cerrar

OFTALMOLOGÍA

Nombre del programa: Especialización en Oftalmología
Título a otorgar: Especialista en Oftalmología
Nivel académico: posgrado
Nivel de formación académica: especialización
Dirigido a: Médicos
Lugar de desarrollo: Bogotá
Código SNIES: 3744
Créditos académicos: 268 créditos
Metodología: presencial
Duración: ocho (8) semestres
Jornada: tiempo completo
Registro Calificado otorgado mediante resolución: Resolución N° 14756 del 12 de agosto de 2020 con una vigencia de 7 años.
Año de Inicio del programa de Residencia: 1996
Número de residentes por año: dos o tres
Número de egresados a la fecha: veintiséis (26).
Nombre del director del Programa: Juan F. DíazGranados, MD.
 

Inscripción virtual FUCS


Bienvenidos al posgrado de Oftalmología

Nuestro programa tiene una historia importante de docencia y academia en la Especialidad en Oftalmología. Numerosos e ilustres especialistas en Oftalmología con las más altas calidades humanas y profesionales se han formado en nuestro departamento que sin duda se ha posicionado como uno de los más reconocidos en nuestro país.

El objetivo fundamental es la formación de especialistas en Oftalmología integrales con excelencia académica y profesional, solidos principios éticos y que ejerzan la profesión con calidad respondiendo a las necesidades de la comunidad y que puedan aportarle a nuestro país.

El programa de especialidad en Oftalmología de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud cuenta con toda la infraestructura y recurso humano necesarios para cumplir sus objetivos de formación. El núcleo central del programa se desarrolla en el Hospital de San José institución con un volumen importante de pacientes, tecnología de punta y adecuadas instalaciones para el desarrollo del programa. Cuenta así mismo con una planta docente de reconocida experiencia y trayectoria académica en cada una de las supraespecialidades, comprometida con la enseñanza y con la investigación que además recibe el apoyo de la División de Investigaciones para el desarrollo de trabajos científicos. En este campo hemos sido reconocidos por Colciencias como grupo de investigación por nuestra producción académica.

Por último en el programa de Especialización en Oftalmología en sintonía con la universidad hay una búsqueda permanente de la excelencia en la atención de nuestros pacientes y en la formación de especialistas.


Juan F. DíazGranados, MD
Jefe programa de Oftalmología
Hospital de San José (Bogotá)
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

Formar un oftalmólogo integral con excelencia académica y profesional, con sólidos principios éticos y morales, que ejerza la profesión con calidad y responda a las necesidades de salud ocular de la comunidad. Adicionalmente que cuente con las herramientas para desempeñarse adecuadamente en otras esferas relacionadas con la actividad médica (docentes, administrativas, investigativas).

  • Formar un especialista con las competencias que le permitan diagnosticar y manejar las patologías oftalmológicas más importantes con alta calidad y eficiencia.
  • Formar un especialista capaz de identificar los problemas de salud pública ocular y tomar las acciones pertinentes, así como desarrollar y participar en programas de promoción y prevención.
  • Formar un especialista capaz de realizar investigación en esta área de la medicina.
  • Formar un especialista con capacidad para desarrollar actividad docente y académica en el área de la oftalmología.

¿Cómo es el proceso de admisión?

Primera fase

  • Realizar la inscripción en las fechas establecidas.
  • Diligenciar el formulario de admisiones.
  • Realizar el pago de la inscripción.
  • Participar del proceso de selección el cual incluye examen de conocimiento.

Segunda Fase

  • Los mejores puntajes de las pruebas serán seleccionados para realizar prueba psicotécnica. 
  • Entrevistas: candidatos para cada especialidad.
  • Lista de admitidos.
  • Pago de matrícula.

¿Cuáles son los documentos para la inscripción?

Contar con el título de Médico.

¿Cómo aplica el ingreso de aspirante extranjero?

Para médicos extranjeros, los títulos deberán presentarse con apostilla y resolución de convalidación emitida por el Ministerio de Educación Nacional. 

¿Tienen límite de edad para el ingreso?

No.

¿Cuáles son los horarios de clase?

La especialización de Medicina de Oftalmología es de tiempo completo.  

¿Dónde se cursan las clases?

Instalaciones FUCS, Hospital San José, Hospital Infantil Universitario de San José, Hospital Militar Central, Instituto Nacional de Cancerología., Sociedad de Cirugía Ocular.

¿Cuáles son los horarios de prácticas?

Lunes a viernes de 07:00 a.m. a 05:00 p.m. (Actividad asistencial que se desarrolla en horario nocturno y en fines de semana, los turnos serán de máximo 12 horas).

¿Se puede generar doble titulación con otro programa u otra universidad?

No aplica

¿Está incluido en el programa de becas?

Podrá aplicar a los beneficios de becas FUCS a partir del segundo semestre.  

¿Puedo ejercer en otros países?

Nuestro programa está acorde a los lineamientos exigidos por el Ministerio de Educación Nacional, para ejercer en otro país se deberá realizar proceso de convalidación.  

  • Formar un especialista con las competencias que le permitan diagnosticar y manejar las patologías oftalmológicas más importantes con alta calidad, eficiencia y ajustándose a principios éticos.
  • Formar un especialista capaz de identificar los problemas de salud pública ocular y tomar las acciones pertinentes, así como desarrollar y participar en programas de promoción y prevención.
  • Formar un especialista capaz de realizar investigación en esta área de la medicina.
  • Formar un especialista con capacidad para desarrollar actividad docente y académica en el área de la oftalmología.
  • Formar un especialista con bases administrativas y conocimiento sobre la normatividad que le permita ejercer adecuadamente la especialidad en nuestro medio y con la capacidad de proyectarse en un campo administrativo y gerencial de la especialidad. 
  • Acreditación de alta calidad del programa de medicina.
  • Dos hospitales propios y una red de entidades de salud de diferentes niveles de atención, con convenios para la formación de estudiantes en los diferentes programas posgrado.
  • Trayectoria de la Sociedad de Cirugía de Bogotá – Hospital de San José, en la formación de profesionales en el área de la salud y su tradición académica centenaria. 
  • Planta docente especializada, de alta calidad y experiencia. 
     
Nota posgrados

Grupos y líneas de investigación: los estudiantes de posgrados podrán vincularse al grupo de investigación adscrito al programa académico que están cursando o cualquiera de los grupos de investigación de la FUCS (trabajo interdisciplinario). De clic aquí para ver los Grupos de Investigación avalados por la FUCS y clasificados por el Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - Minciencias.

CONTÁCTANOS:

Línea de Atención al Aspirante: (601) 4375401
Línea gratuita nacional: 01 8000 113827
Horario línea de atención al usuario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Email: mercadeo@fucsalud.edu.co

Fecha última actualización: 29/09/2021

HISTORIA