cerrar

MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

Nombre del programa

 
Especialización en Medicina de la Actividad Física y del Deporte

Título a otorgar

 
Especialista en Medicina de la Actividad Física y del Deporte

Dirigido a

 
Médicos

Nivel académico

 
posgrado

Nivel de formación académica

 
especialización

Lugar de desarrollo

 
Bogotá

Código SNIES

 
54070

Créditos académicos

 
187

Metodología

 
Presencial

Duración

 
Seis (6) semestres

Jornada

 
tiempo completo

Registro Calificado

 
Otorgado mediante resolución:  N° 18728 del 6 de octubre de 2023 con una vigencia de 7 años.
 


Inscripción virtual FUCS

 

Desarrollar habilidades teórico prácticas para la aplicación del conocimiento en el campo de la medicina de la actividad física y del deporte tanto hacia el interior de la especialización, como hacia las demás especializaciones médicas como elemento auxiliar en el manejo preventivo o curativo, bajo el rigor ético y científico.

  • Formar especialistas con capacidades y competencias para realizar acciones de promoción de la salud, y prevención de la enfermedad a partir de la implementación de un estilo de vida activo, diagnósticos y tratamientos especiales, así como rehabilitación integral basada en la prescripción del ejercicio.
  • Capacitar especialistas de poblaciones particulares como los deportistas de competencia de medio y alto rendimiento, así como deportistas profesionales. También competentes para atender ocupaciones de condiciones extremas.
  • Desarrollar en el especialista sólidas bases psicológicas, humanísticas y bioéticas, necesarias para un ejercicio profesional responsable, dentro del marco médico-legal y administrativo.
  • Suministrar conocimientos y competencias al estudiante que lo capaciten para el trabajo interdisciplinario y multidisciplinario e interinstitucional, para poder actuar de acuerdo con los requerimientos del mundo contemporáneo en el manejo de las patologías de alta complejidad.
  • Formar en conocimientos y actitudes para la investigación, docencia, educación continuada y auto desarrollo o autonomía de la formación personal.

 

  • Brindar conocimientos necesarios para prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar las enfermedades médicas y quirúrgicas enmarcadas dentro del campo del conocimiento del programa.
  • Brindar experiencias de aprendizaje relacionadas el campo específico del programa que permita adquirir las destrezas y habilidades propias del especialista.
  • Buscar una formación integral que haga del Especialista en Medicina de la Actividad Física y del Deporte un individuo competente y ético, capaz de insertarse en su grupo social y liderar procesos de desarrollo científico, tecnológico y social.
  • Buscar el desarrollo del pensamiento crítico y de la capacidad de cuestionar conocimientos, paradigmas y prácticas, que le permitan al individuo diseñar estrategias orientadas hacia la búsqueda permanente de la verdad científica.
  • Promover el desarrollo de una actitud docente hacia los colegas, pacientes y personal de la salud.
  • Formar especialistas con capacidades y competencias para realizar acciones de promoción de la salud, y prevención de la enfermedad a partir de la implementación de un estilo de vida activo, de diagnósticos y tratamientos especiales, así como rehabilitación integral basada en la prescripción del ejercicio.
  • Capacitar especialistas de poblaciones particulares como los deportistas de competencia de medio y alto rendimiento, así como deportistas profesionales. También competentes para atender ocupaciones de condiciones extremas.
  • Brindar los conocimientos necesarios para que el especialista esté en capacidad de asesorar la creación de programas de promoción en salud, utilizando la actividad física en todos los grupos etáreos.
  • Ofrecer la formación que le permita el especialista identificar factores de riesgo en personas o en grupos poblacionales, e intervenir según el perfil individual de riesgo mediante la prescripción del ejercicio.
  • Propender porque a través de los conceptos adquiridos, el especialista brinde apoyo con la actividad física en la prevención primaria, secundaria y terciaria de patologías crónicas y degenerativas.
  • Desarrollar en el especialista sólidas bases psicológicas, humanísticas y bioéticas, necesarias para un ejercicio profesional responsable, dentro del marco médico-legal y administrativo.
  • Suministrar conocimientos y competencias al residente que lo capaciten para el trabajo interdisciplinario y multidisciplinario e interinstitucional, para poder actuar de acuerdo con los requerimientos del mundo contemporáneo en el manejo de las patologías de alta complejidad.
  • Formar en conocimientos y actitudes para la investigación, docencia, educación continuada y auto desarrollo o autonomía de la formación personal.

Perfil de ingreso

El aspirante al programa de Especialización en Medicina de la Actividad Física y del Deporte de la FUCS debe ser un médico general que demuestre interés en el estudio de la medicina de la actividad física y del deporte.

 

Perfil del egresado

 

El egresado del programa de Especialización en Medicina de la Actividad Física y del Deporte de la FUCS es un profesional ético, con sólidos principios y valores, que estará en capacidad de aplicar los conocimientos para diseñar, planificar, realizar y dirigir programas preventivos de cualquier nivel incluyendo el de rehabilitación integral general, en las patologías susceptibles de beneficiarse con el ejercicio y además podrá planear estrategias de manejo comunitario de este tipo de programas preventivos.

 

También el egresado del programa estará capacitado para establecer desde sus orígenes programas deportivos que sirvan como elemento recreativo y lúdico a grupos de personas que, aunque estén aparentemente sanas, se verán beneficiadas con el manejo adecuado del tiempo libre, con un aprovechamiento social innegable

Nota posgrados

Grupos y líneas de investigación: los estudiantes de posgrados podrán vincularse al grupo de investigación adscrito al programa académico que están cursando o cualquiera de los grupos de investigación de la FUCS (trabajo interdisciplinario). De clic aquí para ver los Grupos de Investigación avalados por la FUCS y clasificados por el Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - Minciencias.

CONTÁCTANOS:

Línea de Atención al Aspirante: (601) 4375401
Línea gratuita nacional: 01 8000 113827
Horario línea de atención al usuario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Email: mercadeo@fucsalud.edu.co

Fecha última actualización: 07/03/2024

HISTORIA