CONTÁCTENOS

PATOLOGÍA

Dirigido a: Médicos

Título a otorgar:  Especialista en Patología

Lugar de desarrollo: Bogotá

Código SNIES: 3743

Créditos académicos: 199

Nivel académico: posgrado

Nivel de formación académica: especialización

Metodología: presencial

Duración: seis (6) semestres

Jornada: tiempo completo

Registro Calificado otorgado mediante resolución :  N° 4348 del 19 de abril de 2013 con una vigencia de 7 años.

La patología es una rama del conocimiento cuya finalidad es expresar o tratar de emitir un diagnóstico morfológico claro, objetivo, reproducible, y con bases científicas de un determinado cuadro presentado por un paciente. Dicho proceso diagnóstico es considerado como la "prueba de oro", en un número muy importante de padecimientos en donde el sustrato anatómico y los cambios morfológicos, más que las alteraciones fisiopatológicas, juegan un papel determinante sin desconocer que finalmente la mayoría de los pacientes presentarán trastornos anatómicos con el tiempo.

El impacto científico de la especialización radica en la determinación de la sensibilidad y especificidad de un diagnóstico clínico o paraclínico puntual, igualmente contribuye en la investigación de patologías nuevas y avances en las ya existentes por su carácter de ciencia descriptiva basada en la observación. La patología además ejerce control de calidad científica, administrativa y de enfermería con la práctica de las autopsias clínicas, que a su vez se utilizan para la iniciación en el estudio de la anatomía patológica de los estudiantes de pre y postgrado.

Al ser la prueba de oro en el diagnóstico de un determinado padecimiento presentado por el paciente; la patología es una herramienta fundamental en la definición de la incidencia o prevalencia de una enfermedad cualquiera o un problema de salud, constituyéndose en la fuente de información por excelencia.

Formar un patólogo que tenga el conocimiento suficiente para practicar la especialidad a nivel hospitalario y en las demás instituciones prestadoras de salud, con capacidad para administrar los laboratorios de anatomía patológica, implementar las técnicas de laboratorio necesarias, interpretar adecuadamente los resultados, manejar el equipo básico y supervisar el programa de funcionamiento.

  • Desarrollar prácticas sustentadas a través de la elaboración de manuales de procedimientos técnico administrativos y del trabajo interdisciplinario.
  • Formar profesionales de posgrado en patología, con alto sentido ético, moral, humanístico y social; que se distingan como líderes por su excelencia académica y científica, así como por su contribución a la planeación de soluciones frente a la problemática del país.
  • Estimular la investigación institucional para lograr avances científicos, tecnológicos y el máximo nivel académico.

HISTORIA