cerrar

COMPETENCIAS GENERALES

Del  saber:

•    Con base en el conocimiento de las ciencias básicas, conoce los criterios diagnósticos y clasificatorios de las enfermedades reumatológicas y las escalas de evaluación de actividad y severidad de las mismas, reconociendo los principales fármacos usados en reumatología, sus indicaciones, dosis, contraindicaciones, interacciones e identificación de eventos adversos asociados y su manejo. 

•    Identifica las indicaciones, contraindicaciones, interpretación y complicaciones de las diferentes ayudas paraclínicas diagnósticas y procedimientos en reumatología, así como su utilidad para definir pronóstico en el contexto del uso racional de estas herramientas. 

•    Interactúa con fundamentos académicos sólidos con otras especialidades como neurología, dermatología y neumología promoviendo el manejo integral y multidisciplinario del paciente con alteraciones reumatológicas. 
 
•    Diferencia la importancia, el beneficio y las indicaciones de las terapias de rehabilitación, como manejo coadyuvante y complementario para el control de los síntomas, la reintegración social y laboral, y el manejo de complicaciones y discapacidades asociadas.

•    Analiza las bases teóricas adquiridas en epidemiologia e investigación para dar lectura crítica de la literatura y generar nuevo conocimiento mediante proyectos de investigación en reumatología.

Del hacer: 

•    Tiene habilidad y destreza suficiente para realizar un interrogatorio dirigido, examen físico completo, generar una impresión diagnóstica inicial y definir un plan de estudio y terapéutica integral al paciente con alteraciones reumatológicas.
 
•    Está en la capacidad de educar al paciente y su cuidador sobre la prevención de las enfermedades y sus complicaciones, así como de prescribir las terapias de rehabilitación y manejo de dolor para cada uno de los casos, involucrando al paciente y su familia.

•    Analiza críticamente la literatura y la práctica médica reumatológica acorde a las características de la población colombiana y promueve el desarrollo de proyectos de investigación que den respuesta a las necesidades de salud del país.

•    Realiza con destreza los procedimientos de reumatología (artrocentesis diagnóstica y terapéutica, infiltraciones, biopsia de glándula salivar menor, capilaroscopia y ecografía) y maneja las posibles complicaciones. 

•    Posee habilidades que contribuyen a la formación del recurso humano de la especialidad.

 
Del ser: 

•    Se caracteriza por su atención médica responsable, ética, honesta, humana y de calidad, basada siempre en una adecuada relación médico-paciente. Asume con responsabilidad y compromiso la planeación y desarrollo de las actividades académicas y asistenciales planteadas en las asignaturas y rotaciones.

•    Reflexiona críticamente en sus procesos de aprendizaje y formación teniendo en cuenta sus conocimientos adquiridos en busca de la excelencia académica, desarrollando la capacidad de autoaprendizaje continuo para mantener un conocimiento actualizado y aplicable.

•    Está en capacidad de participar y liderar equipos multidisciplinarios, siempre basado en el respeto a sus colegas.

•    Mantiene una relación humana, digna y respetuosa con los pacientes, familiares, colegas, trabajadores y estudiantes en formación, así como un comportamiento y lenguaje verbal y no verbal adecuado y coherente. Es protector de los derechos y deberes del ser humano como parte integral de la atención al paciente reumatológico. 
 

Fecha última actualización: 06/07/2018

Nota posgrados

Grupos y líneas de investigación: los estudiantes de posgrados podrán vincularse al grupo de investigación adscrito al programa académico que están cursando o cualquiera de los grupos de investigación de la FUCS (trabajo interdisciplinario). De clic aquí para ver los Grupos de Investigación avalados por la FUCS y clasificados por el Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - Minciencias.

CONTÁCTANOS:

Línea de Atención al Aspirante: (601) 4375401
Línea gratuita nacional: 01 8000 113827
Horario línea de atención al usuario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Email: mercadeo@fucsalud.edu.co

HISTORIA