cerrar

CIRUGÍA GENERAL

CIRUGÍA GENERAL

Nombre del programa: Especialización en Cirugía General
Título a otorgar: Especialista en Cirugía General
Nivel académico: posgrado
Nivel de formación académica: especialización
Dirigido a: Médicos
Lugar de desarrollo: Bogotá
Código SNIES: 3736
Créditos académicos: 273
Metodología: presencial
Duración: ocho (8) semestres
Jornada: tiempo completo
Registro Calificado otorgado mediante resolución: N° 016885 del 20 septiembre de 2023 con una vigencia de 7 años.
Acreditación de Alta Calidad: N° 016885 del 20 septiembre de 2023. Vigencia de 6 años.


Inscripción virtual FUCS


La Cirugía General es la rama de la medicina que trata de aquellas enfermedades cuyo diagnóstico o tratamiento se realiza por medio de la cirugía. La especialidad comprende además el conocimiento de los aspectos anatómicos, fisiológicos y clínicos involucrados en el desarrollo de la enfermedad quirúrgica en general, los procesos metabólicos que ocurren como consecuencia de dicha enfermedad o de su tratamiento, la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de la enfermedad quirúrgica general en forma integral, y las alteraciones fisiológicas que ocurren después de una intervención quirúrgica, a causa de la enfermedad o de la intervención misma.

Formar profesionales especialistas en Cirugía General, seres íntegros e integrales que reúnan las capacidades, destrezas mentales y manuales para poder interactuar como líderes en el manejo integral del paciente, con las siguientes características:

  • Desarrollo de competencias, actitudes, valores, habilidades y destrezas que le permitan a nuestros egresados enfrentar con éxito problemas específicos, en el contexto de su especialidad, y resolverlos en forma adecuada, como resultado de la generación de nuevos conocimientos adquiridos a los largo del proceso educativo, y a través de un proceso de análisis, reflexión, decisión y acción.

Una formación integral del especialista que traiga como resultado un individuo competente, ético y humano, capaz de insertarse e interactuar en su grupo social y de liderar procesos de desarrollo científico, tecnológico y de transformación social.

Desarrollo del pensamiento crítico y de la capacidad de cuestionar conocimientos, paradigmas y prácticas, que le permitan al individuo diseñar estrategias orientadas hacia la búsqueda permanente de la verdad científica.

  • Aplicar sus capacidades de comunicación para facilitar el entendimiento con los pacientes y sus familias y permitirles la toma de decisiones en condiciones de igualdad.
  • Interactuar con otros profesionales involucrados en el cuidado de los pacientes propiciando el trabajo en equipo.
  • Mantener un trato personal cortés y respetuoso con la comunidad.
  • Comunicar correctamente en forma oral y escrita.
  • Elaborar, manejar y mantener de forma correcta la información de la historia clínica, informes, registros y descripciones quirúrgicas.
  • Sintetizar y presentar la información en público en forma correcta y apropiada a los requerimientos de la audiencia.
Nota posgrados

Grupos y líneas de investigación: los estudiantes de posgrados podrán vincularse al grupo de investigación adscrito al programa académico que están cursando o cualquiera de los grupos de investigación de la FUCS (trabajo interdisciplinario). De clic aquí para ver los Grupos de Investigación avalados por la FUCS y clasificados por el Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - Minciencias.

CONTÁCTANOS:

Línea de Atención al Aspirante: (601) 4375401
Línea gratuita nacional: 01 8000 113827
Horario línea de atención al usuario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Email: mercadeo@fucsalud.edu.co

Fecha última actualización: 26/09/2023

HISTORIA