Docentes Gerencia de la Salud

FERNANDO DE LA TORRE

El docente se desempeña como Director Administrativo y Financiero. Es Ingeniero de Sistemas y Magister en Administración de Empresas Universidad de los Andes. Amplia experiencia en la planeación, manejo e implementación del direccionamiento estratégico de compañías nacionales, multinacionales y del sector de la salud.  Liderazgo en el manejo de las áreas administrativas y financieras de la organización, contratación con clientes y proveedores, facturación, cartera, compras, inventarios, contabilidad, tesorería y planeación.  Administración a nivel ejecutivo y supervisión de grupos de trabajo. Sólidos conocimientos estratégicos y financieros, orientados a soportar la gestión estratégica y de mercadeo de la organización. Amplia experiencia en la planeación y control de todas las actividades financieras y administrativas de la organización.

Sólida experiencia en la consecución de fondos para la organización y administración del flujo de caja, elaboración, análisis y seguimiento a presupuestos de inversión, ingresos, gastos, recaudos y utilidades. Manejo gerencial de equipos de trabajo orientados al incremento de ingresos, el cumplimiento de metas financieras y la satisfacción del cliente externo e interno. Dominio del idioma inglés.

Su experiencia docente es de más de 20 años, a nivel de pre-grado y postgrado con las siguientes universidades: Universidad Antonio Nariño,  Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad de la Sabana, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Universidad de Los Andes, Universidad Javeriana, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad Cooperativa del Meta. Áreas de enseñanza: Economía, Finanzas Corporativas, Finanzas internacionales, Gerencia Financiera, Matemáticas Financieras, Contabilidad, Juego Gerencial. Incluye dentro de su formación académica, Curso de Profesionalización Docente con la Universidad Javeriana.


ANDRÉS IVÁN TOLEDO BERNAL

Profesional Administrador de Empresas de la Universidad Militar “Nueva Granada”, Graduado en el programa de Maestría en Pensamiento Estratégico Y Prospectiva, en la Universidad Externado de Colombia, la Maestría de Educación con Énfasis en Gestión y Evaluación Educativa” Universidad Externado de Colombia.

Actualmente vinculado como Secretario General en la Función Universitaria CIEO, y docente del Programa de Administración De Empresas de La Fundación Universitaria Ciencias de la Salud, con experiencia de más de 15 años en el sector de la Educación Superior, liderando procesos académico-administrativos. Se ha desempeñado laboralmente como Administrador del sistema de Gestión de Calidad.

Tiene estudios de diplomado en Gerencia Estratégica En Servicios Internacionales de la Universidad de Barcelona UAB en España (2015) y otros estudios relacionados como: aplicación de herramientas para la automatización de proyectos: Microsoft project sena virtual (2012), Objeto de aprendizaje TIC’s ministerio de educación - Universidad de Antioquia (2011); ISO:9000 documentación de un sistema de calidad SENA (2007) apoyo de gestión empresarial SENA (2000).

Su trayectoria en investigación: “Estudio prospectivo estratégico del programa de administración de empresas de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud 2030” (2016) publicado en la Revista la investigación en administración y la Responsabilidad de la academia en Mercados globalizado; “La alfabetización de la “lectura y escritura” en la educación superior. 2013. Revista Odontos. Ha realizado presentaciones orales, tales como: “Encuentro Internacional de Investigadores en Administración de Empresas 2016, realizado en la Universidad del Magdalena entre el 22 y el 24 de noviembre del 2016”, con la ponencia estudio prospectivo estratégico del programa de administración de empresas de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud 2030. Ha sido tutor y jurado en diversas oportunidades en programas de pregrado y posgrado de la FUCS.

Actualmente desarrolla un proyecto denominado “Modelos de Gestión desarrollados por gerentes de salud en Colombia” del grupo GIPSAD. Como docente ha desarrollado asignaturas tales como fundamentos de administración, gestión de calidad, control de gestión, y teorías organizacionales, entre otras y ha sido Coordinador de las prácticas profesionales en Administración de Empresas. 

Ha tenido reconocimientos tales como: tesis magistral calificada como sobresaliente, Universidad Externado de Colombia – Abril de 2012; y Premio Anual a la Excelencia en la Docencia, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS – Mayo de 2014


LUIS ARTURO TORRES MONGUÍ

Médico y egresado de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Especialista en Auditoria en Salud de la Universidad Santo Tomás, Especialista en Gerencia de Instituciones de Salud de la Universidad Santo Tomás, Magister en Educación del Instituto Tecnológico de Monterrey (México).

Dentro de las actividades académicas cuenta con 10 años de experiencia como profesor de catedra, durante los cuales ha orientado los cursos de posgrado en áreas administrativas de la salud. Durante cinco años ha dirigido la Cátedra de sistema de calidad en Colombia y la de Gerencia de la calidad como docente principal, para las especializaciones de Administración hospitalaria y en la especialización de Gerencia de la Calidad en Salud de la Facultad de Ciencias económicas y administrativas de la Pontifica Universidad Javeriana de Bogotá. 

Tiene más de seis años de experiencia como profesor de catedra en los cursos de posgrado en Auditoria en salud, Evaluación de la calidad en salud, Teoría de la contratación en salud, Facturación y Cuentas médicas, en las especializaciones de Auditoria en Salud y Gerencia en la Facultad de Ciencias de la salud de la Fundación Universitaria del Área Andina. Ha tenido participación como docente en diplomados de actualización de sistemas de gestión de calidad en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y en la Pontificia universidad javeriana de Bogotá. 
En el sector Salud se ha desempeñado en los siguientes cargos: Director nacional de Auditoria en Red Salud EPS, Director de Estadística y Facturación de servicios de salud en la ESE Luis Carlos Galán en Bogotá, Jefe de Auditoria Médica Famisanar EPS y Coordinador de Tecnologías No Pos en Compensar EPS En el ámbito asistencial médico Urgencias durante 15 años en Instituciones de alta complejidad como el hospital el Tunal en Bogotá y el hospital central de la policía nacional.


ERIKA BARROS JIMÉNEZ

Administradora de Empresas de la Universidad Santo Tomás, con especialización en Finanzas de la Universidad Santo Tomás; se ha desempeñado como docente de la Universidad Santo Tomás y de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS. Ha adelantado estudios a través del diplomado de docencia universitaria. Es docente de la Facultad de Ciencias Sociales, Administrativas y Económicas desde el año 2013.

Ha desarrollado proyectos de impacto social con pequeñas y medianas empresas de diferentes sectores de la economía, que han contribuido al crecimiento y sostenibilidad de las mismas. A través de los convenios interinstitucionales, ha acompañado y desarrollado los siguientes proyectos:

  • Hospital Universitario San Ignacio. Estimación del costo estándar en la prestación de servicios de alta complejidad en el hospital Universitario San Ignacio para acción gerencial ante desviación del costo real. 
  • Hospital Universitario de San José. Planteamiento de Presupuesto para mejoramiento de la gestión del Hospital Universitario de San José.  
  • Patricia Carrasco y Asociados Ltda. Organización del área administrativa y contable con miras a la creación de un departamento comercial en la empresa Patricia Carrasco & Asociados Ltda.
  • Pok Store Mascotas S.A.S. Implementación del SGSST desde la perspectiva financiera para la empresa Pok Store Mascotas S.A.S. 
  • House Soluciones Inmobiliarias S.A.S. Presupuesto para la creación de una nueva sede en Bogotá para la empresa House Solucione Inmobiliarias S.A.S.
  • Emermedica S.A. Presupuesto para la renovación de equipos biomédicos que permita la sostenibilidad de la empresa Emermedica S.A.S.
  • Sociedad Científica de Psicología S.A.S. Estructuración del área administrativa y financiera para la toma eficiente de decisiones financieras. 

De otra parte, ha sido mentora de planes de empresa de la especialización de Gerencia de la Salud y del programa de Administración de empresas, tales como: Plan de empresa CEPIA, Gerencia de la salud; Plan de empresa Go Fresh, Pregrado Administración de empresas; Plan de empresa AJ Comunicaciones RED, Pregrado Administración de empresas; Plan de empresa Pilimoon, Pregrado Administración de empresas; Plan de empresa Med Salud del Llano, Especialización de Gerencia de la Salud; Plan de empresa Aeroesmed, Especialización de Gerencia de la Salud; Plan de empresa Amor y Comprensión, Especialización de Gerencia de la Salud; Plan de empresa Bienestar en Casa, Especialización de Gerencia de la Salud.

DIEGO FERNANDO ROMERO GÓMEZ

Médico – Cirujano de la Universidad Libre (Cali) (1984), Especialista en auditoría de la calidad en salud de la Universidad del Rosario (2008), y especialista en Gerencia del servicio de la Universidad de la Sabana (2010). Magister en Dirección y gestión sanitaria con la Universidad Internacional de la Rioja.

Es docente universitario en la Fundación del Área Andina y la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, en las cátedras de Modelos y sistemas de salud y Gestión de procesos hospitalarios. Se ha desempeñado en diversas empresas del sector, tales como, Nueva EPS, Caprecom EPS, Ministerio de la Protección social, con una experiencia capitalizada de más de 30 años con el sector externo, que le permiten brindar apoyo a la función sustantiva de proyección social dentro del programa. 

Dentro de su experiencia laboral se ha desempeñado como: 

Régimen contributivo: Seguro social, Médico de urgencias y consulta externa, Coordinador del servicio de urgencias, Coordinador médico del centro de atención básica y Coordinador del servicio de cirugía menor. Nueva EPS S.A., Supervisor hospitalario y auditoria. Cargo actual: Coordinador de gestión hospitalaria y seguimiento al alto costo.
Régimen subsidiado: EPS Caprecom, Médico auditor de calidad, líder nacional de gestión del gasto en salud y Líder nacional de calidad y costos. 

Régimen especial: Organización Médicos asociados, médico de consulta externa; Ex miembro del Comité de seguridad del paciente del Ministerio de salud; Ex miembro de la delegación del Estado Colombiano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

JORGE BUSTILLO DE LA ROSA 

Ingeniero Industrial con experiencia en el Área de calidad, servicio al cliente, capacitación, acompañamiento, identificación y control de no conformidades, medición, seguimiento y mejoramiento de indicadores y niveles de satisfacción del cliente y diseño de modelos de servicio. Dominio intermedio del idioma Inglés, con excelentes habilidades de relaciones interpersonales, orientación al resultado organizacional, trabajo grupal, capacidad de análisis y liderazgo ético. 

Es Profesional en Ingeniería Industrial de la Universidad del Norte (2012); Especialista en gerencia de calidad de la Universidad del Norte (2014); y Magister en ingeniería administrativa de la Universidad del Norte (2015); es Auditor Interno ISO 9001, ICONTEC – 2014; con estudios de diplomado en Gerencia en marketing y servicio al cliente, UNIPYMES.

Se ha desempeñado como Analista de Costos en entidades financieras como el banco de Bogotá y banco de Occidente;  ha sido Analista de Organización y Métodos de Olimpia IT; Analista Regional de Calidad en Servicio al Cliente, donde fue responsable de análisis, medición, mejora y seguimiento del sistema de gestión para la satisfacción del cliente en los puntos de atención de la organización. Técnico en conciliación de glosas y técnico de Administración Red de servicios en la regional norte en Sol Salud EPS. 

ELIZABETH MURRAIN KNUDSON


Enfermera de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en auditoria en salud de la Fundación Universitaria del área Andina y Magister de educación para profesionales de la salud, del Instituto Universitario del Hospital Italiano.

Se ha desempeñado como Magistrada del Tribunal Departamental Ético de Enfermería Región Centro-Oriental durante todos los periodos, y Presidente Comité de Convivencia por delegación de la Presidenta (2012 – 2014); Presidente Comité de Convivencia Tribunal Departamental Ético de Enfermería desde Julio de 2013 a Octubre de 2014; Docente Invitada Para el Área de Ética y Bioética, pregrados y posgrados en la Universidad del Bosque; Directora de Posgrados Facultad de Enfermería en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud; docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en el programa de enfermería; y docente en la Fundación Universitaria del Área Andina.

Ha recibido premios y reconocimientos: Mejor desempeño y dedicación como Magistrada tanto en el TDEERCO (2010 – 2014) como en el TNEE (2006 – 2010); Mejor Docente Evaluada por Estudiantes (2014, 2012, 2009, 2005, 2002); Mejor docente en sitios de practica hospitalaria (2003); Administrativa que aporta al desarrollo corporativo (ECCI 2012); Mención de Honor Estudiantil “Por Resultados Académicos y Desarrollo Social” (UN 1994); Gestora del Semillero de Investigación “Curant” de la ECCI, septiembre de 2012; Miembro activo de los Comités de Acofaen Formación Avanzada y Coordinador Nacional de Ética desde Mayo del 2007 hasta la fecha; Miembro del grupo de Cuidado Transcultural Universidad Nacional de Colombia desde Febrero de 2007 hasta la fecha; Docente miembro del grupo de Semilleros de Investigación Escuela de Enfermería Universidad Pedagógica de Colombia desde el 27 de Agosto de 2004.


PATRICIA VALDERRAMA

Comunicadora social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Magister en Gerencia de Negocios Universidad Industrial de Santander. 

En su desempeño labora se ha desempeñado como Directora de Comunicaciones y mercadeo de la Clínica Shaio; Asesora en comunicación del Instituto Colombiano del Sistema Nervioso; Profesional de Bienestar y Comunicaciones de la Fundación Cardiovascular de Colombia; Jefe de prensa del Instituto Municipal de Cultura y Turismo en Bucaramanga.

Se ha desempeñado como docente en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, en la Corporación Unificada Superior CUN; en la Escuela de Artes, Administración, Finanzas y Salud de Aguachica Cesar.
Ha sido creadora de contenido y tutora del curso virtual de Gerencia de Mercadeo en servicios de salud de la especialización de Gerencia de la Salud.

ANA MARÍA LEÓN

Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital, Especialista en Filosofía Contemporánea de la Universidad San Buenaventura y Magister en Filosofía Latinoamericana de la Universidad Santo Tomás; también es diplomada en herramientas para la enseñanza virtual, construcción de actividades de aprendizaje integradas a las TIC, la investigación como estrategia pedagógica.

Experiencia laboral en educación secundaria y universitaria, modalidades presencial y virtual. Capacidad y conocimiento en las áreas de Ciencias Sociales, Filosofía, Ética e Investigación. Participación en la construcción de programas académicos presenciales y virtuales de secundaria, universitarios e investigaciones sobre educación. Manejo de plataformas virtuales para el proceso enseñanza-aprendizaje.

Dentro de su experiencia laboral ha sido Constructora objetos virtuales de aprendizaje en la Fundación transformemos; Docente investigadora en la Corporación unificada nacional de educación superior – CUN; Tutora virtual en la Institución Universitaria Politécnico Gran Colombiano; y docente en diversos Instituciones Educativas Distritales y en el Colegio Cooperativo del Magisterio de Cundinamarca.


LUISA FERNANDA LARA CARVAJAL

Psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia (2010), Especialista en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (2013), y con Maestría en Dirección y Gestión de Empresas EUDE, España (2017).
 
Posee amplia experiencia en formación corporativa y académica de carácter presencial, semipresencial y virtual. Ha recibido formación especializada en aprendizaje colaborativo así como el desarrollo en objetos virtuales de aprendizaje. Ha sido asesora técnica de reconocidas empresas del sector público y privado desarrollando estrategias educativas para diferentes segmentos poblacionales. También ha liderado, de forma exitosa, equipos de alto rendimiento en pequeñas, medianas y grandes empresas de diversos sectores económicos.

Esta docente ha desarrollado su experiencia en universidades como Corporación universitaria Iberoamericana y Universidad Nacional de Colombia, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud; tiene experiencia en el sector empresarial desde la dirección de recursos humanos en instituciones tales como Idime y Seven4n Ltda. 
Ha participado en proyectos de capacitación virtual y en la creación de diversos cursos.


IVÁN RODRIGO VARGAS RAMÍREZ

Ingeniero de Sistemas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, e Ingeniero Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, con una sólida formación en dirección de proyectos y sistemas de información. Master In Industrial Engineering And Management- Politécnico di Torino. Titulo Convalidado- Enfoque Gerencia Proyectos Turín, Italia-2009; Magister En Alto Gobierno Y Politicas Públicas de la Universidad Externado de Colombia; y actualmente estudiante de Doctorado en Gestión de la Universidad Escuela de Administración de Negocios, EAN.

Con estudios de diplomado en Estrategias Pedagógicas En La Universidad, Escuela Superior de Policía Nacional; en Pedagogía y Metodología, Fundación Colombo Germana; en alta gerencia, Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Y otros estudios en Certificación ISO 27001- Seguridad de la Información y actualización ISO 9001-SGS Colombia; Formación Técnopedagogica en Ambientes virtuales  de Aprendizaje Blackboard 9.1; Creación de Aulas Virtuales con Petic- Las Tic Aplicadas para la educación” Con la aplicación de la Tecnología de Google Apps for education; Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento

Amplio conocimiento en el enfoque de PMI y Marco Lógico, con alta experiencia y capacidad para gerenciar y transmitir conocimientos en la formulación, coordinación, gestión y evaluación de proyectos sociales, de investigación, inversión e implementación de sistemas de información. Así mismo Experto en el diseño, análisis y formulación de Políticas Públicas; Docente en posgrados de diferentes instituciones universitarias.

Se ha desempeñado como Asesor de la Secretaria de Gobierno de la Gobernación de Cundinamarca; Asesor en el Centro de Pensamiento y Doctrina Policial- Dirección Planeación de la Policía Nacional de Colombia; Evaluador de Proyecto de cooperación del Gobierno de Suecia en Colombia realizado en 2010 a 2016; Consultor- CONSUCOL – USAID; Consultor– Dirección de Empleo Público- Departamento; Gerente de Proyecto en la Subdirección de Sistemas Integrados de Información, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; Coordinador de Calidad en la Subdirección de Sistemas Integrados de Información, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; Líder de área  en Focalización, calidad e Intercambio de datos en el Registro Único de Beneficiarios, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; Supply Chain Coordinator – Supply Chain Leader (DHL Global Forwarding).

Dentro de su experiencia en investigación ha sido Evaluador de Proyecto internacional de cooperación entre la Policía de Suecia y Colombia- Ascdi- Septiembre – Diciembre 2016; Investigador en formación del grupo de Investigación Entrepreneurship Group Tipo A de la Universidad EAN desde 2014 - actualmente; Investigador del grupo de Telemedicina THRISCUD tipo B (Tratado de Historias Clínicas de la Universidad Distrital) avalado por COLCIENCIAS desde el 2005; Revisor y jurado de diversas Tesis de Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia; Director de Tesis de Grado para optar al título de Magister en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia;  Revisor y jurado de Tesis de Maestría en Seguridad Pública de la Escuela Superior de la Policía; Director de trabajo de grado en la Fundación universitaria de Ciencias de la Salud.

Como experiencia docente, es Cooperante Académico – de la Asociación Colombiana para el Avance y la Ciencia,  ACAC; Docente de la Escuela de Postgrados de Policia “Miguel Antonio Lleras Pizarro” – ESPOL y ASPOL; Docente Universitario Fundación Tecnológica Colombo Germana; Docente de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud en Gerencia de la salud presencial y virtual.


GINA PAOLA VILLATE CONTENTO

La docente es Profesional de enfermería de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud en Gerencia de la salud - FUCS y especialista en Gerencia de servicios de salud de la Universidad Sergio Arboleda.

Con amplio desempeño y desarrollo de competencias en el ámbito clínico-administrativo y dirección de personas en empresas Aseguradoras de salud; manejo integral en el área de Planeación y Arquitectura de red de servicios, Contratación y Negociación de Servicios de Salud, Gestión y análisis del riesgo, Auditoría Médica concurrente, recurrente y  Conciliaciones,  Recobros, Auditoria de la Calidad en procesos internos y externos a la red de servicios, Autorizaciones médicas, Manejo de Indicadores e informes de gestión, Mipres, Tutelas, Patologías de Alto costo- Alto Impacto y  Control de procesos encaminados al logro de objetivos definidos en una Organización. 

Experiencia y relacionamiento directo en empresas líderes en Salud del sector privado y público (EPS –IPS) mayor a 15 años.

Tiene estudios en negociación estratégica del cesa; gestión de proyectos de la universidad la sabana; gestión de excelencia en enfermedades crónicas no transmisibles, centro de investigación y formación Acemi; habilidades de gestión y manejo integral de los aspectos más relevantes de la diabetes, diagnóstico, tratamiento y gestión de modelos de atención en Colombia. Universidad la Sabana; herramientas básicas de PNL y Coaching para líderes eficaces y felices, Terecoach; gestión orientada a resultados, Focus escuela internacional de gestión comercial y liderazgo; curso modelos de contratación en servicios de salud, Acemi (asociación colombiana de empresas de medicina integral) Universidad Jorge Tadeo Lozano); comunicación y relaciones asertivas, cámara de comercio de Bogotá.

Se desempeña actualmente como Coordinadora Nacional de Planeación de Red en la Nueva EPS; se ha desempeñado profesionalmente como Enfermera Jefe Asistencial en la clínica pediátrica de EUSALUD; Enfermera de Oficina de  Colmedica EPS - medicina prepagada; Enfermera Auditora de Calidad  Bogotá de Salud Total  EPS-ARS; Dirección Comercial (Contratación Médica) de la Fundación Abood Shaio; Dirección Nacional de Contratación POS: Enfermera de Contratación POS de Colmedica EPS; Profesional II de Aseguramiento Cuenta de Alto costo, (Gerencia Staff UAR) Unidad de Análisis y Riesgo de la Nueva EPS.

Como docente se ha desempeñado en Universidad Sergio Arboleda-Sede Bogotá Y Sede Santa Marta en la especialización de Gerencia en Servicios de Salud y En la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.

Nota posgrados

NOTA: oferta de grupos y líneas de investigación para los residentes: los estudiantes de posgrados podrán trabajar con el grupo de investigación adscrito al servicio de la especialidad a la cual pertenecen y/o con grupos de investigación de cualquier otra especialidad (trabajo interdisciplinario). De clic aquí para ver los Grupos de Investigación de la FUCS avalados por Colciencias.

CONTÁCTANOS:

Línea de Atención al Aspirante: (571) 4375401
Línea gratuita nacional: 01 8000 113827
Horario línea de atención al usuario de lunes a viernes de
8:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
Email: informacion@fucsalud.edu.co

CONTÁCTANOS:

Línea de Atención al Aspirante: (571) 4375401
Línea gratuita nacional: 01 8000 113827
Horario línea de atención al usuario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
Email: informacion@fucsalud.edu.co

 

HISTORIA