cerrar

Perfiles Maestría en Farmacología Clínica

Fecha última actualización: 28/01/2020

Médico general, médico especialista, enfermero(a), químico farmacéutico, odontólogo, o nutricionista.

El egresado es competente para participar activamente en la detección y solución de problemas relacionados con el uso de los medicamentos, mediante la búsqueda, aplicación y desarrollo de conocimientos científicos, indispensable para ejercer los siguientes roles ya sea en el ámbito institucional o de manera independiente, respondiendo a las necesidades de gestión del buen uso de los medicamentos, en nuestro país y en Latinoamérica.

Asistencial: estará en capacidad de planear e implementar proyectos que promuevan uso racional, seguro y costo-efectivo de medicamentos, teniendo en cuenta los determinantes clínicos para la atención de los pacientes, sociales y los demás enfoques vigentes en salud pública, y de equidad en el proceso de atención de los pacientes, bajo principios de integralidad, humanización y ética, logrando liderazgo y empoderamiento en su desempeño.

Líder: estará en la capacidad de liderar la gestión para el buen uso de los medicamentos, motivando e incentivando a las personas a cargo para el logro de metas establecidas en la organización. 

Colaborador: propone e implementa alternativas relacionadas con el buen uso de los medicamentos a nivel ambulatorio y hospitalario, como integrante del equipo interdisciplinario del cuidado de la salud.

Cualificador interno – innovador: está en la capacidad de evaluar y cualificar el aseguramiento de la calidad con enfoque al uso adecuado de los medicamentos; siendo un integrante activo en la formulación del plan de desarrollo de la unidad de trabajo.

Investigativo: podrá liderar o participar en equipos de investigación en pro del uso seguro y racional de los medicamentos, desarrollará habilidades y conocimientos para fortalecer una competencia intelectual, crítica, reflexiva y capacidad para proponer modelos innovadores de gestión o protocolos para el buen uso de los medicamentos, basados en los resultados de las investigaciones realizadas, así como construir y validar estándares de calidad en la cadena de uso de estos.

Administrativo Técnico-Científico: estará capacitado para ejercer roles de dirección y administración en las instituciones de salud, de las áreas encargadas de gestionar el buen uso de los medicamentos a nivel ambulatorio y hospitalario, por medio de la planeación, organización, evaluación y control de estos servicios. 

Asesor: desarrollará la capacidad de asesorar a las instituciones y/o programas relacionados con el uso seguro y costo-efectivo de los medicamentos, en los diferentes contextos acordes con las políticas y la ética profesional.

Político-cualificador externo: estará en la capacidad de participar en la construcción de política pública sobre el uso racional de medicamentos, así como plantear y proponer programas de prevención de los riesgos de inseguridad y costos indebidos que pueden ocasionar éstos. A su vez, estará en capacidad de plantear la creación de empresas en el marco del uso de los medicamentos.

Es así como el egresado de nuestra maestría estará preparado para participar activamente en la solución de problemas reales y potenciales relacionados con el uso inadecuado de los medicamentos en sus diferentes escenarios, con un alto sentido ético y humanístico, enmarcado en los valores individuales y colectivos que le inspiren un profundo respeto por la dignidad humana establecido en las competencias: disciplinar, interdisciplinar, investigativa y social.
 

Investigación: liderando proyectos de investigación en medicamentos, desde el diseño hasta el uso en el paciente y las poblaciones (Industria farmacéutica e Instituciones de salud).

Administrativo Técnico-Científico: dirigir áreas de las instituciones de salud encargadas de la gestión de medicamentos y de la Industria Farmacéutica.

Asistencial: planeación e implementación de proyectos de uso racional, seguro y costo-efectivo de medicamentos a nivel ambulatorio y hospitalario.

Entes gubernamentales: elaboración de políticas de gestión de medicamentos y dirección de áreas gestoras de medicamentos.

Educación: farmacología en facultades de ciencias de la salud.

  • Instituciones de Salud: EPS, IPS, hospitales, clínicas: ambulatorio y hospitalario.
  • Laboratorios farmacéuticos.
  • Unidades de investigación:  públicas y privadas.
  • Universidades:  facultades de ciencias de la salud.
  • Gobierno:  Ministerio de Salud, Secretarías de Salud.
     

HISTORIA