cerrar

Especialización en Geriatría

Especialización en Geriatría

Nombre del programa: Especialización en Geriatría.
Título a otorgar: Especialista en Geriatría. 
Facultad: Medicina
Nivel académico: Posgrado
Dirigido a: Médico
Nivel de formación académica: Especialización
Lugar de desarrollo: Bogotá
SNIES: 111463
Créditos académicos: 249
Metodología: presencial
Duración: ocho (8) semestres
Jornada: tiempo completo.
Registro calificado y vigencia en años: N° 24437 del 26 de diciembre del 2022 con una vigencia de 7 años.
 

Inscripción virtual FUCS


 

Requisitos para recibir el título:

Para obtener el grado como Especialista en Geriatría, el estudiante deberá completar los requisitos académicos del programa así:

  • Calificación aprobatoria mínima de 3,5 en todas las asignaturas.
  • Sustentar y aprobar el trabajo de grado.

Proceso y requisitos de admisión:

¿Cómo es el proceso de admisión?

Primera fase

  • Realizar la inscripción en las fechas establecidas.
  • Diligenciar el formulario de admisiones.
  • Realizar el pago de la inscripción.
  • Participar del proceso de selección el cual incluye examen de conocimiento

Segunda fase:

  • Los mejores puntajes de las pruebas serán seleccionados para realizar prueba psicotécnica. 
  • Entrevistas: candidatos para cada especialidad.
  • Lista de admitidos.
  • Pago de matrícula.

¿Cuáles son los documentos para la inscripción?

Contar con el título de Médico.

¿Tienen en cuenta el resultado del ECAES? No 

Cómo aplica el ingreso de aspirante extranjero.

Para médicos extranjeros, los títulos deberán presentarse con apostilla y resolución de convalidación emitida por el Ministerio de Educación Nacional.


¿Cuáles son las líneas de profundización?

  • Electiva - Clínica de memoria
  • Electiva - Gerontotecnología
  • Electiva - Gestión de Servicios en Geriatría
  • Electiva - Fitoterapéuticos en Geriatría

¿Cuáles son los beneficios para los egresados de la FUCS?

  • Por ser egresado(a) de la FUCS cuenta hasta con un 15% de descuento en programas de Educación Continuada dependiendo el curso o diplomado.
  • Para programas formales como pregrados y/o posgrados cuenta con un 10% de descuento semestral.

¿Cuáles son los horarios de prácticas?

Tiempo completo de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. Actividad asistencial que se desarrolla en horario nocturno y en fines de semana, los turnos serán de máximo 12 horas.

 

La geriatría es una especialidad de la medicina que estudia el proceso de envejecimiento humano y vejez, promueve el desarrollo de modelos integrales de atención específicos centrados en las personas mayores y fomenta la creación de niveles asistenciales para la atención de pacientes geriátricos, esto con el fin de prevenir, tratar, rehabilitar y paliar condiciones agudas y crónicas en las personas mayores. En este sentido, la geriatría es una ciencia transversal para el bienestar del ser humano en una sociedad que envejece, pues todo lo que se relacione con el momento de vida de vejez, será un objeto de interés para esta especialidad.

  • Georeferenciación: la ubicación de los centros de práctica teóricos y prácticos, permitirán un desarrollo integral de actitudes y aptitudes por parte de los residentes.
  • Convenios institucionales: las instituciones donde los residentes ejercen la práctica de sus conocimientos ofrecen espacios asistenciales y administrativos para el desarrollo de habilidades integrales. La universidad cuenta con instituciones propias como los son el Hospital de San José y la Fundación Hospital Infantil Universitario de San José, lo que brinda estabilidad al programa.
  • Experiencia de los docentes: se cuenta con docentes con amplia experiencia en el desarrollo de habilidades en los diferentes niveles asistenciales en Geriatría.
  • Énfasis en niveles asistenciales: el programa ofrece la oportunidad de desarrollo de conocimiento en instituciones de diferentes niveles asistenciales. En unidades de agudos en urgencias u hospitalización, en unidades de media estancia o unidades de cuidado crónico para la rehabilitación integral; en unidades de larga estancia, hogares geriátricos o centros de protección donde residen personas mayores; apoyará programas de asistencia domiciliaria, telemedicina y de consulta externa. Con lo anterior, podrá desarrollar una visión global sobre la necesidad de ofrecer una atención continuada a las personas mayores, a través de todos los niveles asistenciales.
  • Énfasis en Política Pública: el programa de posgrado de Geriatría de la FUCS cuenta con la posibilidad de apoyar los planes, programas y proyectos derivados de las acciones de implementación de la Política Colombiana de Envejecimiento Humano y Vejez (2014- 2024), a través del apoyo de acciones técnicas desde la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría.
  • Independencia del programa: se debe tener en cuenta que el programa de posgrado de Geriatría de la FUCS es el único programa, entre los programas de Geriatría en el país, que es independiente de un departamento de medicina interna o medicina familiar.
  • Gestión de servicios de Geriatría: la FUCS cuenta con la Facultad de Ciencias Sociales Administrativas y Económicas, por medio de la cual se dará la oportunidad de una rotación electiva en gestión de servicios de geriatría, para dar herramientas al residente, que pueda utilizar para la planificación de nuevos servicios asistenciales en geriatría para el país.
  • Gerontotecnología: como nueva rama de la gerontología, la tecnología aplicada a las personas mayores en diferentes aspectos de su vida es una oportunidad para mejorar la calidad de vida en la mayoría de personas en este grupo poblacional, a través de tecnología de asistencia para las condiciones de discapacidad, tecnología en comunicación, tecnología en atención, entre otros; el residente también tendrá la oportunidad de realizar esta rotación electiva en otros países como Brasil o España, donde esta ciencia se encuentra más desarrollada y aplicada.
  • Investigación: a través del programa de geriatría, el residente tendrá una oportunidad bidireccional con los docentes de cada rotación, para la construcción de trabajos de investigación que busquen aportar nuevo conocimiento en el proceso de envejecimiento y vejez del ser humano. Se creará inicialmente una línea de investigación relacionada con este tema y se buscará aumentar el impacto de estos resultados en el corto, mediano y largo plazo.
  • Proyección social: el posgrado de geriatría de la FUCS presenta la opción de adquirir conocimiento teórico y práctico en diferentes entornos de atención a población de personas mayores vulnerables, a través del conocimiento de instituciones de residencia permanente para las personas mayores, en las cuales podrá liderar procesos de optimización en la atención integral centrada en la persona mayor. Adicionalmente, la Proyección Social de la FUCS se gesta a partir de la relación que genera en la comunidad el impacto de los programas, proyectos, servicios y actividades que desarrolla en su función universitaria, esta es de gran importancia en tanto que muestra la responsabilidad social de la institución en la disponibilidad de recursos, de su conocimiento y de sus interacciones para aportar a la transformación social. Durante su formación, el residente de geriatría debe impactar positivamente a la comunidad interna y externa, a través de la participación en programas de educación al paciente, brigadas en escenarios de la división de proyección social, brigadas de patrulla aérea, desarrollo de contenidos multimedia para reproducción en el canal de la salud, diseño de programas de educación continuada, asesorías a proyectos del sector externo, alianzas con ONG´s y fundaciones para el desarrollo de programas sociales dirigidos a personas mayores, entre otros.
  • El programa cuenta con dos escenarios de práctica propios para el desarrollo de sus rotaciones los cuales tienen los servicios de ginecobstetricia y neonatología donde se presentan diferentes trastornos neonatales que son de origen endocrino. El residente podrá desarrollar trabajo interdisciplinar con otras especialidades para la atención de los neonatos como con los especialistas en genética y neonatología donde permitirá alcanzar diferentes competencias en el área. La especialización permitirá generar impacto social en la educación poblacional al participar en el desarrollo de políticas públicas de atención primeria en salud.
     
Nota posgrados

Grupos y líneas de investigación: los estudiantes de posgrados podrán vincularse al grupo de investigación adscrito al programa académico que están cursando o cualquiera de los grupos de investigación de la FUCS (trabajo interdisciplinario). De clic aquí para ver los Grupos de Investigación avalados por la FUCS y clasificados por el Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - Minciencias.

CONTÁCTANOS:

Línea de Atención al Aspirante: (601) 4375401
Línea gratuita nacional: 01 8000 113827
Horario línea de atención al usuario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Email: mercadeo@fucsalud.edu.co

Fecha última actualización: 16/02/2024

HISTORIA