejecutor, además de ser el interlocutor con el Ministerio, será el encargado de presentar la propuesta, administrar los recursos financieros y garantizar su correcta ejecución, coordinar las acciones entre los integrantes de la Alianza, y presentar informes técnicos y financieros de avance y final. Adicionalmente, para el caso del Eje temático de Inteligencia Artificial, la alianza deberá garantizar la vinculación de doctores mediante estancias posdoctorales, Jóvenes Investigadores e Innovadores, estudiantes de maestría y semilleros de investigación. En una misma propuesta, las entidades participantes de la alianza no podrán ostentar más de un rol.

Por otra parte. con el propósito de fortalecer las capacidades a nivel regional, se establece que las Instituciones de Educación Superior —IES—, las Empresas Nacionales y Organizaciones Locales – Regionales deben contar con domicilio en la misma región, según lo indicado en el numeral 10 —ENFOQUE REGIONAL Y TERRITORIAL—.

Líneas temáticas Eje temático inteligencia artificial
  • Gestión Integral de la Biodiversidad
  • Optimización de Cadenas Productivas
  • Gestión Sostenible del Turismo Ecológico
  • Resiliencia ante Cambios Climáticos
  • Educación para la Prevención de Violencia
  • Seguridad Ciudadana y Resolución de Conflictos
  • Emprendimiento Digital y Desarrollo Socioeconómico Sostenible
  • Sistemas Agroalimentarios Inteligentes para la Sostenibilidad Territorial
  • Innovación Colaborativa para la Bioeconomía Regional
  • Educación y Capacitación 4.0 para el Desarrollo Agroindustrial
  • Salud Digital y Telemedicina
  • Desarrollo Regional Sostenible
  • Colaboración Multisectorial e Innovación
  • Optimización y Gestión de Energías Renovables en Territorio
  • Educación e Innovación en Energías Sostenibles
  • Predicción y Adaptación para Transición Energética


Eje temático tecnologías aeroespaciales

Duración de los proyectos

El término de duración de los proyectos postulados a la presente convocatoria deberá ser de hasta dieciocho (18) meses.

Financiamiento

Eje temático inteligencia artificial


El monto financiable por proyecto excluyendo la financiación de las estancias posdoctorales, semilleros de investigación, estudiantes de maestría y los jóvenes investigadores e innovadores profesionales, será de hasta MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y CINCO MILLONES
NOVECIENTOS CUARENTA MIL PESOS M/CTE. ($1.355.940.000)

Eje temático tecnologías aeroespaciales


El monto financiable por proyecto, será de hasta de MIL NOVENTA Y UN MILLONES DOSCIENTOS MIL PESOS M/CTE. ($1.091.200.000).

Fecha de cierre

29 de abril de 2024 hasta las 4:00 pm hora
colombiana

Términos de referencia↓

     bt-descarga2

Más información aquí

 

 


 

CONVOCATORIA MISIÓN SOBERANÍA SANITARIA Y BIENESTAR SOCIAL- TERRITORIOS GARANTES DE LA SALUD N° 949-2024

Objetivo general

Contribuir a la generación y/o fortalecimiento de las capacidades territoriales en salud, mediante el fomento de estrategias sectoriales e intersectoriales para el desarrollo, apropiación y/o validación de tecnologías en salud en Colombia con enfoque territorial y de diversidad.

Objetivos específicos
  1. Impulsar el desarrollo de productos y procesos de I+D+i que fortalezcan modelos de atención integrales e integrados en salud para los territorios con enfoque territorial y de diversidad.
  2. Promover y/o generar alianzas entre actores públicos, privados, nacionales e internacionales y reconocidos del SNCTI y del Sistema General de Seguridad Social en Salud, para la ejecución de programas de I+D+i.
  3. Fomentar estrategias de CTeI en salud dentro de los municipios con categoría 4, 5 o 6 con el fin de contribuir al cumplimiento de las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 en lo referente a la construcción de un sistema de salud garantista, universal, basado en un modelo de salud preventivo y predictivo.
  4. Fortalecer la vocación científica de Jóvenes Investigadores e Innovadores a través de su vinculación en los programas de I+D+i.
Dirigida a 

Alianzas estratégicas conformadas por una entidad ejecutora y una entidad coejecutora (mínimo dos entidades):

Entidad Ejecutora

 

  • Una Institución de Educación Superior (IES) pública o privada con domicilio en el territorio nacional o,
  • Un Centro de Investigación Autónomo reconocido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación2 al cierre de la convocatoria o,
  • Un Instituto Público reconocido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación3 al cierre de la convocatoria.


Esta entidad será la encargada de presentar la propuesta, administrar los recursos financieros y garantizar su correcta ejecución, coordinar las acciones entre los integrantes de la alianza en función de su Modelo de Gobernanza y Carta Aval (Anexo 2), presentar informes técnicos y financieros. Además, será la interlocutora con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. La Entidad Ejecutora debe acreditar experiencia verificable en la ejecución de proyectos de I+D+i y será la responsable de todos los elementos normativos de ley (licencias, INVIMA, contratos, permisos, consultas previas, entre otros).

Entidad Coejecutora

  • Una Institución de Prestación de Servicios de Salud4 (IPS) de carácter público, Empresa Social del Estado (E.S.E) que esté ubicada en los municipios categoría 4, 5 o 6 5; o
  • Una entidad de orden territorial en salud de los municipios categoría 4, 5 o 6; o
  • Una entidad de orden territorial fuera del sector salud o actores públicos6 que tengan experiencia en proyectos de I+D+i en salud y que estén ubicados7 u operen en los municipios categoría 4, 5 o 6.
  • En caso de no haber ninguna de estas entidades anteriormente mencionadas se permitirá en la alianza un prestador de servicios de salud privado que esté ubicado en los municipios categoría 4, 5 o 6.

Luego de haber conformado la alianza mínima, podrán participar como coejecutores otros actores del SNCTI definidos en el artículo 5 del Decreto 1666 de 2021 y/o del Sistema General de Seguridad Social en Salud, en calidad de co-ejecutores (Ver Anexo 4. Glosario). Es necesario resaltar que podrán participar otras instituciones privadas o mixtas, si se cumplen los miembros mínimos de conformación de la alianza.

Líneas temáticas
  • Fortalecimiento CTeI para respuestas frente a transformaciones del medio ambiente por la acción humana.
  • Fortalecimiento CTeI para un envejecimiento activo y con equidad.
  • Fortalecimiento CTeI para modelos de atención predictivo, preventivo y resolutivo, sustentado en la Atención Primaria en Salud.
  • Fortalecimiento CTeI para el control o la eliminación de enfermedades desatendidas o transmitidas por vectores.
  • Fortalecimiento CTeI para proceso de trabajo en salud con respeto de derechos.
  • Fortalecimiento CTeI para la comprensión y transformación de la salud colectiva desde la determinación social.
  • Salud Propia, conocimientos y saberes ancestrales.
  • Evaluación de políticas y sistemas de salud.
Contenidos del programa

Se deberán registrar un total de tres (3) proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación que deberán estar articulados al Programa de I+D+i postulado y un (1) modelo de evaluación del alcance de los proyectos realizados en el Programa I+D+i de acuerdo con lo descrito en el Anexo 1.

Duración de los proyectos El término de duración del Programa de I+D+i a financiar será de mínimo 24 meses y máximo 48 meses.
Financiamiento

El monto disponible total de la convocatoria es de CUARENTA Y NUEVE MIL MILLONES DE PESOS M/CTE ($49.000.000.000) los cuales se encuentran respaldados con el CDP 124 del 15 de marzo de 2024; los Programas de I+D+i presentados a la convocatoria podrán solicitar al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación los montos definidos para cada línea de innovación, presentada en la siguiente tabla:

 
Ruta deinnovación: Tecnologías para el acceso oportuno,equitativo y justo a la salud
Lineas temáticas Inversión total financiados
Mínimo Máximo
1. Fortalecimiento CTel para respuestas frente a transformaciones del medio ambiente por la acción humana $ 6.000.000.000 $ 3.000.000.000 $ 6.000.000.000
2. Fortalecimiento CTel para un envejecimiento activo y con equidad $ 6.000.000.000 $ 3.000.000.000 $ 6.000.000.000
3. Fortalecimiento CTel para modelos de atención predictivo, preventivo y resolutivo, sustentado en la Atención Primaria en Salud $ 8.000.000.000 $ 2.000.000.000 $ 8.000.000.000
4. Fortalecimiento CTel para el control o la eliminación de enfermedades desatendidas o transmitidas por vectores $ 10.000.000.000 $ 5.000.000.000 $ 10.000.000.000
5. Fortalecimiento CTel para proceso de trabajo en salud con respeto de derechos $ 4.000.000.000 $ 2.000.000.000 $ 4.000.000.000
6. Fortalecimiento CTel para la comprensión y transformación de la salud colectiva desde la determinación social $ 5.000.000.000 $ 2.000.000.000 $ 5.000.000.000
7. Salud Propia, conocimientos y saberes ancestrales $ 5.000.000.000 $ 2.000.000.000 $ 5.000.000.000
8. Evaluación de políticas y sistemas de salud $ 5.000.000.000 $ 2.000.000.000 $ 5.000.000.000

 

Fecha de cierre

21 de junio de 2024 hasta las 4:00 p.m. (hora Colombia)

Términos de referencia↓

     bt-descarga2

Más información aquí

 

Fecha última actualización: 17/04/2024

CONTÁCTANOS:

Vicerrectoría de Investigaciones
PBX: (601) 3538100 Ext. 3550
Línea Nacional Gratuita: 018000 11 3827
vicerrectoriainvestigaciones@fucsalud.edu.co

HISTORIA