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CURSO PROMOCIÓN A LA DONACIÓN DE SANGRE

CURSO PROMOCIÓN A LA DONACIÓN DE SANGRE

Modalidad: Virtual
Fecha de Inicio: 01 agosto de 2024
Fecha de Finalización: 11 septiembre de 2024
Horario del programa: Acceso a contenidos las 24 horas
Inversión: $ 290.000
Prerrequisito: No Aplica
Lugar de realización del programa: Contenidos y actividades en plataforma Moodle - Sesión sincrónica vía Zoom
Horas: 20 horas

Dirigido a: Médicos, Bacteriólogos, Referentes, enfermeros, Auxiliares, Promotores y toda la ciudadanía que esté interesada en conocer el proceso de donación de sangre o que trabajan en los diferentes bancos de sangres, en el área de colecta.

 

inscripción EDCO

 

 

 

Al finalizar el curso el participante habrá adquirido las siguientes competencias:

●    Conocimiento de la jurisprudencia que enmarca la donación de sangre
●    Tener conocimiento profundo de todo lo relacionado con la donación de sangre
●    Poseer un excelente dominio de promover
●    Ser buen observador del comportamiento de donantes los donantes potenciales
●    Contar con unos amplios conocimientos de la institución a quien representa en el momento de la donación
●    Cambiar las actitudes generales de la comunidad hacia la donación de sangre
●    Promover actitudes positivas hacia la donación entre los estudiantes, obreros, amas de casa, y demás comunidad.
●    Motivar a los jóvenes para que donen sangre en cuanto cumplan la edad necesaria para
●    hacerlo.
 

Así como lo indica el Instituto Nacional de Salud; “la sangre se define como un bien público, escaso y vital, y que todos los procesos desde la obtención de unidades de sangre, hasta la transfusión de hemocomponentes, impacta la Salud Pública”; y por otra parte, la tasa nacional de donantes fue 27,8 por cada 1.000 habitantes y de estos, tan solo el 25,6% son donantes habituales.

Desde el área de proyección Social de la FUCS, que busca impactar en la comunidad, ha venido haciendo un acercamiento con el banco de sangre de la SOCIEDAD DE CIRUGÍA DE BOGOTÁ HOSPITAL DE SAN JOSÉ, para mejorar las condiciones de salud de los potenciales donantes de sangre, a través de diferentes actividades de prevención y promoción, al trabajar con las poblaciones de las organizaciones, de los distintos sectores económicos.

Estas actividades realizadas por el banco de sangre, no solo buscan el desarrollo de colectas de sangre, sino generar la cultura de donación en estas organizaciones y a su vez, permitir escenarios de práctica para los estudiantes de la FUCS, y su acercamiento a la comunidad en general.

En medio de este ejercicio, se ha identificado que la promoción de la donación requiere fortalecer sus bases de conocimiento, toda vez que el personal de salud que trabaja en los diferentes bancos de sangre, en su formación profesional, no cuentan con contenidos que les permita ser idóneos para trabajar en el área de promoción, y se aprende es en la práctica, (al estar en jornadas de donación) de los compañeros del área.

Desde el Instituto Nacional de Salud, y las redes de sangre Nacional y territoriales de las diferentes, así como algunos de los bancos de sangre, se están gestando estrategias encaminadas a la fidelización de organizaciones y/o donantes con el fin crear cambios en la cultura colombiana relacionada con estilos saludables de vida, responsabilidad comunitaria, que redunde en el incremento en la habitualidad de los donantes y la reducción de la reactividad de la unidades colectadas mejorando directamente la calidad de los hemocomponentes obtenidos.

Parte de la necesidad de capacitar al personal en salud que encontramos en los diferentes bancos de sangre, está en la correcta selección del donante, ya que es en la promoción donde se realiza la sensibilización y aclaración de dudas que surjan sobre la donación; así mismo, la donación de reposición o familiar (la realizan los familiares), no es la más adecuada, ya que genera mayor grado de incertidumbre al seleccionador, toda vez que ,estos donantes no cuentan con un estilo de vida dirigido en pro de asumir conductas saludables para salvar a otros, ya que pueden mentir fácilmente para ser aceptado en el procedimiento de la donación, es por esta razón que el promotor  debe ser quien comunique de la mejor manera los requisitos a los familiares y a las comunidades que  tienen la responsabilidad de proveer para ser donantes seguros, y no dar mensajes dispersos o esfuerzos innecesarios.

Por otra parte, se esperaba que la pandemia lograra que la ciudanía fuera  más empática con la necesidad de salud de la comunidad, pero se ha evidenciado todo lo contrario, donde cada vez es más difícil lograr la concientización hacia la donación voluntaria y habitual; si es cierto que la habitualidad ((persona que dona mínimo dos veces en un año) ha mostrado un pequeño incremento en los últimos años, esto no es suficiente para la demanda que hay en el país, cada vez más se buscan nuevas estrategias que logren mejorar la cultura de la donación, con mayor relevancia en el personal de salud, y sobre todo desde los bancos de sangre.

Este programa es viable ya que tiene destinación específica para atender la necesidad de una población determinada, ya que existen a nivel nacional 84 bancos de sangre (51 privados, 30 públicos y 3 mixtos), y cada uno de ellos con mínimo un grupo de colecta.


 

●    Jurisprudencia: Identificar la normatividad asociada a la promoción de la donación de sangre
●    Fundamentos: Conceptos básicos de la donación de sangre
●    Competencias del promotor de la donación de sangre.
●    Atención al donante: 
●    Gestión de resultados:
●    Aplicación de conceptos
 

Modalidad Presencial mediada por Tecnologías TICs
El presente seminario taller tiene una modalidad Virtual mediada por Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC´S. con los siguientes componentes:

Mediado por TICS
•    Clases pregrabadas con charla de una duración aproximada de 30 minutos.
•    Se deja material de estudio autónomo para que el estudiante refuerce su conocimiento.
•    Al final de cada sesión, se realiza una evaluación con 15 a 20 preguntas de opción múltiple sobre el tema visto en la sesión y el material entregado para estudio.

Práctica presencial
Consiste en una sesión presencial con duración de 2 horas dirigida a cada grupo (cohorte) de personas en la que se llevará a cabo actividades de refuerzo de los diferentes temas tratados en las clases virtuales y despejar las dudas que surjan.
 

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Nota: Los programas de educación continuada, hacen parte de la oferta de educación informal de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS y no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional, por lo cual su desarrollo solo conduce a la expedición de una constancia o certificación de asistencia y se efectúan bajo las normas internas institucionales y (Artículo 2.6.6.8 Decreto 1075 de 2015). La FUCS se reserva el derecho de modificar la oferta de programas de educación continuada, sus horarios, fechas, docentes y contenidos, así como la facultad de aplazar o cancelar los programas, de acuerdo con las necesidades institucionales y según el número mínimo de inscritos requerido para dar apertura. Si las condiciones de oferta del programa cambian, el participante tendrá la opción de tomar otro programa de Educación Continuada que se esté ofreciendo, reservar su cupo para tomar el mismo una vez se ofrezca de nuevo, o solicitar la devolución del valor de matrícula pagado. Los gastos en que el participante incurra para tomar los programas presenciales, serán asumidos por su propia cuenta, por lo cual deberá verificar las fechas de oferta antes de matricularse y constatar su apertura antes de la fecha de inicio. La FUCS en ningún caso responderá por los gastos en que incurran los participantes para tomar los cursos ofrecidos.

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Fecha última actualización: 19/04/2024

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