EDUCACIÓN CONTINUADA

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Diplomada administración segura de medicamentos para auxiliares de enfermería

Diplomada administración segura de medicamentos para auxiliares de enfermería

Periodo Académico: 2024
Modalidad: Virtual
Fecha de inicio:  01 mayo del 2024
Fecha de finalización:  30 de septiembre del 2024
Horario del programa: Según disponibilidad de los participantes 
Dirigido a: Técnicos auxiliares en enfermería
Inversión: 

  • $790.000 valor total del Diplomado
  • $222.000 cada módulo 

Total de Horas: 100 horas
Lugar de realización del programa: FUCS Plataforma LMS MOODLE
Coordinador: Enf. María del Rosario Lara Uribe - 3176997499
DocenteBella Quintero Tolosa - 3172711902


 

inscripción EDCO

 

 

  • Técnicos auxiliares en enfermería

La Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud se propone en el marco de lo preceptuado en el decreto 1075 por medio del cual se expide el “Decreto Único Reglamentario del Sector Educación”, de fecha 26 de mayo de 2015 (Artículo 2.6.6.8) por el cual se reglamenta la organización, oferta y funcionamiento de la prestación del servicio público de “Educación para el trabajo y el Desarrollo Humano”, ofrecer cursos libres, para la comunidad estudiantil que quiera  consolidar  su  formación  académica.

 

"Artículo 2.6.6.8. Educación informal. La oferta de educación informal tiene como objetivo brindar oportunidades para complementar, actualizar, perfeccionar, renovar o profundizar conocimientos, habilidades, técnicas y prácticas.  Hacen parte de esta oferta educativa aquellos cursos que tengan una duración inferior a ciento sesenta (160) horas. Su organización, oferta y desarrollo no requieren de registro por parte de la secretaría de educación de la entidad territorial certificada y sólo darán lugar a la expedición de una constancia de asistencia.  Para su ofrecimiento deben cumplir con lo establecido en el artículo 47 del Decreto– ley 2150 de 1995. Toda promoción que se realice, respecto de esta modalidad deberá indicar claramente que se trata de educación informal y que no conduce a título alguno o certificado de aptitud ocupacional.  (Decreto 4904 de 2009, artículo 5.8)" 

Al mejorar la seguridad en la utilización de los medicamentos, permite fortalecer las competencias en el talento humano en salud, con las diferentes actividades a desarrollar en el diplomado se pretende  disminuir al mínimo posible y ojala evitar los eventos adversos asociados al uso de medicamentos, estas actividades se inician desde la selección prudente del medicamento, administración y se extienden hasta el seguimiento (monitoreo) del efecto del medicamento en el paciente sin olvidarnos de los aspectos éticos relacionados con la seguridad del paciente es un tema en desarrollo en Colombia; este paquete recoge la revisión bibliográfica y las experiencias de instituciones nacionales, y es el punto de partida que deberá ser mejorado progresivamente de acuerdo a las experiencias de nuestras instituciones y de los avances científicos en el tema

A través del desarrollo de los módulos libres sincrónicos en línea, el estudiante podrá confirmar sus habilidades hacia el fortalecimiento del recurso humano, además de nivelarse en aspectos académicos relacionados con el trato humanizado, calidad y la habilitación afianzando los conocimientos adquiridos durante su formación.

El enfoque pedagógico para estos cursos no puede estar fuera del contexto de las necesidades de cambio para el siglo XXI relacionadas con las competencias SABER, HACER y SER que, entre otras, serán enunciadas específicamente más adelante en la tabla de saberes de este documento para cada una de las asignaturas ofrecidas, teniendo en cuenta los siguientes lineamientos: (Tomados del documento orientador para el diseño de actas de aprendizaje. Prof. Mario Ernesto Morales M.)

 

Competencias del saber:

  • Determinar el funcionamiento del organismo humano, por medio de la solución de problemas conceptuales y numéricos.
  • Identificar aspectos morfológicos, funcionales y estructurales de los seres vivos.
  • Conocer la importancia de los bioelementos de los cuales están constituidos los seres vivos y su clasificación.
  • Comprender las diferentes reacciones bioquímicas que posibilitan los efectos deseados, incluyendo los efectos adversos y efectos no deseados.
  • Realizar operaciones básicas en matemáticas.
  • Interpretar, generar y solucionar problemas relacionados con la administración segura de medicamentos, teniendo en cuenta los conceptos básicos de las matemáticas.
  • Comprender la ubicación topográfica y relacionar las diferentes estructuras, sistemas y órganos del cuerpo humano como fundamento para realizar la valoración y la administración segura.
  • Analizar situaciones en las que se evidencia apropiación de conceptos relacionados con la anatomía, fisiología y sus respectivos cuidados.
  • Plantear soluciones, alternativas e hipótesis en diferentes situaciones que se susciten al aplicar los medicamentos.
  • Reconocer los sistemas informáticos para generar trabajo colaborativo y de aprendizaje.
  • Generar capacidad para la gestión de la información, incluyendo la capacidad para la búsqueda, manejo y exposición de información relevante de diversas fuentes, así como el manejo de las herramientas TIC necesarias para llevarlo a cabo.
  • Reconocer la importancia de las funciones de Excel en el manejo de información, procesamiento de datos, generación escenarios, pronósticos y reportes que apoyan a la toma de decisiones.
  • Conocer los aspectos fundamentales que constituyen la competencia discursiva oral y escrita, de manera que se promueva una toma de consciencia de la necesidad de mejorar las habilidades comunicativas.

 

Competencias del hacer

 

  • Utilizar las bases de conocimientos científico para interpretar textos, cuadros, tablas, gráficos, diagramas, esquemas, mapas, planos y modelos según los parámetros establecidos por un tema concreto.
  • Comunicarse de manera clara, asertiva y efectiva con las diferentes personas con quien interactúa a diario utilizando lenguaje verbal o escrito.
  • Demostrar habilidades en el uso de tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Realizar actividades didácticas para diferenciar los medicamentos y sus vías de administración.
  • Realizar diferentes actividades pedagógicas para conocer, definir, interpretar y diferenciar la administración segura de medicamentos.
  • Adquirir habilidades y destrezas en el manejo de la información y uso de herramientas tecnológicas.
  • Utilizar las bases de conocimientos matemáticos en la parte numérica teniendo en cuenta las reglas y sus respectivos procedimientos para las diluciones, mezclas e infusión.
  • Utilizar la terminología médica para comunicarse con los diferentes miembros del equipo de salud, de acuerdo con el contexto y en los diferentes ámbitos académicos.
  • Utilizar el conocimiento en anatomía para proponer la solución de problemas en salud a partir de situaciones de enfermería.
  • Desarrollar habilidades y destrezas tanto a nivel cognitivo como tecnológico, que posibilitan la construcción del conocimiento.
  • Cumplir con todas las tareas y evaluaciones asignadas en el diplomado y participa en cada una de las actividades programadas.
  • Comunicar de forma oral y escrita empleando el vocabulario correspondiente.
  • Analizar diversas fuentes de información oral y/o escrita para presentar sus ideas sintetizadas en esquemas de información.
  • Manejar los diversos recursos tecnológicos que le permiten aproximarse y apropiarse del conocimiento.
  • Identificar sus habilidades comunicativas y de manejo de escenarios para el ingreso a la educación superior.
  • Aplicar, las herramientas teórico prácticas necesarias para afianzar habilidades de lectura, escritura y de comprensión de textos, potenciando procesos de pensamiento de orden superior.

 

Competencias del ser

  • Manifestar entusiasmo hacia los logros mediante la puntualidad, preparación del tema, tolerancia, y participación.
  • Ejercer con ética en cada una de las situaciones que se le presenten en el ámbito académico y personal reconociendo como ciudadano sus deberes y derechos.
  • Tener un trato amable con sus compañeros y docentes.
  • Respetar y valorar el trabajo de sus compañeros.
  • Ser responsable por las funciones deberes y compromisos inherentes al cargo asumiendo las consecuencias que se deriven del ejercicio de este.
  • Poseer capacidad para planear, organizar, ejecutar y controlar los trabajos que a corto mediano y largo plazo se le asignan.
  • Vincularse con las actividades y tutorías, apoyado en plataforma de forma activa al proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Actuar con sentido ético y respetar las normas de convivencia en cada una de las situaciones que le presenta al ámbito académico y simulado.
  • Mantener una comunicación abierta y respetuosa con sus compañeros, docentes y demás funcionarios de la FUCS, respetando las diferencias que se presentan en el ambiente académicos.
  • Evidenciar el conocimiento de su quehacer como estudiante, destacando la importancia del trabajo basado en el respeto, la tolerancia y la responsabilidad.
  • Mostrar actitud positiva y colaborativa en el proceso de construcción del conocimiento.
  • Reconocer y cumplir las normas establecidas por la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS.
  • Demostrar ser responsable, honesto, respetuoso, aplicando un juicio crítico y rigor científico en el desarrollo de actividades de aprendizaje, que corresponda con la filosofía formativa de la FUCS.
  • Demostrar trabajo en equipo y comunicación asertiva en pro de un objetivo común.
  • Participar en ambientes tecnológicos expresando libre, respetuosa y responsablemente sus preferencias, respetando siempre la diversidad, las opiniones, las creencias y los pensamientos de los demás.
  • Actuar teniendo en cuenta el contexto, códigos éticos, normativos y legales asociados con la información digital y a las comunicaciones.
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Nota: Los programas de educación continuada, hacen parte de la oferta de educación informal de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS y no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional, por lo cual su desarrollo solo conduce a la expedición de una constancia o certificación de asistencia y se efectúan bajo las normas internas institucionales y (Artículo 2.6.6.8 Decreto 1075 de 2015). La FUCS se reserva el derecho de modificar la oferta de programas de educación continuada, sus horarios, fechas, docentes y contenidos, así como la facultad de aplazar o cancelar los programas, de acuerdo con las necesidades institucionales y según el número mínimo de inscritos requerido para dar apertura. Si las condiciones de oferta del programa cambian, el participante tendrá la opción de tomar otro programa de Educación Continuada que se esté ofreciendo, reservar su cupo para tomar el mismo una vez se ofrezca de nuevo, o solicitar la devolución del valor de matrícula pagado. Los gastos en que el participante incurra para tomar los programas presenciales, serán asumidos por su propia cuenta, por lo cual deberá verificar las fechas de oferta antes de matricularse y constatar su apertura antes de la fecha de inicio. La FUCS en ningún caso responderá por los gastos en que incurran los participantes para tomar los cursos ofrecidos.

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Fecha última actualización: 02/04/2024

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