investigaciones banner
cerrar

RECURSO HUMANO

3

Arley Gómez López. MD; MSc; PhD

Médico Cirujano y Biólogo con Maestría en Biología Molecular y Biotecnología, Doctorado en Ciencias Biomédicas y Posdoctorado en Nanotecnología Aplicada al área médica. Experiencia certificada de más de 25 años como investigador en el área clínica molecular y biomédica de las enfermedades infecciosas; profesor de medicina en posgrados y pregrado. Experiencia en cargos directivos en empresa privada y pública. Evaluador de proyectos de investigación médica y biomédica y del programa de becas doctorales de COLCIENCIAS. Experiencia en el relacionamiento estratégico con redes académicas y científicas internacionales (Estados Unidos, Unión Europea y Australia). Inglés, francés y español. Actualmente se desempeña como vicerrector de investigaciones de la FUCS. Se encuentra vinculado desde junio del 2016.

Anabella

Anabella Fajardo MSc

Bacterióloga de la Pontificia Universidad Javeriana y con Maestría en Ciencias Biológicas Microbiología de la Universidad Nacional de Colombia. Con amplia experiencia en la Coordinación de Convocatorias, gerencia de proyectos de investigación y grupos de investigación. Se desempeña como Gestora de Conocimiento en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud y su trabajo se enfoca en la generación e implementación de estrategias que permitan la consolidación de la investigación como eje fundamental de la institución. Se encuentra vinculada a la FUCS desde noviembre de 2014.

dewew

Licet Villamizar, MSc

Instrumentadora Quirúrgica egresada de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, especialista en Epidemiología, egresada de la Universidad del Rosario, Maestría en Epidemiología Clínica egresada de la Universidad Nacional de Colombia y actualmente estudiante del Doctorado en Educación de la Universidad Santo Tomás. Profesora asociada de la Vicerrectoría de Investigaciones, con proyectos que han estado enfocados en la atención de pacientes oncológicos y hematológicos y en educación biomédica. Vinculada a la FUCS desde enero de 2001.

 

54rere

María Inés Sarmiento MD; MSc

Médica general egresada de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Epidemiología Universidad de Antioquia y Maestría en Bioética de la Universidad el Bosque Áreas de interés en Bioética, Salud Pública, Salud Comunitaria y Epidemiología. Actualmente trabaja en bioética aplicada a la investigación en salud y en docencia en epidemiología. Vinculada a la FUCS desde diciembre de 2014.

Claudia Irene Ibáñe

 

Claudia Irene Ibáñez MD; MSc

Médica Cirujana egresada de la Universidad Libre de Barranquilla. Maestría en Epidemiología Clínica de la Universidad Nacional de Colombia. Experiencia en desarrollo de Guías de Práctica Clínica Basadas en Evidencia para el cuidado del paciente oncológico; y estudios de calidad de vida relacionada con la salud. Actualmente se desempeña como Instructora Asistente de la Vicerrectoría de Investigaciones. Vinculada a la FUCS desde enero 2016.

43

Rosangela Casanova

Profesional en Estadística de la Universidad del Valle. Actualmente cursa la Maestría en Educación con énfasis en Educación Superior en la Pontificia Universidad Javeriana. Experiencia en áreas de capacitación y consultoría, Salud Ocupacional, Servicio al Cliente. Conocimiento en estadística para la salud e investigación en factores de riesgo de accidentalidad; procesos analíticos en minería de datos. Vinculada a la FUCS en julio de 2016.

Yolanda Beltrán Ramírez

Ingeniera Industrial, Especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad EAN, con experiencia en la dirección de proyectos con metodologías bajo estándares internacionales como el PMI (Project Management Institute). Experiencia Liderando proyectos: Gestión del Talento Humano con Manejo del Cambio Organizacional; diseño e implementación de oficinas de Proyectos PMO; proyectos de implantación de Centros de Procesamiento de información; asesoría para la gestión, seguimiento, monitoreo y control del de proyectos de diagnóstico y mejoramiento organizacional. Actualmente se desempeña como Coordinadora de procesos de Investigación en la Vicerrectoría de Investigaciones. Vinculada a la FUCS desde Enero 2017.

Patricia Fonseca Sánchez

Administradora de empresas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC, especialista en Gerencia Integral de Proyectos de la Universidad Militar Nueva Granada con experiencia en investigación desde el pregrado como semillero de investigación, como joven investigador Colciencias y en la coordinación administrativa y financiera de proyectos y gestión de grupos de investigación. Actualmente se desempeña como Profesional de la Vicerrectoría de Investigaciones. Vinculada a la FUCS desde junio de 2017.

Adriana Rojas Villarraga, MD.

Médica y Cirujana, egresada de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Medicina Interna y Reumatología de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Epidemiología de la Universidad del Rosario. Experiencia por más de 15 años en las áreas de docencia en pregrado y postgrado, investigación y asistencia de pacientes en el área de reumatología y autoinmunidad. Sus principales áreas de investigación son la medicina traslacional, epidemiología, manifestaciones clínicas y factores pronósticos de las enfermedades autoinmunes. Es investigador Senior (Colciencias). Tiene más de 70 publicaciones científicas en sus áreas de interés. En la actualidad se desempeña como profesor Titular Investigador de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Vinculada a la FUCS desde febrero de 2018.

Omar Segura, MD-PhD, FETP

Médico Cirujano (PUJ-COL), Doctor en Salud Pública (UN-COL), Maestro en Ciencias en Epidemiología Clínica (EUR-PB), Epidemiólogo de Campo (INS/TEPHINET-COL), Especializado en Epidemiología (EM Corpas-COL); con diplomados en farmacovigilancia, en competencias para la docencia universitaria y organización de cursos virtuales. Asesor y jurado de tesis en Epidemiología, Salud Pública, bioestadística, gestión de proyectos y metodología de la investigación. Consultor/Asesor de entidades del orden territorial nacional y de organizaciones multilaterales enfocadas en salud. Revisor y jurado par de revistas y congresos (inter) nacionales. Investigador Senior y Evaluador Par Colciencias 2019. Miembro vitalicio de la Asociación Internacional de Epidemiología (IEA); miembro de: Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Federación Médica Colombiana (FMC), Asociación Colombiana de Epidemiología (ASOCEPI), Asociación Colombiana de Salud Pública (ACSP), Asociación Profesional de Instructores de Buceo (PADI). Docente de pregrado y posgrado FUCS desde 2004, vinculado actualmente como Profesor Asociado.

María Lorcy Monsalve Córdoba

María Lorcy Monsalve 

Profesional en Estadística de la Universidad del Valle, especialista en Administración de Negocios de la Universidad de San Buenaventura de Cali y en Gestión Aplicada a los Servicios de Salud de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Con experiencia y conocimiento en: estadística del sector salud; identificación de requerimientos y mantenimiento de Sistemas de Información; implementación y monitoreo de Indicadores de Gestión; análisis de Vigilancia Epidemiológica Ocupacional y análisis del gasto en salud. Actualmente se desempeña como instructora asistente de la Vicerrectoría de Investigaciones. Vinculada a la FUCS desde octubre de 2019.

Merideidy Plazas Vargas Esp. Msc.  

Bacterióloga egresada de la Universidad Católica de Manizales, especialista en Epidemiología de la Universidad del Rosario. Magister en Epidemiología Clínica de la Pontificia Universidad Javeriana. 

Investigador asociado de acuerdo con la clasificación de investigadores de Colciencias-hoy Minciencias. Cuanta con amplia experiencia en docencia universitaria, asesoría de proyectos de investigación y desarrollo de investigación en evaluación de tecnologías sanitarias, investigación clínica, educación en salud y procesos educativos. 

Coordinadora de pregrado durante 5 años en la  División de Investigaciones de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, donde  desarrollo habilidades y destrezas en el fortalecimiento, diseño y ejecución de  programas de investigación. Un producto destacado de esta gestión fue la creación del programa de semilleros institucionales, que en la actualidad constituye uno de los pilares en la función investigativa de la FUCS. 

Durante 4 años se desempeñó como Coordinadora de Investigaciones de Posgrado Medicina. Funciones relacionadas con procesos académicos, administrativos, de calidad y de acreditación de programas de posgrado.

Profesor asociado de la  Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS desde el 2003.  Actualmente es la coordinadora académica de programas de posgrado en Epidemiología Clínica (Especialización y Maestría) y Coordinadora Centro Asociado Cochrane – FUCS.

FUCS

 

Andrés Daniel Gallego Ardila

Fisioterapeuta, Universidad del Rosario. Magister en Epidemiología de la Universidad CES y la Universidad del Rosario. Con experiencia en docencia universitaria en programas en áreas de la salud para temáticas de metodología de la investigación y epidemiología. Asesor y jurado metodológico para trabajos de grado de pregrado y posgrado. Experiencia en proyectos de investigación y consultoría con entidades de cooperación internacional. Revisor par para revistas académicas y jurado para eventos académicos. Vinculado desde el 2020 como instructor asistente con funciones docentes e investigativas. Actualmente es el responsable de la Coordinación de Investigación en el pregrado y de Semilleros de la Vicerrectoría de investigaciones de la FUCS. 

-

 

Josefina Chávez Chávez PT; MSc


Fisioterapeuta egresada de la Universidad del Rosario. Magíster en epidemiología de la Universidad del Bosque. Experiencia en docencia universitaria. 10 años de experiencia en investigación en proyectos de cooperación internacional, financiados por la Comisión Europea en evaluación multi métodos de sistemas de salud en América Latina. Actualmente instructora asistente de la División de Investigaciones de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS. Vinculada desde 2019.

-

 

María Carolina Ayala Ramírez. Msc. Phd (C)


Licenciada en Lenguas Modernas de la Universidad del Tolima, Magíster en Ciudadanía, Derechos Humanos; Ética y Política en la línea de investigación Bioética y Doctoranda en Ciudadanía y Derechos Humanos también en la línea de investigación en Bioética de la Universidad de Barcelona; tesorera del Comité de Ética en Investigación en Seres Humanos de la Sociedad de Cirugía de Bogotá, Hospital de San José – FUCS. Cuenta con más de 15 años de experiencia en docencia y más 5 años de experiencia en valoración, evaluación y aprobación de proyectos de investigación desde el ámbito ético en los programas de especialidad médico – quirúrgicos conozco con amplitud lo complejo de la investigación acerca de los dilemas éticos que son considerados desde todas las partes involucradas en esta disciplina. Su tarea es velar porque en la investigación que ejecutamos en nuestra institución se evidencie que el avance en las ciencias médicas debe estar sujeto al respeto por las personas y a la consideración de sus vulnerabilidades aspectos que van de la mano con el espíritu de nuestra universidad.

-

 

David Andrade Fonseca RN. MSc.

Enfermero de la Pontificia Universidad Javeriana. Magister en Epidemiología Clínica de la Pontificia Universidad Javeriana. Con experiencia en áreas de docencia universitaria, investigación, sistemas de información e indicadores en gestión en salud. Miembro investigador de la Red de Enfermería Basada en la Evidencia. Asesor temático y metodológico de proyectos de investigación de pregrado, especialización y maestría. Actualmente se desempeña como instructor asistente de la Vicerrectoría de investigaciones. Vinculado a la FUCS desde julio de 2021.

Claudia Liliana Merizalde Diaz

 Claudia Liliana Merizalde Diaz.

Administradora de Empresas, egresada de la Corporación Unificada Nacional, estudiante de Especialización de Gestión de Proyectos en la Corporación Minuto de Dios, cuenta con experiencia de 10 años en Instituciones de salud en el área administrativa. Se desempeña como profesional de Investigaciones. Vinculada a la FUCS desde agosto de 2022.

-

 

 Claudia Patricia Pacheco.

Médica Cirujana General egresada de la Escuela de Medicina Juan N. Corpas, especialista en Epidemiología de La Universidad Nuestra Señora del Rosario y el CES, Magíster en Calidad Integral de la Universidad Santo Tomás de Aquino e ICONTEC, asesora y consultora de procesos de habilitación y acreditación de servicios de salud, experiencia en cargos directivos en empresas privadas como directora de Calidad e investigaciones, referente distrital de SIVIGILA, mortalidad materna y estadísticas vitales de la Secretaría Distrital de Salud, experiencia de más de 15 años como docente en los módulos de bioestadística, epidemiología, MBE, análisis de bases de datos, legislación en salud, entre otros. Secretaria de la Junta Directiva del Club Médico de Bogotá. Vinculada a la FUCS desde el 15 de junio de 2021 en el cargo de Coordinadora de Investigaciones Posgrados Medicina.

Dr. Ordoñez

 

Edgar Gerardo Ordoñez Rubiano.

Médico de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y Neurocirujano de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS). Fellow en Investigación en Cirugía Endoscópica Mínimamente Invasiva de la Universidad de Cornell, NYC, USA. Neurocirujano del Hospital de San José y del Instituto Latinoamericano de Neurología y Sistema Nervioso. Docente Investigador de la FUCS y profesor de Cátedra de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Par evaluador de diferentes revistas internacionales y editor de sección de neuroanatomía de la revista neurociencias Journal, publicación científica oficial de la Asociación Colombiana de Neurocirugía. 

Yolanda Gómez Lozano

 

Yolanda Gómez Lozano .

Administradora de empresas y gestora ambiental, tecnología en gestión de mercadeo. Cuenta con más de 8 años de experiencia en Instituciones de educación superior en el área administrativa y académica. Actualmente se desempeña como Profesional de Investigaciones en la Vicerrectoría de Investigaciones, vinculada a la FUCS desde el 2021.

fucs

Rafael Parra.

Médico egresado de la Fundación Universitaria Sanitas. Especialista en Epidemiología Universidad del Rosario y el CES. Especialista en Patología de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS). Doctorado en Ciencias Biológicas y Biomédicas con énfasis en patología molecular del cáncer.  Fellow/Postdoc en el National Instituto of Health (NIH), Bethesda, USA. Docente investigador de la FUCS desde el 2017. Sus principales áreas de investigación son estudios en patología molecular y estudios de patología quirúrgica y epidemiología. Tiene más de 80 publicaciones científicas en sus áreas de interés.

Katherin Paola Pineda Nempeque

 

Katherin Paola Pineda Nempeque.

Estudiante de 3er semestre de Administración Corporación Unificada Nacional de Educación Superior, Técnica Administrativa. Cuenta con más de 5 años de experiencia en el área administrativa. Se desempeña como auxiliar administrativa de la Vicerrectoría de Investigaciones. Vinculada a la FUCS desde septiembre de 2022.

Dr. Jairo Hernan Cajamarca Baron

 

Dr. Jairo Hernan Cajamarca Baron

Médico Internista graduado de la Universidad del Rosario, especializado en Reumatología por la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) y formación en Epidemiología obtenida en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Como Docente Investigador y Docente de Reumatología en la FUCS, mi pasión por la investigación se refleja en mi dedicación a los campos de la epidemiología, medicina interna y reumatología. Mi trayectoria académica y científica me ha permitido lograr experiencia en el diseño y la ejecución de estudios epidemiológicos de alto rigor metodológico, así como en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades reumáticas.

Fecha última actualización: 14/02/2024

CONTÁCTANOS:

Vicerrectoría de Investigaciones
PBX: (601) 3538100 Ext. 3550
Línea Nacional Gratuita: 018000 11 3827
vicerrectoriainvestigaciones@fucsalud.edu.co

HISTORIA