• Envío de manuscritos.

    El propósito de la revista es crear un espacio de análisis, discusión, y reflexión en las áreas de la salud y las ciencias afines a esta disciplina.

  • Bienvenido

    Consulte aquí el último número

Imágenes en patología - Fístula bronco-pericárdica en una mujer joven por actinomicosis pulmonar complicada

Rafael Parra-Medina MDa, Paula Moreno MDb, José Fernando Polo MDc, Juan Carlos Bonilla MDd

a,dServicio de Patología. Hospital de San José. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Bogotá DC, Colombia.
bHospital de San José. Bogotá DC, Colombia.
cServicio de Patología. Hospitales de San José. Hospital Infantil Universitario de San José. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Bogotá DC, Colombia.

Autor para correspondencia.
Dr. Rafael Parra-Medina.  rafaparram@gmail.com


Mujer de 26 años de edad que ingresa al servicio de urgencias deshidratada, en malas condiciones generales, con cuadro de diarrea de alto gasto asociada con dolor abdominal. Refiere antecedentes de asma en tratamiento con corticoterapia, neumonía bacteriana hace seis meses para la que recibió tratamiento por tres meses, con presencia de nódulo pulmonar sin etiología determinada. Durante la hospitalización presenta deterioro progresivo con signos de inflamación sistémica y fallece al tercer día de hospitalización. En el estudio macroscópico se observó el pericardio adherido al pulmón derecho, que al cortarlo hay salida de líquido purulento, aproximadamente 500 cc . En el lóbulo medio del pulmón derecho se reconoce absceso pulmonar y fistula que comunica al pericardio.

 

Rafael Parra-Medina MD, Paula Moreno MD, José Fernando Polo MD, Juan Carlos Bonilla MD
Volumen 27 N°3

HISTORIA