Mención a la excelencia.

De 8 mil IPS con las que cuenta el país, tan solo 37 están acreditadas, dos de ellas son de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS

El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de la Salud y la Protección Social y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, otorgaron mención a la excelencia al Hospital Infantil Universitario de San José y a la Sociedad de Cirugía de Bogotá - Hospital de San José, centros de formación de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud -FUCS.

De esta manera, los dos centros propios de práctica de cuarto nivel de complejidad de la FUCS, institución que forma exclusivamente profesionales del sector, hacen parte de la selecta lista de las 37 Instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), entre las 8 mil que existen en el país, que cuentan con la acreditación en salud por parte del ICONTEC, las únicas reconocidas por su esfuerzo en mejorar sus prácticas para brindarles a los colombianos los mejores servicios y atención en salud. Además, cuentan con la certificación como Hospitales Universitarios otorgada por el Ministerio de Educación.

En Colombia, la formación de profesionales de la salud sigue siendo una preocupación, puesto que los sitios de práctica de las universidades normalmente no son propios, son insuficientes, o no cuentan con la certificación como Hospital Universitario, la cual garantiza los más altos estándares en formación para estos profesionales a nivel de pregrado y posgrado.

Para el doctor Sergio Parra, rector de la FUCS, “este logro demuestra la calidad de nuestra formación, aseguramos el mejor sitio para el aprendizaje de los profesionales del área de la salud” y agregó que “a propósito de los 40 años de trayectoria de la FUCS, este reconocimiento da la confianza y tranquilidad, de tener el mejor escenario de formación”.

Según los encargados de entregar la mención, “este reconocimiento le muestra al país que la más alta calidad en salud sí es posible y es una realidad”. Esta calidad inicia desde la formación de los profesionales del sector, por lo que es de gran importancia que los centros de formación trabajen por la excelencia, para que se continúe con el mejoramiento del servicio de salud en el país.

Este tipo de reconocimientos devienen de las varias modificaciones que realizó la Ley 100 de 1993 que creó el nuevo Sistema General de Seguridad Social en Salud. Esta norma estableció, entre otras cosas, la Acreditación en Salud como una herramienta en la que de manera voluntaria se motiva a mejorar la Calidad de los Servicios de Salud y con miras a alcanzar estándares superiores de calidad en un ciclo de mejoramiento continuo.

mencionmencion

Para ver la información completa haga clic aquí.

Fecha última actualización: 15/02/2021