cerrar

Perfiles - Especialización en Enfermería Oncológica

Perfil del aspirante

Ser enfermero(a) graduado(a) en una universidad colombiana o en una universidad extranjera debidamente reconocida con el título de Enfermero(a) homologado de acuerdo a la legislación vigente y contar con tarjeta profesional. Adicional con:

  • Capacidad de liderazgo y trabajo en equipo.
  • Habilidad y seguridad en la toma de decisiones.
  • Estructura ética y moral al ejercer su profesión.
  • Interesado(a) en profundizar los conocimientos, habilidades y destrezas en el área de la enfermería oncológica para mejorar su práctica clínica o comunitaria, teniendo en cuenta la mejor evidencia disponible y sentido humano. 

Perfil profesional 

Será un profesional íntegro con conocimientos actualizados y compromiso ético y social, que estará en la capacidad de: 

  • Liderar intervenciones de cuidado de enfermería al paciente oncológico en tratamiento quirúrgico o farmacológico (quimioterapia), aplicando el proceso de atención de enfermería.
  • Proporcionar cuidado integral de enfermería al paciente con cáncer, a partir de una perspectiva biopsicosocial e interdisciplinaria. 
  • Desarrollar programas de promoción y prevención a la persona, familia y comunidad para promocionar, mantener y/o rehabilitar la salud del paciente con o posterior a una enfermedad oncológica.
  • Aplicar el método científico como base para el desarrollo de la práctica del cuidado de la persona con cáncer, la familia y la comunidad.
  • Desarrollar investigación dirigida o resolver problemas relacionados con el cuidado del paciente con cáncer en tratamientos farmacológicos (quimioterapia) o quirúrgicos que contribuya a mejorar su calidad de vida.


Perfil laboral o campo de acción

Desempeño profesional en entidades de salud oncológicas en los diferentes niveles de atención, en atención domiciliaria y en servicios especializados como unidades de trasplante de médula, unidades de quimioterapia y de radioterapia, en centros de tamizaje y detección oportuna del cáncer, en investigación, instituciones de educación superior y apoyar la creación de políticas para el control del cáncer.
 

Fecha última actualización: 25/10/2022

Nota posgrados

Grupos y líneas de investigación: los estudiantes de posgrados podrán vincularse al grupo de investigación adscrito al programa académico que están cursando o cualquiera de los grupos de investigación de la FUCS (trabajo interdisciplinario). De clic aquí para ver los Grupos de Investigación avalados por la FUCS y clasificados por el Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - Minciencias.

CONTÁCTANOS:

Línea de Atención al Aspirante: (601) 4375401
Línea gratuita nacional: 01 8000 113827
Horario línea de atención al usuario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Email: mercadeo@fucsalud.edu.co

HISTORIA