Seminario Internacional en Procesos de Esterilización

Modalidad: Presencial
Fecha de inicio: 5 de abril de 2019
Horario: de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
Intensidad: 7 horas
Inversión: $95.000 hasta el 23 de marzo de 2019
                 $130.000 hasta el 5 de abril de 2019
Dirigido a: Instrumentadoras quirúrgicas, enfermeras, auxiliares de enfermería, profesionales en áreas de centrales de esterilización.

inscripción EDCO

La tecnología de la esterilización con vapor ha cambiado drásticamente durante los últimos 5 años; pre-vacío y ciclos fraccionados reducen dramáticamente el tiempo en los procesos de esterilización por vapor. Después de la introducción de las nuevas tecnologías de la cirugía mínimamente invasiva, se cuenta con instrumentos quirúrgicos cada vez más complejos, lo cual dificulta su limpieza y por lo tanto la esterilización. Estos desarrollos aumentan los riesgos de fallar en los procesos antes mencionados.

Actualizarse en este tipo de procedimientos, ayuda a minimizar las infecciones nosocomiales de las instituciones prestadores del servicio del sector salud, previniendo así, los riesgos de contagio, logrando ubicar los procesos de la central de esterilización como una base en la dirección del control de infecciones, razón por la cual se desarrollara este programa.

El cliente al terminar el Seminario estará en capacidad de:

• Conocer y comprender los Conceptos básicos para la realización de los procesos de esterilización de manera segura.
  • Conocer las distintas herramientas que pueden usarse para esterilizar cargas canuladas.
  • Conocer los riesgos de usar tecnología de tiempos reducidos e incubación.
  • Identificar qué tipología de indicadores usar al momento de realizar cargas puntuales (canuladas).
  • Liderar procesos en la central de esterilización para el conocimiento de cargas y el uso adecuado de los indicadores.
  • Contar con argumento sólidos para rechazar los indicadores de tiempos reducidos de incubación.

TEMAS Y SUBTEMAS:

• Fundamentos físicos del proceso de esterilización
  • Problemas potenciales en los procesos de esterilización
  • Problemas específicos en la esterilización de instrumentos de cirugía medianamente invasiva
  • Esterilización de cargas canuladas
  • Uso de PCDs para el desafío de las cargas canuladas
  • Tiempos reducidos de incubación en indicadores biológicos
  • Porque los tiempos reducidos de incubación son un riesgo para la esterilización

El curso se desarrollará en modalidad presencial a partir de conferencias magistrales.

Nota: Los programas de educación continuada, hacen parte de la oferta de educación informal de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS y no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional, por lo cual su desarrollo solo conduce a la expedición de una constancia o certificación de asistencia y se efectúan bajo las normas internas institucionales y (Artículo 2.6.6.8 Decreto 1075 de 2015). La FUCS se reserva el derecho de modificar la oferta de programas de educación continuada, sus horarios, fechas, docentes y contenidos, así como la facultad de aplazar o cancelar los programas, de acuerdo con las necesidades institucionales y según el número mínimo de inscritos requerido para dar apertura. Si las condiciones de oferta del programa cambian, el participante tendrá la opción de tomar otro programa de Educación Continuada que se esté ofreciendo, reservar su cupo para tomar el mismo una vez se ofrezca de nuevo, o solicitar la devolución del valor de matrícula pagado. Los gastos en que el participante incurra para tomar los programas presenciales, serán asumidos por su propia cuenta, por lo cual deberá verificar las fechas de oferta antes de matricularse y constatar su apertura antes de la fecha de inicio. La FUCS en ningún caso responderá por los gastos en que incurran los participantes para tomar los cursos ofrecidos.

Educación Continuada
e-educationfucs