67% de los estudiantes temen ir al colegio por su orientación sexual

El director de la División de Orientación Universitaria de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, quien será uno de los ponentes en la conferencia “Entendiendo la ideología de género”, advirtió el hecho de que el matoneo en contra de los jóvenes puede producir trastornos de ansiedad y depresión.

La Encuesta Nacional de Clima Escolar, revelada este martes por Colombia Diversa y Sentido en el país, evidenció el miedo que sienten los adolescentes gays y lesbianas de asistir a los espacios académicos en los que muchas veces son rechazados debido a sus preferencias sexuales.

Según esta organización que defiende los derechos de la comunidad LGBTI y el Ministerio de Educación, el 8,20 por ciento de los casos de violencia en Colombia se dan en escuelas y otras instituciones de carácter público, convirtiendo estos espacios en el tercer escenario donde más se vulneran los derechos de los menores de edad.

Esos tipos de intimidaciones y agresiones pueden llegar a convertirse en verdaderas tragedias. En la memoria de la nación aún retumba el caso del suicidio del joven Sergio Urrego que, como lo determinó la Corte Constitucional en agosto del año pasado, murió a causa de la “incomprensión” por parte de las directivas de su colegio.

El psiquiatra y director de la División de Orientación Universitaria de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud –FUCS-, Carlos Andrés Quintero, señala que cada semana en su consultorio atiende por lo menos dos casos de estudiantes con problemas de ansiedad o depresión relacionados con su orientación sexual.

“Pese a que hace algunos años el tema de las tendencias sexuales no era tan abierto como ahora, continúa siendo un tabú –explica Quintero-. Muchos jóvenes vienen de familias en las que todavía tienen la idea de que una relación solo puede ser entre un hombre y una mujer, y ven la homosexualidad con culpa”.

Para el psiquiatra, es indispensable que se desmitifique el hecho de que la orientación sexual de cada individuo pueda producir un trastorno psiquiátrico, pero sí se debe tener en cuenta que el bullying al que son sometidos los jóvenes debido a sus preferencias puede causar trastornos de ansiedad y depresión, que de no ser detectados ni tratados a tiempo pueden terminar en intentos de suicidio.

“Hace veinte años la homosexualidad sí aparecía clasificada como un trastorno psiquiátrico y se manejaba como tal, por esa razón es que hay abuelitos, e incluso algunos padres de familia, que solicitan cita con profesionales de la salud para que les den supuestamente, algún medicamento, pero están equivocados”, afirma Quintero.

Según el profesional, los profesores y rectores de los colegios son claves a la hora de identificar estudiantes en riesgo debido a trastornos psiquiátricos que conllevan al matoneo por sus preferencias sexuales. “Síntomas como alteraciones del sueño o de la alimentación, así como aislamiento social y pensamientos suicidas son pistas determinantes”, explica el psiquiatra.

Quintero será uno de los ponentes de la conferencia “Entendiendo la ideología de género” que ofrecerá este viernes 4 de noviembre la FUCS con miras a que tanto los docentes como las directivas de las distintas instituciones educativas de Bogotá, puedan contar con una orientación respecto a la ideología de género y sus implicaciones en los ambientes escolares.

La charla, que será certificada, tiene cupos limitados y se realizará en el Auditorio Jorge Gómez Cusnir, en el Hospital Infantil Universitario San José –carrera 54 No. 67ª-80. Es indispensable confirmar la asistencia.

Más información: semana.com

Fecha última actualización: 11/01/2017