cerrar

NEUROLOGÍA

Nombre del programa: Especialización en Neurología
Título a otorgar: Especialista en Neurología
Dirigido a: Médicos
Nivel académico: posgrado
Nivel de formación académica: especialización
Lugar de desarrollo: Bogotá
Código SNIES: 3742
Créditos académicos: 277
Metodología: presencial
Duración: ocho (8) semestres
Jornada: tiempo completo
Registro Calificado otorgado mediante resolución:  N° 5717 del 31 de marzo de 2021 con una vigencia de 7 años.
 

Inscripción virtual FUCS
 


El constante crecimiento poblacional de nuestro país, la multiplicidad de etnias, las diversas condiciones socioeconómicas y demográficas de nuestros habitantes hacen que el polimorfismo en la presentación clínica de las patologías neurológicas genere la necesidad de incrementar la presencia de profesionales capacitados en nuestra área en los diferentes apartados de nuestra nación.

Se requiere que el especialista en neurología, adquiera conocimientos, destrezas y habilidades clínicas que lo capaciten para desempeñarse con integridad en el manejo de la patología neurológica de acuerdo a los requerimientos actuales, su principal fortaleza debe ser el enfoque clínico del paciente basado en lo biosicosocial, el interés por la investigación, el pensamiento crítico-analítico teniendo como base primordial la calidad humana siempre de la mano con la actividad científica que le permita resolución de problemas y toma de decisiones obteniendo así una perspectiva integral del proceso salud- enfermedad en cada caso, para poder ofrecer alternativas especificas en educación, prevención y promoción de la salud.

Se conoce como neurología a la especialidad médica que se ocupa del estudio, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de aquellos trastornos que afectan al sistema nervioso central y periférico, su práctica requiere de un profundo conocimiento de los mismos, de un gran sentido clínico y metodológico que permita llevar acabo diagnósticos y tratamientos oportunos y adecuados de forma individualizada.

Requiere de apoyo tecnológico de alta complejidad que aporta un estudio completo del paciente con un mínimo de invasión del cuerpo humano obteniendo respuestas orientadas hacia un trastorno estructural y/o funcional que permiten desarrollar conductas médicas específicas para cada disfunción.

Formar especialistas con capacidades y competencias para realizar acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las diversas patologías neurológicas.

  • Desarrollar bases sólidas psicológicas, humanísticas y bioéticas, necesarias para un ejercicio profesional responsable, dentro del marco médico-legal y administrativo.
  • Adquirir conocimientos científicos actualizados para desarrollar con excelencia el trabajo inter y transdisciplinario e interinstitucional, actuando de acuerdo con los requerimientos del mundo contemporáneo en el manejo de las patologías de alta complejidad neurológica.
  • Realizar diagnósticos sindromáticos, topográficos y etiológicos de las enfermedades que afectan el sistema nervioso central y periférico, así como para entender los mecanismos fisiopatológicos implicados en la misma.
Nota posgrados

Grupos y líneas de investigación: los estudiantes de posgrados podrán vincularse al grupo de investigación adscrito al programa académico que están cursando o cualquiera de los grupos de investigación de la FUCS (trabajo interdisciplinario). De clic aquí para ver los Grupos de Investigación avalados por la FUCS y clasificados por el Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - Minciencias.

CONTÁCTANOS:

Línea de Atención al Aspirante: (601) 4375401
Línea gratuita nacional: 01 8000 113827
Horario línea de atención al usuario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Email: mercadeo@fucsalud.edu.co

Fecha última actualización: 29/09/2021

HISTORIA