investigaciones banner

Memorias XII Jornada de Investigación y IX Capacitación de Semilleros

El pasado 27 de mayo se realizó la XII Jornada de Investigación de pregrado y la IX Capacitación de Semilleros de investigación en su primera versión vía online, el cual tuvo como objetivo presentar los mejores trabajos de investigación de todos los programas de pregrado y capacitar a los semilleros de investigación. En este evento, participaron los programas de Medicina, Enfermería, Instrumentación Quirúrgica, Citohistología, Psicología, Atención Pre Hospitalaria y Fisioterapia.

Como jurados de calificación participaron:

Lizeth Catherine Rodríguez Corredor: Fisioterapeuta y epidemióloga graduada de la Universidad Industrial de Santander (UIS), candidata a doctorado en ciencias clínicas de la universidad de Sao Pablo-Brasil. Miembro de la American Thoracic society - ATS. Docente Programa de Fisioterapia de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, líder del semillero de investigación de fisioterapia, vinculada al grupo de investigación “Actividad Física y Ortopedia”.

Camilo Ernesto Palencia Tejedor: Médico Internista y Magister en Practica Pedagógica, Coordinador del Comité de investigaciones Clínica Medical Duarte Cúcuta, Miembro de asociación Colombiana de Medicina Interna Universidad Central de Venezuela - Universidad Francisco de Paula Santander.

A este evento asistieron más de 170 estudiantes, semilleros y docentes. Se presentaron nueve trabajos de investigación, de los cuales fueron reconocidos los dos primeros puestos:

Primer puesto: “Identificación de las limitaciones físicas y sensitivas desde el enfoque del movimiento corporal humano como eje para la inclusión de personas con discapacidad en la comunidad académica”.
Programa: Fisioterapia
Premio: $ 700.000

Segundo puesto: “Prevalencia del estrés post-traumático en el personal prehospitalario”.
Programa: Atención Pre-Hospitalaria
Premio: $ 300.000
En cuento a la IX Capacitación de Semilleros de Investigación, se presentaron las siguientes conferencias:

• Álvaro Monterrosa: Médico, ginecólogo, profesor departamento de investigaciones, Universidad de Cartagena, Líder del grupo del grupo de investigación salud de la mujer.
Charla: "Dígame profe: ¿yo puedo hacer investigación?"

• Dr. Guillermo Sánchez: Médico epidemiólogo, Director de posgrados de epidemiología clínica – FUCS.
Charla: ¿Se aplanó la curva de la peidemia #COVID19 en Colombia?

• Dra. Angélica Monterrosa: Médico, Rural de Investigación, División de Investigaciones – FUCS.
Charla: Tips, mitos y verdades sobre un protocolo de investigación.

Es importante resaltar que en esta ocasión se realizó una actividad interactiva virtual donde participaron los asistentes con preguntas relacionadas a las presentaciones y fue premiada con un bono de panamericana de $100.000. Es fundamental que estos escenarios académicos cuenten con la participación de toda la comunidad FUCS con el fin de apoyar y motivar la investigación en el pregrado, la cual permitirá formar los futuros investigadores del país.

División de Investigaciones
PBX: 3538100 Ext. 3550