Jornada de Actualización Instrumentación Quirúrgica: especialidad Ortopedia

Jornada de Actualización Instrumentación Quirúrgica: especialidad  Ortopedia

Modalidad: presencial  
Fecha de inicio: 25 de octubre de 2019
Fecha de finalización: 25 de octubre de 2019 de 2019 
Horarios del programa: 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Inversión: sin costo
Total de horas: 8 horas 
Lugar de realización del programa: Auditorio Jorge Gómez Cusnir Hospital Infantil Universitario de San José.

Inscripciones cerradas

Instrumentadores Quirúrgicos.

La profesión de instrumentación quirúrgica, constituye actualmente un pilar fundamental en la atención en salud, toda vez que se fundamenta en la seguridad del paciente y los principios propios del actuar en salud, como lo son la responsabilidad ética y legal.

Los desarrollos conceptuales del profesional de instrumentación quirúrgica han permitido que ponga en práctica programas de tecno vigilancia y de supervisión, mediante la aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos en todo tipo de intervenciones quirúrgicas y especialidades médico quirúrgicas, ampliando así su campo de conocimiento en diversos perfiles.

La ley 784 de 2012 desarrolla las actitudes del profesional en instrumentación quirúrgica y a su vez determina de forma expresa sus perfiles y alcances desde el ámbito quirúrgico hasta la actividad comercial, de asesoramiento y gerencial, lo que conlleva un sinfín de saberes que resultan beneficiosos en la asistencia al cirujano y la seguridad de paciente con garantía y estándares de calidad.

La actualización constante en el campo de la instrumentación quirúrgica, es trascendental e importante, ya que le permite perfeccionar el aprendizaje en nuevos conocimientos y conceptos tecnológicos y análisis investigativos para así seguir a la vanguardia de los avances tecnológicos y las variaciones o modificaciones técnicas en procedimientos quirúrgicos de la práctica diaria en el ejercicio profesional.

Bajo este principio, el programa de instrumentación quirúrgica de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud oferta a las profesionales jornadas de actualización anuales en las diferentes especialidades médico – quirúrgicas en donde se desempeña teniendo como fin, el mejoramiento de la práctica profesional y el enfoque de la seguridad al paciente. El desarrollo de las diferentes especialidades médicas ha llevado a los profesionales de instrumentación quirúrgica a ser especialistas en ciertas áreas de forma práctica; es el caso de las técnicas quirúrgicas de ortopedia, en donde la participación del instrumentador quirúrgico es indispensable y fundamental para procedimientos de mínima invasión, trauma y osteosíntesis, reemplazo articular y medicina del deporte, en donde el instrumentador quirúrgico se desenvuelve como instrumentador asistencial, de asesoramiento y soporte técnico de producto, asesor comercial, operador logístico entre otros roles que permiten el correcto transcurrir de un procedimiento de esta especialidad que constantemente se encuentra evolucionando a través de las recomendaciones de la asociación para el estudio de la fijación interna ASIF y la asociación de la osteosíntesis AO.

La “Jornada de Actualización en Ortopedia “tiene como objetivo fortalecer en los profesionales de la instrumentación quirúrgica los nuevos conceptos en técnicas y tecnologías de la especialidad, avances en cirugías y abordajes mínimamente invasivos, condiciones de vigilancia en técnica aséptica, técnicas pediátricas de ortopedia avances en diseños de prótesis entre otros.

Competencia global: al finalizar la jornada de actualización en ortopedia el profesional de instrumentación quirúrgica podrá discernir los conceptos dados y llevarlos a su práctica y ejercicio, reconociendo los avances tecnológicos y científicos de la especialidad.


Competencia genérica: reconocer los avances tecnológicos y las variaciones en las técnicas quirúrgicas de la especialidad.  

Competencias específicas: 

  • Conocer los abordajes y avance en técnicas mínimamente invasivas.
  • Comprender los avances tecnológicos en el diseño de prótesis utilizada para reemplazo articular.
  • Comprender el entrenamiento como eje en la formación del soporte técnico en ortopedia.

TEMAS Y SUBTEMAS: 

Tema 1

•    Cirugía ortopédica pediátrica

Subtemas

•    Indicaciones
•    Técnica del proceso
•    Consideraciones generales 

Tema 2

•    Avances en cirugía de reemplazo articular.

Subtemas

•    Consideraciones generales 

Tema 3

•    Avances en la cirugía de ligamento cruzado anterior. 

Subtemas

•    Concepto básico
•    Consideraciones generales

Tema 4

•    Semilleros de entrenamiento en soporte técnico de ortopedia.

Subtemas

•    Concepto básico
•    Consideraciones generales

Tema 5

•    Perfil del instrumentador quirúrgico en impresión en 3D para ortopedia

Subtemas

•    Indicaciones
•    Consideraciones generales

Tema 6

•    Avances en técnica aséptica y esterilización en cirugía de ortopedia

Subtemas

•    Indicaciones
•    Consideraciones generales
 


 

Las conferencias realizadas por expertos en los temas de ortopedia, con la interacción de los participantes; posteriormente se abrirá un espacio para la aclaración de las dudas que surjan de cada tema, para complementar la teoría de las conferencias. Además se desarrollaran talleres prácticos que se programarán con los participantes al inicio de la jornada.

Nota: Los programas de educación continuada, hacen parte de la oferta de educación informal de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS y no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional, por lo cual su desarrollo solo conduce a la expedición de una constancia o certificación de asistencia y se efectúan bajo las normas internas institucionales y (Artículo 2.6.6.8 Decreto 1075 de 2015). La FUCS se reserva el derecho de modificar la oferta de programas de educación continuada, sus horarios, fechas, docentes y contenidos, así como la facultad de aplazar o cancelar los programas, de acuerdo con las necesidades institucionales y según el número mínimo de inscritos requerido para dar apertura. Si las condiciones de oferta del programa cambian, el participante tendrá la opción de tomar otro programa de Educación Continuada que se esté ofreciendo, reservar su cupo para tomar el mismo una vez se ofrezca de nuevo, o solicitar la devolución del valor de matrícula pagado. Los gastos en que el participante incurra para tomar los programas presenciales, serán asumidos por su propia cuenta, por lo cual deberá verificar las fechas de oferta antes de matricularse y constatar su apertura antes de la fecha de inicio. La FUCS en ningún caso responderá por los gastos en que incurran los participantes para tomar los cursos ofrecidos.

CONTÁCTANOS:

Educación Continuada
e-educationfucs
Teléfono: 3538099 - 4375395
e-mail: educacion@fucsalud.edu.co

HISTORIA