6to Encuentro Distrital, 5to Encuentro Nacional y 3er Encuentro Internacional de Investigación en Posgrados en Educación “Innovación Curricular para la Gestión Social, Retos y Perspectivas en Pospandemia”

6to Encuentro Distrital, 5to Encuentro Nacional y 3er Encuentro Internacional de Investigación en Posgrados en Educación “Innovación Curricular para la Gestión Social, Retos y Perspectivas en Pospandemia”

Modalidad: virtual
Fecha de inicio: 24 de septiembre de 2021
Fecha de finalización: 24 de septiembre de 2021
Horario: de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Intensidad: 8 horas
Inversión: sin costo

 

inscripción EDCO

 

Comunidad académica FUCS (Docentes, Estudiantes, Egresados Administrativos) y Comunidad Externa.

La Innovación Curricular para la Gestión Social, los Retos y Perspectivas en Pospandemia se convierten en una oportunidad fundamental para la revisión en todos los niveles de los avances en investigación y de las innovaciones que se han generado a nivel mundial, ante las circunstancias que ha puesto el COVID-19. Este hecho ha puesto a prueba al sistema educativo de cada país y región, dejando nuevas enseñanzas, perspectivas y sobre todo retos en materia científica y pedagógica; en razón a esto los posgrados en educación FUCS, entiende la necesidad de ofrecer espacios de reflexión, intercambio, discusión y proyección bajo formato de encuentro Científico que lleve a la generación de conocimiento y contribuya con nuevas miradas necesarias en tiempos de Pospandemia.

Los participantes al terminar el encuentro:

  • Identificarán el desarrollo de los procesos curriculares, diseño curricular enfocado a la gestión social desde una perspectiva sistémica, procesual y crítica, al margen de las innovaciones dadas por la emergencia del COVID 19.
  • Desarrollarán habilidades para identificar las problemáticas curriculares, diseñar y gestionar acciones de intervención significativa que permita enriquecer el discurso del asistente al evento y alimentarse de las nuevas formas de gestión curricular de manera ante las realidades educativas propias del contexto dadas por la pandemia COVID 19.
  • Evidenciarán un espíritu de búsqueda continuo que le permite observar y analizar experiencias que le pueden llevar a desarrollar procesos formales de investigación, indagación y sistematizar que aunados a la reflexión dan insumos de mejora para las prácticas educativas.

TEMAS Y SUBTEMAS:

Tópico 1

Afectaciones en el currículo. 

  • Tecnologías y retos aplicados para el aprendizaje. 
  • Gamificación
  • E – Learning.
  • M- Learning.
  • B -Learning. 
  • U -Learning. 
  • Realidad Aumentada 
  • Machine learning. 
  • Educación STEAM

Tópico 2

Transformaciones curriculares.

  • Innovaciones que deja el COVID-19 
  • Desarrollo de didácticas 
  • Telemedicina.
  • Telediagnósticos 
  • Sostenibilidad medioambiental. 
  • Estrategias curriculares. 
  • Innovaciones curriculares 
  • Tópico 3    Pedagogías Alternativas 
  • Educación democrática
  • Educación Popular 
  • Home schooling, 
  • Educación solidaria 
  • Educación cooperativa. 
  • Pedagogía libertaria.
  • Etnoeducación.
  • Educación inclusiva 

Tópico 4

Gestión Social.

  • Complejidad del Currículo. 
  • Currículo complejo. 
  • Desarrollo de procesos participativos. Internacionalización del currículo.
  • Currículo complejo en de la Pospandemia.

Modalidad virtual


Ponencias.

Se reciben para ponencia trabajos cuyo resumen contengan un máximo de máximo 150 palabras; estos deben describir la experiencia, la población, el diseño metodológico aplicado y los referentes teóricos más sobresalientes. Una vez se seleccione el trabajo se realizará comunicación a los autores, sugiere la utilización de herramientas digitales interactivas o metodologías innovadoras para la presentación; uso de nuevos ambientes interactivos, nuevas aplicaciones de presentación. Se enviará a los correos las instrucciones precisas para hacer llegar el documento bajo indicaciones de formato final. Los ponentes dispondrán de 15 minutos para exponer el tema y 5 minutos para preguntas del auditorio.

Talleres.

Bajo la modalidad de taller se consideran propuestas experienciales con el objetivo de presentar metodologías y dinámicas susceptibles de ser llevadas a contextos educativos y a trasformaciones curriculares. Para este espacio se asume el uso de recursos tecnológicos, artísticos, material didáctico, tecnológico. Para el caso se debe enviar propuesta que contengan resumen máximo 150 palabras, metodología; momentos y recursos. Los talleres deben ceñirse a una duración máxima de 30 minutos.

Poster.

La participación de poster deberá estar relacionado con alguno de los tópicos anteriormente descritos, este se debe enviar en versión preliminar en formato PowerPoint (archivo .ppt o .pptx). Es de precisar que los elementos del poster conforman una forma de comunicación híbrida sin dejar de ser una mirada científica, esta detalla diferentes aspectos y guardan unidad en torno al tópico. 

Fotografía.

Se convoca en esta categoría a participar con la presentación de fotografías con la que se busque difundir y comunicar situaciones, realidades y posibilidades relacionadas con uno de los tópicos anteriormente descritos. La fotografía da a conocer desde otras orillas diferentes puntos de vista a partir del uso de contrastes, fondos e imágenes que llevan a los observadores a hacerse imágenes en torno a una realidad.

 

-


 

Nota: Los programas de educación continuada, hacen parte de la oferta de educación informal de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS y no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional, por lo cual su desarrollo solo conduce a la expedición de una constancia o certificación de asistencia y se efectúan bajo las normas internas institucionales y (Artículo 2.6.6.8 Decreto 1075 de 2015). La FUCS se reserva el derecho de modificar la oferta de programas de educación continuada, sus horarios, fechas, docentes y contenidos, así como la facultad de aplazar o cancelar los programas, de acuerdo con las necesidades institucionales y según el número mínimo de inscritos requerido para dar apertura. Si las condiciones de oferta del programa cambian, el participante tendrá la opción de tomar otro programa de Educación Continuada que se esté ofreciendo, reservar su cupo para tomar el mismo una vez se ofrezca de nuevo, o solicitar la devolución del valor de matrícula pagado. Los gastos en que el participante incurra para tomar los programas presenciales, serán asumidos por su propia cuenta, por lo cual deberá verificar las fechas de oferta antes de matricularse y constatar su apertura antes de la fecha de inicio. La FUCS en ningún caso responderá por los gastos en que incurran los participantes para tomar los cursos ofrecidos.

CONTÁCTANOS:

Educación Continuada
e-educationfucs
Teléfono: 3538099 - 4375395
e-mail: educacion@fucsalud.edu.co

HISTORIA