EDUCACIÓN CONTINUADA

cerrar

Diplomado en APS con énfasis, salud mental dirigido auxiliares de enfermería

Diplomado en APS con énfasis, salud mental dirigido auxiliares de enfermería

Modalidad: virtual
Fecha de inicio:  01 de mayo  del 2024
Fecha de finalización: 30 de septiembre del 2024 
Horario: Según disponibilidad horaria de los participantes
Inversión: Valor Cancelando los 4 módulos: 790.000 -Valor cancelando por  módulo: $ 222.000

  • Módulo 1: $ 222.000
  • Módulo 2: $ 222.000
  • Módulo 3: $ 222.000
  • Módulo 4: $ 222.000

Intensidad: 100 horas
Lugar de realización del programa: Plataforma Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
 

inscripción EDCO

 

 

  • Técnicos auxiliares en enfermería

(responda por favor a: viabilidad del programa, necesidad de creación y requisito legal aplicable). 

La Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud se propone en el marco de lo preceptuado en el decreto 1075 por medio del cual se expide el “Decreto Único Reglamentario del Sector Educación”, de fecha 26 de mayo de 2015 (Artículo 2.6.6.8) por el cual se reglamenta la organización, oferta y funcionamiento de la prestación del servicio público de “Educación para el trabajo y el Desarrollo Humano”, ofrecer cursos libres, para la comunidad estudiantil que quiera  consolidar  su  formación  académica.

Entendiendo que la Atención Primaria en Salud (APS) es una estrategia fundamental en la Salud Pública y que tiene como finalidad integrar los componentes de los servicios de salud, la acción intersectorial y la participación social con el propósito de coordinar de forma intersectorial la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, así como también la de apoyar al diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de la persona para el goce efectivo de la vida y la vida digna en todos los entorno donde conviva el sujeto objeto de la salud.

Es por tanto que en concordancia con los actuales lineamientos propuestos en el Plan Decenal de Salud (PDS)  2022 2031, este diplomado busca capacitar y fortalecer los conocimientos previos que el aspirante a este diplomado; logre afianzar en los temas de estilos saludables, poblaciones vulnerables, enfermedades transmisibles y no transmisibles, salud sexual y reproductiva, salud mental y sustancias psicoactivas y salud nutricional, que le permitan aportar con su conocimiento a lograr los retos propuestos en el PDS donde se pueda fortalecer la gestión integral de la Salud Pública, a través del modelo de gestión territorial cuyo fines están enfocados a reducir la mortalidad evitable, la morbilidad y la discapacidad evitable integrando para ello los pilares de protección social, cultura para la vida y la salud, ambiente y salud y la integralidad en salud.

El propósito diferencial de este diplomado es enfocar las líneas de intervención en Salud Mental (SM) y sus determinantes que influyen en la convivencia social, la reducción de la ansiedad y la depresión y demás lineamientos contemplados en la Ley Estatutaria 1751 de 2015 que considera todo lo relacionado con la garantía en salud a la población en situación de discapacidad, inclusión y demás habilidades especiales.

Competencias específicas para el trabajo:

Al finalizar el curso- diplomado el estudiante estará en capacidad de:

  • Aplicar guías de manejo en el cuidado individual, familiar y colectivo.
  • Fomentar prácticas saludables de acuerdo con normatividad de salud.
  • Promover el mantenimiento de patrones funcionales por etapa del proceso vital según normatividad vigente.
  • Dar orientación según protocolo de servicio al paciente, la familia y su comunidad.
  • Apoyar en la consulta de Salud Mental y sus planes.
  • Asistir en las actividades de cuidado y promoción de la salud, detección temprana de la enfermedad, diagnóstico y rehabilitación en los entornos de vida.
  • Perfeccionar, conocimientos en las técnicas y prácticas actualizadas en la APS.
  • Desarrollar habilidades específicas y oportunas en las alertas epidemiológicas según guías de manejo.
  • Conoce la estructura del SGSSS
  • Identifica los componentes propios de la Salud Pública

Modalidad Virtual


Se utilizará la metodología de aprendizaje autónomo o autoaprendizaje donde se presentará el contenido al participante en forma articulada y motivadora para que construya conocimiento a partir de su exploración activa, por tanto, el entorno virtual le permitirá al participante autonomía y controlar su ritmo de estudio. 

En los contenidos se incluyen actividades de autoevaluación con múltiples intentos que estarán relacionadas con cada uno de los conceptos presentados donde el estudiante será retroalimentado según su respuesta.

Para evaluar el desarrollo de las competencias se definen de acuerdo a resultados esperados establecidos en cada uno de los módulos y que el profesional del SSO ha desarrollado durante el curso.

Cada módulo es aprobado con una calificación del 80% o más del total de las actividades cumplidas en cada módulo y en todos los módulos y automáticamente se expide la aprobación, darle continuidad y paso a cada módulo para posteriormente generar el certificado.    

Nota: el certificado del diplomado se generará una vez el estudiante haya cursado los cuatro módulos, haya cumplido con las actividades asignadas: virtuales y/o presenciales.
 

archivo

Nota: Los programas de educación continuada, hacen parte de la oferta de educación informal de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS y no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional, por lo cual su desarrollo solo conduce a la expedición de una constancia o certificación de asistencia y se efectúan bajo las normas internas institucionales y (Artículo 2.6.6.8 Decreto 1075 de 2015). La FUCS se reserva el derecho de modificar la oferta de programas de educación continuada, sus horarios, fechas, docentes y contenidos, así como la facultad de aplazar o cancelar los programas, de acuerdo con las necesidades institucionales y según el número mínimo de inscritos requerido para dar apertura. Si las condiciones de oferta del programa cambian, el participante tendrá la opción de tomar otro programa de Educación Continuada que se esté ofreciendo, reservar su cupo para tomar el mismo una vez se ofrezca de nuevo, o solicitar la devolución del valor de matrícula pagado. Los gastos en que el participante incurra para tomar los programas presenciales, serán asumidos por su propia cuenta, por lo cual deberá verificar las fechas de oferta antes de matricularse y constatar su apertura antes de la fecha de inicio. La FUCS en ningún caso responderá por los gastos en que incurran los participantes para tomar los cursos ofrecidos.

telefono
CONTÁCTANOS:

Educación Continuada
e-educationfucs
Teléfono: 3538099 - 4375395
e-mail: educacion@fucsalud.edu.co

Fecha última actualización: 02/04/2024

HISTORIA