EDUCACIÓN CONTINUADA

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CURSO MINDFULNESS Y SEGURIDAD DEL PACIENTE

Modalidad: virtual
Fecha de inicio: 1 de abril de 2024 
Fecha de finalización: 03 de mayo 2024 
Horario: Plataforma disponible las 24 horas según disponibilidad de los participantes
Inversión: $ 500.000 
Prerrequisito: Profesionales del área de las ciencias de la salud y humanidades
Lugar de realización del programa: Virtual a través de la Plataforma Moodle
Intensidad: 40 Horas
 

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  • Profesionales del área de la Salud 

La práctica de mindfulness, también conocida como atención o conciencia plena, se convierte en el núcleo fundamental de este curso. Se fundamenta en el vocablo "sati" de lengua pali, que significa consciencia, atención y recuerdo. El objetivo principal de mindfulness es cultivar la habilidad de mantener una atención plena en el momento presente, lo que permite a los participantes desarrollar una mayor comprensión de sus emociones, reacciones y pensamientos, además, esta práctica facilita la adaptación a situaciones diversas y cambiantes, otorgando a los profesionales de la salud una valiosa herramienta para enfrentar el estrés inherente a su labor y cultivar la empatía necesaria para brindar un cuidado de calidad. Al integrar mindfulness en la formación del personal de salud, se busca que los participantes desarrollen una mayor conciencia de sí mismos y de sus interacciones con el entorno hospitalario. Esta autoconciencia potencia su capacidad para reconocer posibles riesgos y errores, mejorando la toma de decisiones y reduciendo la probabilidad de eventos adversos. Asimismo, mindfulness promueve la resiliencia en el personal de salud, permitiéndoles enfrentar los desafíos inherentes a su profesión de manera más eficiente y efectiva.

De esta manera se busca formar al personal de manera consciente y atenta en su vida diaria y labor hospitalaria, encaminado a conformar instituciones prestadoras de salud seguras y competitivas con prácticas que mejoren el rendimiento en las instituciones del sector salud y la adaptación de las personas en sus sitios de trabajo y en la seguridad del paciente. En consecuencia, la incursión curso propende por el desarrollo personal, la educación emocional, para contribuir con la formación integral del personal de salud desde lo individual, social y ético como lo propone el P.E.I de la FUCS y el MEN, lo cual permite desarrollar una cultura de seguridad enmarcada en los valores, actitudes, procesos y sistemas seguros dentro su quehacer. 

El participante al terminar el curso estará en capacidad de:

  • Fomentar la capacidad de introspección y autoconciencia mediante prácticas de mindfulness, favoreciendo habilidades como la autocompasión, autoaceptación y manejo del estrés.
  • Integrar el mindfulness en la toma de decisiones clínicas para reducir errores y mejorar la seguridad del paciente, basándose en las políticas y lineamientos de seguridad del paciente en Colombia.

CURSO GESTIÓN DEL DUELO EN EL CONTEXTO HOSPITALARIO


Fecha de inicio: 
Fecha de finalización:  
Horario: Asincrónico (60 horas)
Inversión: $100.000
Modalidad: Virtual
Prerrequisito: Ninguno
Total de Horas: 60 Horas
Lugar de realización del programa: Plataforma Virtual FUCS

 

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Médicos, Enfermeras y Personal Asistencial en Salud 

Gestión del duelo en el contexto hospitalario

COMPETENCIAS

  • El participante al terminar curso internacional:
  • Conocerá los fundamentos de la actividad física y el ejercicio físico aplicado a la enfermedad renal.
  • Comprenderá la clasificación de los estadios de la enfermedad renal crónica.
  • Conocerá los protocolos de evaluación y prescripción del ejercicio físico en la rehabilitación renal.
  • Abordará el examen y evaluación de la rehabilitación integral en la enfermedad renal crónica desde la condición física.

TEMA

  • Fundamentos de la fisiología del ejercicio físico y actividad física en renal.
  • Evaluaciones de la condición física aplicada al usuario renal desde la actividad física y ejercicio.

Curso Introducción a la telesalud centrada en el paciente.

Modalidad: Virtual
Fecha de inicio: 15 de febrero  al 15 de abril de 2024.
Horario: Flexible- Autoaprendizaje (Plataforma virtual- MOODLE disponible 24/7)
Intensidad:  50 horas. Intensidad diaria: 65 minutos día
Inversión: $ 110.000 Prerrequisito: Profesionales de la salud
Lugar de realización del programa: 100% virtual a través de la plataforma MOODLE

 

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  1. Personal de la salud

Los profesionales de la salud están llamados a prepararse para poder ofrecer sus servicios en una sociedad cada vez más digital y por ende más conectada; con la pandemia COVID 19 a nivel mundial, incluida Colombia, se activó en forma significativa la telesalud, esto como una oportunidad de poder seguir prestando los servicios asistenciales, es así como todos los profesionales de salud con menor o mayor frecuencia realizó actividades de atención virtuales.

Después que terminó la emergencia sanitaria y de suspenderse la resolución 538 y 521 que flexibilizaron la telesalud, se hace necesario identificar según la resolución 2654 de 2019 y la resolución 3100 de 2019 cómo y cuál es la mejor forma de poder seguir dando servicios en telesalud para beneficiar al paciente.

Competencia global: 
•    Reconocer los requerimientos para incorporar intervenciones con telesalud en la atención integral al paciente por parte de los profesionales de salud y centrado en la experiencia del paciente. 

Competencias específicas:
•    Reconocer el marco normativo en Colombia de la telesalud.
•    Reconocer la tecnología que se requiere para incorporar la telesalud.
•    Conocer la metodología “Patient Journey” para incorporar la telesalud en la atención al paciente.

 

Temas:

  • Marco normativo de la telesalud en Colombia
  • Ecosistema de la telesalud centrando en la atención al paciente
  • Metodología “Pacient Journey”

Curso De Medicina Critica Y Cuidado Intensivo Para Enfermeras

Modalidad: Virtual
Fecha de inicio: Sábado 15 de julio 2023
Fecha de finalización: Sábado 16 de septiembre 2023
Horario: Sábados de 8 am a 12 m
Intensidad:  50 horas. 40 horas streaming y 10 de estudio individual
Inversión: $ 450.000 Prerrequisito: Titulo de Enfermera Profesional
Lugar de realización del programa: streaming - Zoom

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  1. Personal de la salud
  2. Enfermeras profesionales

La Medicina Crítica es una de las especialidades que a raíz de la pandemia cobra vital importancia. En la actualidad, en el país las camas de UCI se han incrementado en un 33%, lo que significa un aumento de alrededor de 1720 camas. Este aumento significativo ha requerido no solo la adquisición de equipos sino la formación del talento humano capaz de hacer frente a los desafíos de la medicina critica. Por tanto, se hace necesaria la formación a través de la Educación Continuada de todo el equipo multidisciplinario que trabaja en las UCI, en especial las enfermeras jefes, profundizando en los conceptos básicos y el desarrollo de competencias de la medicina critica.

Sesión de Clase Contenidos
1
  • Humanización de los cuidados intensivos
  • Taller de malas noticias
2
  • Latido cardiaco
  • Bases del uso del eco en la valoración de la precarga
3
  • Electrocardiografía en UCI
  • Arritmias en UCI y su manejo
4
  • Síndrome Coronario Agudo, Angina Inestable
  • Infarto Agudo del Miocardio CESST-SESST
5
  • Síndrome de Falla Cardiaca
  • Shock y Clasificación
6
  • Monitoreo Hemodinámico Invasivo y No invasivo
  • PICCO Pulsión
7
  • Evaluación del protocolo del FASTHUG-BID
  • Estrategia para la prevención de las infecciones en UCI
8
  • Manejo del paciente con Covid
  • Sedación en UCI
  • Manejo seguro de los medicamentos I.V, más usados en la UCI
9
  • RCCP Avanzada en UCI
10
  • Ventilación Mecánica
  • Ventilación Mecánica no invasiva

 

 

Al finalizar el curso los participantes estarán en capacidad de:

  • Conocer los conceptos académicos necesarios para definir correctamente las patologías mas frecuentes del cuidado intensivo adulto
  • Conocer las bases teóricas de las diferentes guías para toma de decisiones en forma aguda, que alteran la vida de los enfermos críticos
  • Aplicar los conceptos para tener mayor claridad en la identificación de las diferentes patologías de los enfermos críticos
  • Desarrollar habilidades para la correcta utilización de las diferentes herramientas mas comunes en la unidad de cuidados intensivos.

Herramientas de Periodismo para el Sector Salud

Modalidad: virtual
Fecha de inicio: 4 de junio del 2022
Fecha de finalización: 16 de julio del 2022
Total horas: 21 horas
Horario: sábados de 9:00 a.m. a 12:00 m.
Inversión: $690.000
Lugar de realización del programa: streaming, por zoom 
 

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Profesionales de la salud y de otras carreras que trabajen en el sector salud.

Este curso enseña las técnicas periodísticas para aplicarlas en la comunicación escrita y verbal con pacientes y con el público en general, así como los criterios para trasmitir ideas a través de redes sociales y páginas web. Como complemento, les brinda a los profesionales de la salud pautas para ser buenas voceros ante los medios de comunicación.

Los participantes al terminar el Curso estarán en capacidad de:

  • Diferenciar los datos y los hechos de las opiniones.
  • Desarrollar habilidades para comunicarse de manera verbal y escrita. 
  • Comprender el valor de la información en los medios de comunicación y en las redes sociales para su trabajo diario. 
  • Aprender claves para comunicar en contenido especializado en un lenguaje más sencillo.

TEMAS Y SUBTEMAS:

  • Qué son las noticias. 
  • Datos y hechos vs. opiniones 
  • Las historias hablan
  • Los reportajes explican
  • ¿Cuándo y cómo opinar?
  • Las preguntas periodísticas pueden ser las del paciente
  • El manejo de las redes sociales
  • El profesional de la salud como vocero
     

CURSO GENERALIDADES SOBRE LA ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE ATAQUE CON AGENTES QUÍMICOS

Modalidad: virtual
Fecha de inicio: inscripciones permanentes  
Fecha de finalización: 30 de noviembre de 2024  
Horario: 24 horas en plataforma virtual.
Intensidad: 10 horas
Inversión: $80.000

 

NOTA: El desarrollo del curso deberá completarse en los siguientes quince días calendario después de haber activado la plataforma.

Una vez recibido su pago en horario laboral de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., dentro de las 24 y 48 horas le estará llegando el usuario y la clave al correo indicado al momento de realizar la inscripción."

 

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Profesionales del área de la salud.

Desde el 2016 el congreso de la república ha dictado medidas para fortalecer la prevención, protección y atención integral a las víctimas de crímenes con ácidos, álcalis y sustancias corrosivas que generen daño al entrar en contacto con el tejido.  En la ley 1639 se dispone la creación de una ruta integral para las víctimas, que a su vez fue reglamentada con el decreto 1033 de 2014 donde se establece que dichas personas deben recibir “atención integral en salud”.  El protocolo de atención de urgencias a víctimas de ataques con agentes químicos (resolución 4568 de 2014) fue elaborado por el ministerio de la protección social para que el personal involucrado en la atención implemente las intervenciones oportunas, adecuadas e integrales para reestablecer la salud física, mental y facilitar el acceso a la justicia, la protección y el restablecimiento de derechos. 

Esta actividad de formación es requisito para la atención en servicios de urgencias a nivel nacional, sugiriendo que existe una alta demanda de este para el ejercicio profesional en Colombia. Este curso se encargará de formar a los participantes en los conceptos básicos y mínimos requeridos en la atención. Se requieren a futuro actividades de profundización por áreas para mejorar las habilidades de cada profesional: psicólogos, trabajadores sociales, técnicos de APH, médicos generales, enfermeros, terapeutas y especialistas que intervienen en la atención de estos casos en los servicios de urgencias.

La vigencia del certificado tendrá 1 año y la actualización de la actividad académica deberá hacerse con la misma periodicidad, para mantener actualizada la normatividad y contenidos temáticos. 
 

El participante al terminar el curso estará en capacidad de:

  • Identificar fácilmente a las víctimas de ataques con agentes químicos, gracias a una alta sensibilización hacia los casos y la responsabilidad de su atención sin barreras administrativas ni logísticas (cobros de cuotas moderadoras, barreras en la referencia y contrarreferencia).
  • Notificar oportunamente al sistema de vigilancia epidemiológica y a la autoridad competente (si la persona no lo ha realizado o por la afección de su salud no está en capacidad de hacerlo), así como activar la ruta intersectorial de atención integral a las víctimas de la violencia de género
  • Brindar una atención oportuna e integral a las víctimas, para reducir el impacto físico y mental en la resolución de la “emergencia”.
  • Dirigir y orientar la atención en crisis para las víctimas.
  • Clasificar adecuadamente el nivel de afección del paciente y derivar oportunamente a la unidad de quemados.

TEMAS Y SUBTEMAS:

  • Normatividad, vigilancia epidemiológica y derechos relacionada con la atención de las víctimas de ataques con agentes químicos
  • Atención integral con enfoque psicosocial e intervención (primeros auxilios psicológicos y atención en crisis)
  • Atención de urgencias a víctimas de ataques con agentes químicos (Res 4568 de 2014)
     

CURSO INVESTIGACIÓN APLICADA EN CIENCIAS DE LA SALUD

Modalidad: virtual
Fecha de inicio: 29 de noviembre. Programa tipo carrusel, según demanda
Fecha de finalización: según progresión del participante en el desarrollo de las actividades. Modalidad carrusel.
Horario: auto aprendizaje mediado por TIC, de acuerdo con cronograma establecido.
Lugar de realización del programa: Plataforma meet. 
Intensidad: 40 horas 
Inversión: $890.000
 

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Profesionales de educación, ciencias de la salud y afines vinculados a la FUCS o externos.

El programa es viable porque va dirigido a satisfacer las necesidades, respecto a la generación de conocimiento en diferentes poblaciones de Instituciones de Prestación de Servicios de Salud, Instituciones de Educación Secundaria y Universidades.

En este marco se identifican necesidades de generar una cultura de investigación, en las cuales la generación de conocimiento es una herramienta que permite fortalecer los procesos en las diferentes áreas, lo cual requiere que el talento humano tenga una formación en los procesos de investigación, que le permitan generar proyectos de investigación, y productos  de trasferencia de conocimiento, a partir de las necesidades detectadas tanto institucionales como comunitarias, permitiendo así plantear soluciones costo-efectivas, que aporten en el mejoramiento de la salud y la calidad de vida.
 

Los participantes al terminar el Curso adquirirán las siguientes competencias:

Competencia global:

  • Adquirirá conocimientos para generar productos de investigación que fortalezcan la generación, difusión, transferencia e impacto social del conocimiento. 

Competencias específicas:

  • Valorará críticamente los fundamentos epistemológicos, marco político y normativo de la investigación. 
  • Reconocerá los recursos y la información de forma efectiva y eficiente, identificando las diferentes fuentes disponibles dentro del Sistema de Bibliotecas, como en la WEB.
  • Reconocerá apropiadamente los fundamentos epistemológicos de los diseños epidemiológicos en investigación. 
  • Reconocerá apropiadamente los procesos de recolección, sistematización, validez y análisis de datos para la generación de conocimiento científico.
  • Reconocerá los elementos que componen un protocolo de investigación acordes con el objeto de estudio en ciencias de la salud y educación y los principios éticos de la investigación. 
  • Reconocerá los elementos para la redacción y publicación de artículos en diferentes tipos de revistas y presentación de comunicaciones en eventos científicos.

TEMAS Y SUBTEMAS:

  • Inducción al manejo de plataforma virtual
  • Fundamentos de la investigación:  
  • Políticas de investigación nacional o internacionales
  • Fundamentos de la investigación: Paradigmas en Investigación
  • Protocolo y diseños de la investigación: 
  • Protocolo de Investigación
  • Protocolo y diseños de la investigación:
  • Búsqueda bibliográfica
  • Protocolo y diseños de la investigación: 
  • Conceptos básicos de estadística
  • Protocolo y diseños de la investigación: 
  • Conceptos básicos de estudios epidemiológicos 
  • Protocolo y diseños de la investigación: 
  • Conceptos básicos de estudios epidemiológicos 
  • Protocolo y diseños de la investigación: 
  • Conceptos básicos de estudios epidemiológicos 
  • Protocolo y diseños de la investigación: 
  • Conceptos básicos de estudios epidemiológicos 
     

Curso de Sostenibilidad en el Sector Salud

Modalidad: virtual
Fecha de inicio: 5 de abril de 2022
Fecha de finalización: 6 de mayo de 2022
Horario: flexible, según disponibilidad de tiempo del participante.
Intensidad: 30 Horas
Inversión: $1.290.000 
Prerrequisito: ninguno.
Lugar de realización del programa: Streaming vía zoom

 

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Responsables de dirección de hospitales y compañías en el sector salud.

La preservación del medio ambiente es algo que la mayoría de los profesionales de salud y las instituciones reconocen como importante, sin embargo, muchas no cuentan con programas para hacerlo. Ver la sostenibilidad como algo "agradable de tener" en lugar de una prioridad máxima, puede ser perjudicial no solo para la comunidad de una organización de atención médica, sino también para sus resultados. Hay varias razones por las que es esencial que las organizaciones de atención médica cambien su forma de pensar, para poner la sostenibilidad al frente y al centro de las prioridades organizacionales las cuales se estudiaran en este curso.

Las iniciativas de sostenibilidad ofrecen importantes beneficios medioambientales y económicos para las organizaciones de salud, beneficios que ayudarán a los hospitales y a los sistemas de atención a prosperar ahora y en el futuro. Sin embargo, para ser verdaderamente sostenibles, las iniciativas deben resistir la prueba del tiempo, siendo fiscalmente sólidas y al mismo tiempo, aportando en beneficio de la comunidad y el medio ambiente. Además, la sostenibilidad debe ser parte del plan estratégico de negocios de los hospitales y ser la fuerza impulsora de iniciativas y mejoras de infraestructura.

El participante al terminar el programa contará con las 5 competencias claves:

  • Competencia del pensamiento sistémico,
  • Competencia de anticipación, 
  • Competencia normativa, 
  • Competencia estratégica 
  • Competencia interpersonal.

Subtemas:

  1. Introducción a la sostenibilidad 
  2. Introducción a la sostenibilidad
  3. Espacios verdes y salud
  4. Huella de carbono para el sector salud:
  5. El marco de Sostenibilidad en la Mejora de la Calidad (SusQI)
  6. Liderazgo en salud pública para la sostenibilidad:
  7. Turismo médico:
  8. Elementos de un hospital verde - OMS / HCWH
  9. Certificación LEED y hospitales

 

Sustainability course in the health sector

Modality: virtual
Start Date: 5 de abril de 2022
End Date: 10 de mayo de 2022
Program schedules: Flexible, depending on the participant's time availability
Addressed to: Responsible personnel for direction of hospitals and companies in the health sector
Investment: $1.290.000 en pesos - USD 385 en dólares
Total Hours: 30
Prerequisite: none
Place of realization of the program: Streaming via zoom
 

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Preserving the environment is something that most health professionals and institutions recognize as important, yet many do not have programs to do so. Seeing sustainability as something "enjoyable to have" rather than atop priority can be detrimental not only to a healthcare organization's community, but also to its outcomes. There are several reasons why it is essential for healthcare organizations to change their thinking to put sustainability at the forefront and center of the organizational priorities that will be studied in this course.

Sustainability initiatives offer significant environmental and economic benefits for healthorganizations– benefits that will help hospitals and care systems thrive now and in the future. However, to be truly sustainable, initiatives must stand the test oftime, being fiscally sound and at the same time contributing to the benefit of the community and theenvironment. In addition, sustainability should be part of the hospitals' strategic business plan and be the driving force behind infrastructure initiatives and improvements.

The participant at the end of the program will have the 5 key competences:

  • Systems thinking competency,
  • Anticipation competition,
  • Regulatory competence,
  • Strategic competition 
  • Interpersonal competence.
  •  

Contents

  • Introduction to a sustainable health sector: 
  • Green spaces and health: 
  • Carbon footprint for the health sector 
  • The Sustainability in Quality Improvement (SusQI) framework 
  • Public health leadership for sustainability
  • Medical tourism
  • The Wake-up call for Hospitals
  • Elements of a green hospital - WHO / HCWH
  • LEED certification and hospitals

Curso Temas Claves en Fisiología Humana

Modalidad:Virtual
Fecha de inicio: 4 de junio de 2024 
Fecha de finalización: 7 de julio  de 2024 
Horario: 14 encuentros vía streaming 
Inversión: $490.000.
Intensidad: 40 horas
Lugar de realización: Aula virtual 

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Médicos generales, estudiantes de medicina y personal de salud.

La posibilidad de realizar una revisión profunda de los diferentes aspectos de ésta área es una tarea extensa, por lo que este curso resumirá los puntos fundamentales del funcionamiento de cada uno de los sistemas orgánicos, en un compilado de 4 horas por sistema, donde además se actualizaran y recordaran algunos conceptos que serán aplicables a la práctica diaria.

Adicionalmente, este ejercicio desarrollado en el Curso a partir de una revisión teórica, facilitará la toma de decisiones en la práctica clínica, al tener claridad en los procesos moleculares y celulares involucrados en diferentes procesos fisiopatológicos.

El participante al concluir el Diplomado:

  • Reconocerá el funcionamiento celular para la elaboración de los diferentes procesos necesarios para mantener la homeostasis.
  • Comprenderá conceptos farmacológicos relacionados con la distribución, metabolismo y eliminación (farmacocinética) de sustancias, teniendo en cuenta los diferentes estados del individuo y de su condición de salud.
  • Diferenciara la composición, estructura y características de los tejidos orgánicos del ser humano.
  • Será capaz de hacer una mejor correlación clínico patológica entre basada en la fisiología de cada uno de los diferentes sistemas abordados durante las sesiones magistrales. 

TEMAS:

  • Fisiología celular 1: Pared Celular 
  • Fisiología Celular 2: señales intracelulares. 
  • Fisiología celular 3: expresión génica. 
  • INMUNOLOGIA : Respuesta a la inflamación y a la infeccion
  • Fisiología renal.
  • Fisiología del sistema nervioso.
  •  Endocrinología
  • Electrofisiología Cardiaca. 
  • Fisiología pulmonar.
  • Fisiologia hematológica.


 

Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos para Profesionales

Modalidad: virtual
Fecha de inicio: por definir
Fecha de finalización: por definir 
Horario: lunes y miércoles de 5.30 p.m. a 7:00 p.m.
Inversión: $410.000 
Intensidad: 18 horas, 1 hora  y 30 min al día. 2 días a la semana, total 4 semanas continuas  (son 12 sesiones).

inscripción EDCO

 

 

Residentes, especialistas de diversas áreas interesados en participar en la Clínica de Dolor y Cuidados Paliativos.

La clínica de dolor funciona desde hace 3 años en el Hospital San José infantil, tiene la capacidad de recibir estudiantes de medicina, residentes y especialistas de diversas áreas contribuyendo a la formación académica integral. Teniendo en cuenta que el dolor se considera un signo vital y siendo primordial proponer una buena atención; brindar educación sobre la etiología del dolor, su manejo y expectativas, hace de este diplomado una excelente herramienta para aquellos interesados. Adicionalmente, al ser este un hospital infantil, ofrece un recurso único e incalculable: La exposición a población pediátrica, en la que también se puede abordar el manejo del dolor como pilar fundamental de formación.

Al terminar el Diplomado el participante:

  • Demostrará conocimiento sobre la anatomía y fisiología del dolor agudo y crónico.
  • Valorará adecuadamente el dolor de un paciente, tipo del mismo y posibles causas.
  • Valorará el dolor en el paciente pediátrico, patologias dolorosas más frecuentes y manejos de estas.
  • Reconocerá el manejo más idóneo según comorbilidades del paciente, interacciones y objetivos del tratamiento individualizado. 
  • Reconocerá el Manejo clínico de opioides, AINES, gabapentinoides en el escenario pre y postoperatorio.
  • Reconocerá el Manejo cínico de la farmacología analgésica en el contexto de dolor crónico.
  • Planteará la  solución de problemas y acercamientos terapeuticos para cada caso clínico. 
  • Reconocerá y manejará las complicaciones asociadas al manejo médico y comorbilidades en el paciente con dolor.
  • Indicará los procedimientos intervencionistas para el manejo de dolor.
  • Conocerá la mejor técnica y evidencia disponible para realizar cada uno de los procedimientos propuestos como parte del manejo analgésico del paciente con dolor.
  • Resolucionará las complicaicones asociadas a los procedimientos intervencionistas.

TEMAS Y SUBTEMAS:

1. Clasificación del dolor según mecanismo, tiempo de evolución, etiología y localización

  • Definición de alodinia, hiperalgesia primaria y secundaria.
  • Anatomía y fisiología del dolor agudo y crónico.

2. Farmacología 

  • Farmacocinética y farmacodinamia 

3. Manejo del dolor agudo postoperatorio.

4. Manejo del dolor en paciente embarazada o postparto.

5. Manejo del dolor en enfermedad hepática y renal.

6. Manejo del dolor en paciente pediátrico.

7. Manejo del dolor en paciente anciano.

8. Dolor en los pacientes tolerantes a opioides, pacientes con consumo previo de opioides y pacientes con criterios de habituación y/o adicción a los mismos.

9. Manejo del dolor en paciente oncológico (pediátrico y adulto).

10. Manejo de dolor crónico benigno en adultos.

11. Uso de PCA para el dolor agudo, incluyendo la evaluación del paciente.

12. Indicaciones de técnicas regionales para el manejo del dolor agudo y crónico.
 

Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos para Personal Paramédico

Modalidad: virtual
Fecha de inicio: por definir
Fecha de finalización: por definir
Horario: lunes y miércoles de 4:00 p.m. a 5:30 p.m.
Inversión: $310.000
Intensidad: 18 horas, 1 hora y 30 min al día. 2 días a la semana, total 4 semanas continuas (son 12 sesiones).

 

inscripción EDCO

 

 

Personal PARAMÉDICO.

La clínica de dolor funciona desde hace 3 años en el Hospital San José infantil, tiene la capacidad de recibir estudiantes de medicina, residentes y especialistas de diversas áreas contribuyendo a la formación académica integral. Teniendo en cuenta que el dolor se considera un signo vital y siendo primordial proponer una buena atención; brindar educación sobre la etiología del dolor, su manejo y expectativas, hace de este diplomado una excelente herramienta para aquellos interesados. Adicionalmente, al ser este un hospital infantil, ofrece un recurso único e incalculable: La exposición a población pediátrica, en la que también se puede abordar el manejo del dolor como pilar fundamental de formación.

Al terminar el Diplomado el participante:

  • Demostrará conocimiento sobre la anatomía y fisiología del dolor agudo y crónico.
  • Valorará adecuadamente el dolor de un paciente, tipo del mismo y posibles causas.
  • Valorará el dolor en el paciente pediátrico, patologias dolorosas más frecuentes y manejos de estas.
  • Reconocerá el manejo más idóneo según comorbilidades del paciente, interacciones y objetivos del tratamiento individualizado.
  • Reconocerá el Manejo clínico de opioides, AINES, gabapentinoides en el escenario pre y postoperatorio.
  • Reconocerá el Manejo cínico de la farmacología analgésica en el contexto de dolor crónico.
  • Planteará la  solución de problemas y acercamientos terapeuticos para cada caso clínico. 
  • Reconocerá y manejará las complicaciones asociadas al manejo médico y comorbilidades en el paciente con dolor. 
  • Indicará los procedimientos intervencionistas para el manejo de dolor.
  • Conocerá la mejor técnica y evidencia disponible para realizar cada uno de los procedimientos propuestos como parte del manejo analgésico del paciente con dolor.
  • Resolucionará las complicaciones asociadas a los procedimientos intervencionistas.

TEMAS Y SUBTEMAS:

1. Clasificación del dolor según mecanismo, tiempo de evolución, etiología y localización

  • Definición de alodinia, hiperalgesia primaria y secundaria.
  • Anatomía y fisiología del dolor agudo y crónico.

2. Cómo evaluar el dolor.

3. Farmacología.

  • Farmacocinética y farmacodinamia 

4. Modos de formulación.

5. Manejo del dolor agudo postoperatorio.

6. Manejo del dolor en paciente embarazada o postparto.

7. Manejo del dolor en paciente pediátrico.

8. Manejo del dolor en paciente anciano.

9. Manejo del dolor en paciente oncológico (pediátrico y adulto).

10. Colocación catéter subcutáneo. 

11. Uso de PCA para el dolor agudo, incluyendo la evaluación del paciente.

12. Infusiones.

Curso Electrocardiografía – Interpretación y Correlación Clínica

Modalidad: virtual
Fecha de inicio: por definir
Fecha de finalización: por definir 
Horario: virtual (24 horas disponible)
Inversión: $415.000 (incluye libro Electrocardiografia – Manual de Interpretación y Correlación Clínica).
Intensidad: 8 horas de clases virtuales.

inscripción EDCO

 

 

Estudiantes de medicina, internos, médicos y residentes de especialidades clínicas.

Curso dirigido a médicos con el objetivo de adquirir destrezas en la interpretación del trazado electrocardiográfico convencional, así como su aplicación en la toma de decisiones en la práctica clínica.

El participante al terminar el programa estará en capacidad de:

  • Interpretar de manera sistemática y dirigida el electrocardiograma convencional de 12 derivaciones.
  • Conocer las principales generalidades con respecto al desarrollo histórico del electrocardiograma.
  • Disponer y aplicar los principales conceptos y trazados electrocardiográficos asociados a trastornos del ritmo cardíaco.
  • Contar y aplicar los principales conceptos y trazados electrocardiográficos asociados a la enfermedad coronaria.
  • Interpretar los hallazgos electrocardiográficos asociados al crecimiento de cavidades cardíacas.
  • Conocer y correlacionar hallazgos electrocardiográficos asociados a enfermedades sistémicas y trastornos electrolíticos.


TEMAS Y SUBTEMAS.

  1. Historia de la electrocardiografia.
  2. Generalidades en electrocardiografia.
  3. Electrocardiograma normal y su interpretación.
  4. Crecimiento de cavidades cardíacas.
  5. Trastornos del ritmo cardíaco.
  6. Enfermedad coronaria.
  7. Bloqueos de rama.
  8. Miscelanea.
     

Curso - Metodología de inmersión en el idioma inglés para Profesionales 100% práctica y conversacional.

Modalidad: virtual
Fecha de inicio: inscripciones permanentes
Fecha de finalización: por definir 
Modalidad: carrusel según disponibilidad de participantes.
Horario: lunes a viernes  de 6:00 a.m. a 9:00 p.m., y sábados de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Inversión: 4 módulos de inmersión cultural, especialización, certificación internacional, high skill internacionales sin límite, sesiones ilimitadas de conversación con el coach, soporte permanente, material físico de apoyo, calibraciones constantes: $ 5.654.400. Hay descuento si se paga la totalidad en un solo pago del 20% quedando un valor de $ 4.523.520. O se puede pagar mensualmente sin intereses.

Cuota inicial

N° de meses

Valor de la cuota

$ 1.413.600

3

$ 1.413.600

$ 808.000

6

$ 807.733

$ 514.000

10

$ 514.040

$ 435.000

12

$ 434.950

$ 353.400

15

$ 353.400

El usuario puede beneficiar a un miembro del núcleo familiar sin ningún costo (un solo material físico de apoyo).

Intensidad: 12 meses a partir de la entrega física del material con 3 meses adicionales como beneficio al convenio 

Lugar: clases en línea Vía streaming / Acceso ilimitado plataforma virtual Focus Campus.

Incluye Prueba Cambridge - Linguaskill con Resolución de Ministerio de Educación.
 


Más información aquí
 

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Profesionales de diferentes áreas del conocimiento.

Ser competente en otra lengua es esencial en el mundo globalizado. Este exige poderse comunicar efectivamente, expandir fronteras, explorar otros contextos, apropiar saberes, entender y hacerse entender y enriquecerse culturalmente, aspectos que juegan un papel decisivo en el desarrollo personal. Aprender una segunda lengua es una decisión personal y un reto individual, que requiere de alta automotivación y disciplina, acompañadas de constancia y un gran deseo de estar inmerso en el idioma inglés, como medio de comunicación alternativo.

Ser bilingüe amplía las oportunidades de ser un individuo competitivo en la sociedad actual. El inglés se ha convertido en el idioma universal, siendo este el idioma el más hablado en el mundo, razón por la cual, diariamente millones de personas toman la decisión de incorporar el inglés como idioma extranjero a sus habilidades personales, pues poseer un adecuado conocimiento y entendimiento del idioma representa principalmente ventajas tanto a nivel personal como profesional.  

A través de Focus your mind® el usuario tendrá acceso al conocimiento de aspectos lexicales, sintácticos y fonológicos de la lengua inglesa, el mismo lo llevará a alcanzar la habilidad de utilizar el conocimiento de la lengua en diferentes situaciones comunicativas. Focus your mind® apunta al conocimiento de los recursos formales básicos de la lengua como sistema enmarcados en escenarios culturales ricos en información sobre crecimiento personal, interacción social y cultura general, entre otros. Esto con el fin que se desarrolle la habilidad de utilizar las diferentes temáticas en la formulación de mensajes sencillos y funcionales.  

¿Por qué es útil aprender inglés en el ámbito de la salud?

En el ámbito de la salud la importancia del idioma inglés aparece en varios aspectos:

  • El inglés es considerado la lengua franca, de la comunidad científica.
  • Con el fin de ser tenidos en cuenta de manera representativa en trabajos y propuestas investigativas, ya que estas deben ir en idioma inglés, ya que algunas veces se hace eso más relevante, que el número de publicaciones del profesional.
  • Los estándares de calidad son importantes cuando se trata del cuidado de la salud, por tal causa muchos hospitales internacionales de hoy ven en la necesidad de la obtención de acreditación internacional, una forma de atraer te pacientes de diferentes países del mundo y por lo tanto sus profesionales deben ser bilingües ya que es uno de los requisitos para su contratación.
  • El gobierno tiene la intención de posicionar a Colombia para que sea reconocida como un destino líder en el Turismo de salud y bienestar, para lograr este objetivo, es necesario aumentar los niveles de dominio del inglés en los profesionales de la salud, lo que está en línea con el objetivo establecido por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. No obstante, hay mucho por mejorar si se tiene en cuenta que cerca del 70% de los futuros graduados de los programas de medicina no alcanza un nivel intermedio o superior en esta competencia, o no son integrales en el idioma pues sus competencias se limitan a la lectura y en ocasiones a la escritura dejando en un rango inferior, la capacidad de comunicarse y ser intérpretes del idioma inglés; según  lo anteriormente expuesto se debe mejorar la oferta de recurso humano para el sector, corrigiendo el déficit de profesionales en ciertas áreas de la salud y así aumentar tasas y niveles de competencias en bilingüismo
  • Con el recién tema del COVID -19 y muchos temas de la salud, es necesario contar con profesionales bilingües, que puedan estar preparados para atender pacientes de países no-hispanos, capacitarse y participar de manera activa en congresos y nuevos procedimientos que les permitan estar a la altura de los estándares internacionales. 

TEAM PARTER PROJECT SAS, con NIT 901.135.186-1, tiene la pedagogía bajo la marca FOCUS your mind, para el conocimiento, desarrollo, prácticas y el logro de la habilidad comunicativa en el idioma inglés, dentro de la categoría de educación informal.  Art. 5.8 – Decreto 4904/09 y Art. 43 – Ley 115/94.
    
Cambridge Assessmet English, es el departamento de pruebas y exámenes de la Universidad de Cambridge y somos sus agentes en Colombia para la prueba Linguaskill, ésta es RECONOCIDA por el Ministerio de Educación Nacional dentro de la NTC 5580 y Resolución 12730 dentro del segmento PROFICIENCY.

Módulo 1.

El contenido del Real Scene 1 – Quality of Life ofrece amplia gama de temas como la historia, eventos mundiales, deportes, cocina, fortaleza mental, apreciación del vino, cirugía estética y gastronomía, entre otros. Estos escenarios culturales a su vez fortalecen las competencias correspondientes al nivel A1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas). El usuario desarrolla competencias como la comprensión y uso de expresiones cotidianas de manera frecuente e inmediata, habilidad de presentarse a sí mismo y pedir o dar información básica propia y otras de personas. De manera similar, alcanza la habilidad de sostener conversaciones cortas sobre temas elementales, preguntando y respondiendo de manera adecuada a preguntas sobre información personal, gustos y preferencias, hobbies y habilidades. 

Módulo 2.

El contenido del Real Scene 2 – Human Development ofrece la posibilidad de desarrollar temas según la profesión, o a nivel de tecnología, liderazgo, salud, deportes, historia, entre otros. Estos escenarios culturales a su vez fortalecen las competencias correspondientes al nivel A2 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas). El usuario desarrolla competencias como comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son relevantes, como información básica sobre sí mismo y su familia, lugares de interés, profesiones y preferencias. Desenvolverse hábilmente en intercambios sencillos y directos con información que le es conocida. Describir experiencias y eventos del pasado, entre otros. 

Participará en las temáticas del Real scene 1 y 2.

Módulo 3.

El contenido del Real Scene 3 – Entertainment and hobbies ofrece amplia gama de temas como la historia, eventos mundiales, deportes, cocina, fortaleza mental, apreciación del vino, cirugía estética y gastronomía, entre otros. Estos escenarios culturales a su vez fortalecen las competencias correspondientes al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas). El usuario desarrolla competencias como comprende información estándar y clara sobre temas familiares relacionados con su trabajo o campo profesional, responde de manera funcional a situaciones que pueden surgir de un viaje o una salida en un lugar donde se hable el idioma, elabora escritos sencillos sobre temas que le son familiares o de su interés personal. Describir experiencias y acontecimientos, sueños, esperanzas y ambiciones, y ofrecer brevemente las explicaciones y motivos de sus opiniones y planes. 

Módulo 4.

El contenido del Real Scene 4 – Culture ofrece amplia gama de temas como la historia, eventos mundiales, deportes, cocina, fortaleza mental, apreciación del vino, cirugía estética y gastronomía, entre otros. Estos escenarios culturales a su vez fortalecen las competencias correspondientes al nivel B2 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas). El usuario desarrolla competencias como la comprensión de lecturas complejas y de carácter técnico relacionado con su profesión. De manera similar, estará en capacidad de elaborar textos claros y detallados sobre temas de su interés, así como defender su punto de vista haciendo uso de una gran variedad de argumentos y exponiendo los puntos a favor o el contra de los mismos.  Adicionalmente, alcanzara un nivel de fluidez y naturalidad que le permita desarrollar una comunicación ininterrumpida con nativos del idioma y sin percances por parte de cualquiera de los interlocutores.


TEMAS Y SUBTEMAS:

Todo lo concerniente al desarrollo de habilidades de cada uno de los módulos del MECR (Marco Común Europeo de Referencia). 

Curso Código Blanco - Atención Integral en Salud a Víctimas de Violencia Sexual

Modalidad: virtual
Fecha de inicio: 11 de marzo de 2024
Fecha de finalización: 15 de marzo de 2024
Horario: plataforma Moodle. 
Intensidad: 24 Horas
Inversión: $150.000
Prerrequisito: acreditar ser profesional de la salud o Trabajador Social.

inscripción EDCO

 

 

Personal que labora en el área de la salud (Médicos, Enfermeras, Psicólogos, Odontólogos, Auxiliares de Enfermería, Trabajadores Sociales, Tecnólogos de atención Prehospitalaria y Conductores de Ambulancia).

El Curso Código Blanco – Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual, fue implementado como requisito de habilitación mediante la resolución 2003 de 2014, el protocolo y modelo de atención fueron oficializados mediante la Resolución 0419 de 2012.

Los profesionales y auxiliares de la salud que prestan sus servicios en las IPS del territorio nacional deben contar con un Certificado de formación del personal asistencial de los servicios de urgencias, hospitalización y consulta externa en atención integral en salud de las víctimas de violencias sexuales. (Resolución 2003 de 2014).

La resolución 0419 de 2012, se debe actualizar cada 2 años, por lo tanto la vigencia del curso es de 2 años, salvo que el gobierno nacional establezca otra vigencia.
 

Los profesionales de la Salud que Cursen y Aprueben el programa de Formación deberán demostrar las siguientes competencias.

  • Conocerá la Normatividad vigente para la Atención Integral en Salud de las Víctimas de Violencia Sexual 
  • Conocerá la Ruta de Atención Integral en Salud de las Víctimas de Violencia Sexual que incluye: 
    • Realizará la Recepción inmediata de la víctima de violencia sexual en el servicio de urgencias.
    • Realizará una completa valoración clínica inicial de la víctima.
    • Tomará las pruebas diagnósticas necesarias para explorar el estado de salud de la víctima en la evaluación inicial.
    • Asegurará la profilaxis para ITS, VIH/SIDA.
    • Asegurará la anticoncepción de emergencia y Acceso a Interrupción Voluntaria del Embarazo en los casos estipulados por la ley.
    • Asegurará una intervención terapéutica inicial especializada en salud mental para la víctima durante la primera consulta. 
    • Planeará los seguimientos clínicos requeridos por la víctima y la derivación a otros sectores como Fiscalía, ICBF, etc.
    • Efectuará los procedimientos de vigilancia en salud pública de la violencia sexual que correspondan.
  • Estará capacitado para construir los protocolos y procesos instituciones que orientan la atención en salud de las víctimas de violencias sexuales y su evaluación, según la Resolución 0459 de 2012 del Ministerio de Salud y Protección Social, o la norma que la adicione, modifique o sustituya. 
  • Contará con la posibilidad de ser parte del equipo institucional para la gestión programática del Modelo y Protocolo de la atención integral en salud para las víctimas de violencias sexuales, en el marco de la Resolución 0459 de 2012 del Ministerio de Salud y Protección Social, o la norma que la adicione, modifique o sustituya.

TEMAS Y SUBTEMAS:

  • Antecedentes, dimensión del problema y justificación del programa de atención integral de las víctimas de violencia sexual y normatividad vigente para la atención integral en salud de las víctimas de violencia sexual.
  • Ruta de atención Integral en salud de las víctimas de violencia sexual.
    • Recepción y valoración clínica inicial de la víctima.
    • Pruebas diagnósticas necesarias para explorar el estado de salud de la víctima en la evaluación inicial.
    • Profilaxis para ITS, VIH/Sida.
    • Anticoncepción de emergencia y acceso a interrupción voluntaria del embarazo en los casos estipulados por la ley.
  • Intervención terapéutica inicial especializada en salud mental para la víctima de violencia sexual.
  • Seguimiento clínico requeridos por la víctima y la derivación a otros sectores como Fiscalía, ICBF, etc.
  • Procedimientos de vigilancia en salud pública de la violencia sexual.
  • Protocolos y procesos institucionales para la atención integral en salud a las víctimas de violencias sexuales.
  • Conformación de equipos institucionales para la gestión programática del modelo y protocolo de la atención integral en salud para las víctimas de violencias sexuales.
  • Educación sexual y prevención de la violencia sexual.
  • Evaluación final.
     

Curso Procesos de Limpieza y Desinfección de Áreas Hospitalarias y Bioseguridad COVID-19

Modalidad: virtual
Fecha de inicio: por definir
Fecha de finalización: por definir
Horario: el programa por ser virtual estará disponible en la plataforma las 24 horas del día para que el participante lo desarrolle de acuerdo con su disponibilidad.
Inversión: $240.000
Intensidad: 20 horas

inscripción EDCO

 

 

Personal de instituciones prestadoras de servicios de salud.

Las infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) son uno de los mayores problemas para la seguridad del paciente, afectando directamente la calidad en la prestación de servicios, igualmente generan una gran carga económica a las instituciones prestadoras de servicios de salud debido al aumento en la estancia hospitalaria, reintervenciones, consumo de antimicrobianos y para los pacientes discapacidad a largo plazo, mortalidad evitable, entre otros. 

Algunos estudios han evidenciado que la carga de las infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) es mayor en países de ingresos bajos en comparación con los países del primer mundo, aunque la carga a nivel mundial sigue siendo desconocida debido a la dificultad en la recopilación de información, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) afectan a uno de cada veinte pacientes hospitalizados, lo que quiere decir que cerca de 4.1 millones de pacientes son afectados, de los cuales aproximadamente 37.000 pacientes mueren cada año.

En algunas investigaciones se ha demostrado que las infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) son prevenibles mediante la generación de programas de prevención, vigilancia y control (4) y de implementación de acciones básicas tales como la higiene de manos, aislamiento hospitalario, desinfección de áreas hospitalarias, entre otras.

El curso contribuye al plan institucional que busca aportar a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) específicamente tiene impacto en el objetivo 3. de salud y bienestar y en la educación de calidad que es el objetivo.

Competencia global

  • Contará el recurso humano del área de la salud con la capacidad de crear estrategias  de educación que faciliten y fortalezcan la prevención de las infecciones asociadas a la  atención en salud, a través de la aplicación de procesos de limpieza y desinfección en las áreas hospitalarias. 

Competencia genérica

  • Aplicará el talento humano en salud los conocimientos de limpieza y desinfección en áreas hospitalarias con el objetivo de prevenir las infecciones asociadas a la atención en salud. 

Competencias específicas

El talento humano en salud estará en capacidad dentro de su Saber de:    

  • Actualizará los conocimientos de higiene, limpieza y desinfección como fundamento de su labor. Igualmente, fortalecerá sus conocimientos en seguridad del personal y de los pacientes.  

Dentro del Saber Hacer estará en capacidad de:

  • Integrará los conceptos dentro de la práctica profesional a partir de la aplicación de los procesos de limpieza y desinfección en pro de la seguridad del paciente y el personal de salud.

Actitudinales

Dentro del Ser:

  • Estará en capacidad de reflexionar y cuestionarán los procesos implementados en áreas hospitalarias, lo cual generará un punto de partida que pueda ser la pauta para regirse dentro de la institución en la que labora con la seguridad necesaria para el talento humano en salud y pacientes. 

TEMAS Y SUBTEMAS:

1. Microbiología básica. 

  • Virus.
  • Bacterias.
  • Esporas.
  • Flora normal.
  • Flora residente. 

2. Conceptos básicos.

  • Limpieza.
  • Desinfección.
  • Esterilización.
  • Germicidas.
  • Desinfectantes.
  • Antisépticos.

3. Clasificación de Spaulding.

  • Áreas hospitalarias críticas.
  • Áreas hospitalarias semi-críticas.
  • Áreas hospitalarias no críticas.
  • Materiales críticos
  • Materiales semi-críticas
  • Materiales no críticos

4. Desinfectantes químicos.

  • Alcoholes.
  • Cloro y compuestos clorados.
  • Formaldehído.
  • Glutaraldehído.
  • Peróxido de hidrógeno.
  • Yodóforos
  • Clorhexidina.

5. Limpieza y desinfección de áreas hospitalarias críticas. 

  • Procesos de limpieza y desinfección de áreas hospitalarias críticas y equipos biomédicos.
  • Almacenamiento, en esta área, de material estéril.

6. Limpieza y desinfección de áreas hospitalaria semi-críticas.

  • Procesos de limpieza y desinfección de áreas hospitalarias semi-críticas y equipos biomédicos.
  • Almacenamiento, en esta área, de material estéril.

7. Limpieza y desinfección de áreas hospitalaria no críticas.

  • Procesos de limpieza y desinfección de áreas hospitalarias no críticas y equipos biomédicos.
  • Almacenamiento, en esta área, de material estéril.

8. Bioseguridad

  • Estrategia educativa dirigida al talento humano en salud.
  • Higienización de manos
  • Lavado de manos.
  • Elementos de protección personal en la limpieza y desinfección de áreas hospitalarias.
  • Manejo de residuos hospitalarios.

CURSO BUENAS PRÁCTICAS CLÍNICAS - VIRTUAL

Modalidad: virtual

  • 18 al 22 de marzo de 2024 
  • 1 al 5 de abril de 2024
  • 22 al 26 de abril de 2024
  • 6 al 10 de mayo de 2024
  • 27 al 31 de mayo de 2024
  • 3 al 7 de junio de 2024
  • 24 al 28 de junio de 2024

Horario: virtual (10h) 5 sesiones, cada una con duración de 2 horas virtuales. 
Intensidad: 10 horas
Inversión: $258.000

Nota: el programa se aprueba con el 100 % de las actividades, cabe resaltar que no se aceptan re aperturas y/o aplazamientos del curso.

Curso normativo: resolución 2378 de 2008 del Ministerio de Salud.

Vigencia: la certificación tiene una vigencia de 3 años.

La entrega del certificado queda sujeto al pago de la factura.

inscripción EDCO

Normatividad legal vigente aplicable a su programa: antes de iniciar el programa usted debe enviar a Educación Continuada el formato de evaluación que se aplicara como examen inicial y final para los estudiantes, no tiene límite de preguntas; lo importante es conocer cómo llegan los participantes en conocimiento de la temática del programa y como se gradúan. Una vez se realicen las evaluaciones Educación Continuada le entregará una curva de aprendizaje para que usted evalué el desempeño académico de los estudiantes en el programa.
 

 

 

ABIERTO – Curso normativo dirigido a investigadores.

La participación de los profesionales de la salud en estudios clínicos que involucren seres humanos, es una práctica que hoy en día se realiza en un sin número de instituciones donde se llevan procesos investigativos con el fin de generar nuevo conocimiento. Estas actividades conllevan a responsabilidades de alto orden con el fin de proteger y garantizar los derechos fundamentales (autonomía, justicia y beneficencia) de los sujetos que son objeto de estudio. Estas responsabilidades incluyen experticia ética y metodológica que deben ser asumidos por los investigadores.

Desde la Conferencia Internacional de Armonización, surgen los parámetros que orientas las Buenas Prácticas Clínicas donde se identifican las condiciones que deben seguir los profesionales de la salud al momento de incluir sujetos en estudios de investigación. La resolución 2378 de 1992 adopta oficialmente y con carácter obligatorio las Buenas Prácticas Clínicas para instituciones que conducen investigación con medicamentos en seres humanos contenidas en el Anexo Técnico que hace parte integral de la presente resolución.

Por esta razón la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, como ente líder en investigación en salud, ofrece el entrenamiento en Buenas Prácticas Clínicas a profesionales de la salud para que sean certificados y puedan aplicar sus conocimientos clínicos responsablemente en la investigación con seres humanos.

Los participantes al terminar el curso estarán en capacidad de:

  • Conocer e interpretar los fundamentos teóricos de las Buenas Prácticas Clínicas con el fin de aplicarlas a las actividades investigativas asegurando los derechos fundamentales de los sujetos en estudio (autonomía, justicia y beneficencia).
  • De conocer los estándares internacionales y nacionales de calidad ética y científica para el diseño conducción, realización, monitoreo, auditoría, registro, análisis y reporte de estudios clínicos que involucran la participación de seres humanos, de igual forma se evidenció la necesidad de garantizar que los datos y los resultados reportados deben ser creíbles y precisos, y que deben estar protegidos los derechos, integridad y confidencialidad de los sujetos del estudio.

TEMAS:

  1. Las buenas prácticas clínicas y Regulación local.
  2. Desarrollo de un medicamento.
  3. Ética en Investigación con Seres Humanos y Comités de Ética.
  4. Rol del investigador como líder de estudios clínicos.
  5. Responsabilidad del patrocinador en los estudios clínicos.
  6. Implicaciones legales en la investigación con seres humanos.
     

Curso teórico en certificación toma de Citología Cérvico Uterina - virtual

Modalidad: virtual 
Fecha de inicio: Por Definir 
Fecha de finalización: Por Definir 
Inversión: $219.000
Intensidad: 10 horas
Vigencia: la certificación tiene una vigencia de 2 años.


 

inscripción EDCO
pre-inscripcion

Importante: la Universidad podrá cancelar el programa seleccionado cuando no haya un número mínimo de participantes y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. La Universidad podrá también posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

 

 

Médicos generales, bacteriólogos, citohistologos y enfermeros.

Dado a que la Resolución 2003 del 28 de mayo del 2014 del Ministerio de Salud y Protección Social aclara que la toma de Citologías cervico uterina deben ser realizadas por Médicos o Bacteriólogos o Enfermería profesional, o Citohistotecnologos y auxiliares de enfermería demostrando que no tienen acceso a este Recurso Humano.

Todo el personal involucrado en la toma de citología debe contar con la certificación de formación de la toma de citología, la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud ofrece un curso con los mejores recursos humanos y tecnológicos para que el aprendizaje sea confiable y efectivo.

  • Mejora las destrezas y capacidades en la toma de la Citología Cérvico Vaginal, fomentando la calidad y corresponsabilidad para el control del cáncer de cuello uterino.

  • Reconoce los principales factores de riesgo, la magnitud y distribución del cáncer de cuello uterino.

  • Conoce las bases técnicas para la tamización del cuello uterino.

  • Determina las conductas a seguir a partir del reporte de la citología y biopsia.

TEMAS:

  • Anatomía del tracto genital inferior

  • Cuello uterino macroscópico y normal

  • Área de zona de transformación

  • Sistema bethesda. Datos clínicos. Calidad de la muestra.

  • Fijación

  • Estándares de calidad del proceso de toma de muestras.

  • Recepción, identificación y registro

Curso Técnica Aséptica y Bioseguridad Dentro del Arte de Tatuar y de la Modificación Corporal

Modalidad: virtual
Fecha de inicio: por definir
Horario: plataforma de lunes a domingo
Inversión: por definir
Total horas: 40 horas

inscripción EDCO

 

 

Personal de centros de tatuado, piercing y modificación corporal.

El instrumentador Quirúrgico, fundamenta su objeto de estudio en la prevención de las infecciones causadas por los diferentes agentes patógenos en el paciente quirúrgico, mediante la aplicación de normas de asepsia y antisepsia, control de calidad en los procesos de esterilización y vigilancia del cumplimiento de las normas de bioseguridad. Igualmente, es un profesional integral que lidera en el ámbito hospitalario, convirtiéndolo en una persona competente no sólo en su quehacer diario sino en otros ámbitos en los que pueda incursionar, a partir de su conocimiento y en los que pueda participar brindando asesoría respecto a este tipo de temáticas.

Por lo tanto, ante el aumento de la demanda y la necesidades de la población que tatúa, se manifiesta que el Instrumentador Quirúrgico a través de su iniciativa, conocimiento y profesionalismo, puede desempeñarse en este sector laboral, en el que pueda aportar y asesorar de manera significativa en los procesos de formación y construcción de protocolos sobre Técnica aséptica y bioseguridad en otros ámbitos que no son necesariamente hospitalarios.

Por consiguiente, a partir de un curso virtual, se realizará una capacitación sobre técnica aséptica y bioseguridad dirigido a personal de centros de tatuado, piercing y modificación corporal de Bogotá y los participantes del proyecto: Conocimientos y competencias en técnica aséptica y de bioseguridad del personal de centros de tatuado de Bogotá, como iniciativa desde la profesión para promover la seguridad del personal y de los clientes que acudan a este tipo de establecimiento con el fin de adoptar buenas prácticas durante los procedimientos.

Se trabajará el curso de forma virtual a través de la plataforma Moodle de la FUCS. De esta manera, los participantes tendrán que dedicar tiempo para ingresar a la plataforma virtual en la cual realice las actividades correspondientes al tema trabajado en cada semana.

La dinámica de las temáticas se llevará a cabo por medio de presentación sobre el tema con su explicación, juegos, lectura y observación de videos, enlaces sobre los temas propuestos en el curso. Posteriormente, se realizarán actividades sencillas y reflexivas. Al final del curso se realizará una evaluación final de todos los temas. Es así, que se tendrá en cuenta el tiempo de dedicación en el aula.

COMPETENCIAS:

Competencia global:
El Tatuador, piercer y modificador corporal tendrá la capacidad de:

• Integrar su saber desde lo ético, humanístico en relación con los clientes dentro de su labor.

Competencia genérica:
El Tatuador, piercer y modificador corporal estará en capacidad de:

• Adquirir competencias de comunicación y trabajo en equipo que se engranen dentro de su labor profesional.

Competencias específicas:
El Tatuador, piercer y modificador corporal estará en capacidad dentro de su Saber de:

• Adquirir conocimientos de comunicación asertiva y trabajo en equipo, microbiología básica, higiene, limpieza, desinfección, esterilización y bioseguridad como fundamento de su labor. Igualmente, fortalecerá sus conocimientos en seguridad del personal y de los clientes a partir de la normatividad que reglamenta las prácticas de tatuaje y body piercing en Colombia.

Dentro del Saber Hacer estará en capacidad de:

• Integrar los conceptos dentro de la práctica profesional a partir de la aplicación de los procesos de limpieza, desinfección, esterilización y bioseguridad en pro de la seguridad del cliente y de su personal.

Actitudinales
Dentro del Ser estará en capacidad de:

• Reflexionar y cuestionar los procesos implementados en su lugar de trabajo lo cual le generará un punto de partida que pueda ser la pauta para regirse dentro de su establecimiento con la seguridad necesaria para su equipo de trabajo y clientes.

TEMAS:

  • El Tatuador y Piercers como profesional en relación con el cliente.

  • Comunicación y trabajo en equipo.
    Subtemas
    • El tatuador como profesional
    • Derechos y deberes como profesional.
    • Comunicación con el cliente.

  • Microbiología básica

  • Estándares y prácticas de desinfección, descontaminación y esterilización
    Subtemas
    • La estructura y la fisiología de las bacterias y microorganismos.
    • Desinfección y esterilización.
    • Desinfección y desinfectantes químicos.
    • Mecanismos de esterilización en centros de tatuado. 
    • Proceso de desinfección descontaminación y esterilización
  • Técnica aséptica y bioseguridad
    Subtemas
    • Técnica aséptica.
    • Conceptos, estéril, no estéril y aséptico.
    • Conciencia laboral.
    • Tipos de lavado de manos y su importancia.
    • Medios de trasmisión de las enfermedades hemáticas.
    • Conocer los líquidos corporales que trasmiten enfermedades hemáticas Y patógenos trasmitidos por la sangre.
    • Pacientes que tienen riesgo grave de desarrollar una infección en la zona de invasión.
    • Heridas y su manejo.
    • Proceso de lavado de manos establecido por norma.
    • Manejo de los desechos.
    • Elementos de protección personal.

  • Como implementar listas de chequeo para parte de la vigilancia en mi lugar de trabajo
    Subtemas
    • Requisitos de lNVIMA y la OMS

  • Videos de la práctica
    Subtemas
    • Descontaminación de los dispositivos utilizados en un salón de belleza.
    • Esterilización.
    • Lavado de manos social para la atención del cliente.

Curso de Desinfección y Bioseguridad Para Salones de Belleza - Básico

Modalidad: virtual 
Fecha de inicio: por definir 
Horario: plataforma de lunes a domingo
Inversión: por definir
Total horas: 15 horas

 

inscripción EDCO

 

 

Personal de salones de belleza.

El instrumentador Quirúrgico, fundamenta su objeto de estudio en la prevención de las infecciones causadas por los diferentes agentes patógenos en el paciente quirúrgico, mediante la aplicación de normas de asepsia y antisepsia, control de calidad en los procesos de esterilización y vigilando el cumplimiento de las normas de bioseguridad. Igualmente, es un profesional integral que lidera en el ámbito hospitalario, convirtiéndolo en una persona competente no sólo en su quehacer, sino en otros ámbitos en los que puede incursionar a partir de su conocimiento y en los que puede participar brindando asesoría respecto a este tipo de temáticas.

Por lo tanto, ante el aumento de la demanda y las necesidades de educación continuada del personal de salones de belleza, el Instrumentador quirúrgico a través de su iniciativa, conocimiento y profesionalismo aporta desde los procesos de formación y construcción de protocolos sobre desinfección y bioseguridad en otros ámbitos como el de salones de belleza.

Por consiguiente, a partir de un curso virtual básico, se realizará una capacitación sobre desinfección y bioseguridad dirigido a personal de salones de belleza de Bogotá, como iniciativa desde la profesión a la comunidad para promover la seguridad del personal y de los clientes que acudan a este tipo de establecimientos con el fin de adoptar buenas prácticas y seguridad durante los procedimientos.

Se trabajará el curso de forma virtual a través de la plataforma Moodle de la FUCS. De esta manera, los participantes tendrán que dedicar tiempo para ingresar a la plataforma virtual en la cual realice las actividades correspondientes al tema desarrollado en cada semana.

La dinámica de las temáticas se llevará a cabo por medio de presentación sobre el tema con su explicación, juegos, lectura, observación de videos y enlaces sobre los temas básicos de desinfección y bioseguridad propuestos en el curso. Posteriormente, se realizarán actividades sencillas y reflexivas. Al final del curso se realizará una evaluación final de todos los temas. Es así, que se tendrá en cuenta el tiempo de dedicación en el aula.

HISTORIA