EDUCACIÓN CONTINUADA

cerrar

Curso de fundamentos para sutura y anudado en laparoscopia

Curso de fundamentos para sutura y anudado en laparoscopia

Modalidad: presencial
Fecha de Realización: 3,4 y 5 de mayo de 2024 (opcional horario flexible)
Horario: Sábado de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y domingo de 7:00 a.m. a 4:00 pm, Horario flexible
Inversión: $3.100.000
Prerrequisito: Ser médico general, tener certificado o demostrar habilidades básicas
Lugar de realización del programa: Laboratorio de Simulación Clínica, sede Centro y sede norte
Horas: 24 horas

Importante: la Universidad podrá cancelar el programa seleccionado cuando no haya un número mínimo de participantes y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. La Universidad podrá también posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas pre-inscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

 

inscripción EDCO

 

 

 

  • Médicos
  • Residentes de especialidades quirúrgicas
  • Especialistas en cirugía general, cirugía pediátrica, ginecología, urología.

Actualmente la cirugía mínimamente invasiva presenta avances científicos y tecnológicos en cuanto a la implementación de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, favoreciendo una recuperación más rápida de los pacientes intervenidos.

Los procedimientos laparoscópicos representan un nuevo reto para la práctica de la cirugía mínimamente invasiva, siendo la sutura y nudos quirúrgicos una de las habilidades más difíciles de adquirir, su aprendizaje demanda de los especialistas un fuerte entrenamiento, ya que se deben tener habilidades psicomotoras diferentes a las de la práctica de cirugía abierta, de allí surge la necesidad de ofrecer un programa de simulación para el aprendizaje de suturas y nudos quirúrgicos por laparoscopia; es necesaria una labor de entrenamiento previo al procedimiento quirúrgico, con modelos de cirugía laparoscópica que faciliten la ubicación, orientación espacial, coordinación manipulación de instrumental y visualización en la  que se aprenderán valiosas lecciones en un ambiente simulado seguro, permitiendo el ciclo de aprendizaje: ensayo, error, reflexión y repetición durante el entrenamiento, para llegar a una práctica definitiva segura.

El curso de entrenamiento apoyado por la simulación quirúrgica contribuye activamente al fortalecimiento de los procesos formativos, por medio del aprendizaje experiencial facilita el desarrollo de habilidades y destrezas quirúrgicas, cognitivas, comunicativas, actitudinales, toma de decisiones y trabajo en equipo, todo en un ambiente controlado, en donde los errores pueden ocurrir repetidamente sin daño, la exposición a escenarios difíciles e inusuales se puede crear y ensayar regularmente, los estudiantes reciben entrenamiento personalizado facilitando la curva de aprendizaje.

El participante al terminar el programa:

  • Reconoce el instrumental quirúrgico básico y especializado y sus posibles funciones en el procedimiento quirúrgico.
  • Maneja las angulaciones de los lentes y el manejo del sistema conformado por cámara – lente
  • Reconoce la teoría y geometría de los nudos bloqueantes y deslizantes.
  • Conoce las diferentes técnicas de anudado en cirugía laparoscópica.
  • Realiza diferentes técnicas para montaje la aguja quirúrgica. 
  • Realiza sutura y nudos extracorpóreos y nudos autodeslizantes, autoajustables.
  • Realiza puntos y nudos intracorpóreos, con técnica de lazada en C bimanual y lazada b–p.
  • Aplica la regla del gladiador.
  • Realiza sutura continua con puntos derechos e invertidos.
  • Realiza disección fina y sutura en modelo orgánico.

La modalidad de este curso es presencial, la participación del estudiante adquiere un protagonismo activo en la construcción de su propio conocimiento, reforzando el aprendizaje significativo.

El estudiante cursará el programa entrenamiento para el desarrollo de habilidades y destrezas en sutura y nudos para cirugía laparoscópica, cada entrenamiento se realizará con el acompañamiento, modelamiento y retroalimentación continua del docente de simulación.

Tiene una intensidad horaria de 20 horas de entrenamiento personalizado.

archivo

Nota: Los programas de educación continuada, hacen parte de la oferta de educación informal de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS y no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional, por lo cual su desarrollo solo conduce a la expedición de una constancia o certificación de asistencia y se efectúan bajo las normas internas institucionales y (Artículo 2.6.6.8 Decreto 1075 de 2015). La FUCS se reserva el derecho de modificar la oferta de programas de educación continuada, sus horarios, fechas, docentes y contenidos, así como la facultad de aplazar o cancelar los programas, de acuerdo con las necesidades institucionales y según el número mínimo de inscritos requerido para dar apertura. Si las condiciones de oferta del programa cambian, el participante tendrá la opción de tomar otro programa de Educación Continuada que se esté ofreciendo, reservar su cupo para tomar el mismo una vez se ofrezca de nuevo, o solicitar la devolución del valor de matrícula pagado. Los gastos en que el participante incurra para tomar los programas presenciales, serán asumidos por su propia cuenta, por lo cual deberá verificar las fechas de oferta antes de matricularse y constatar su apertura antes de la fecha de inicio. La FUCS en ningún caso responderá por los gastos en que incurran los participantes para tomar los cursos ofrecidos.

telefono
CONTÁCTANOS:

Educación Continuada
e-educationfucs
Teléfono: 3538099 - 4375395
e-mail: educacion@fucsalud.edu.co

Fecha última actualización: 29/02/2024

HISTORIA