CONTÁCTENOS

Publicaciones FUCS

publicaciones FUCS

psicopatologia

La psicopatología es una disciplina científica relativamente joven, si la comparamos con la medicina, la filosofía o la psicología.

El término psicopatología puede ser usado en dos sentidos: para designar una disciplina que describe y sistematiza las alteraciones del comportamiento que hacen parte de los trastornos mentales o como término descriptivo que hace referencia específica a un signo o síntoma, que puede ser precursor o pertenecer a una enfermedad mental, como es el caso de las alucinaciones.

Con frecuencia se encuentra en varios textos que el objeto de estudio de la psicopatología es el síntoma psicopatológico. En un sentido amplio, se puede considerar como síntoma psicopatológico, cualquier conducta que cause malestar, impedimento o inhabilidad, como consecuencia de una alteración o deterioro de las funciones cerebrales ya sean afectivas, cognitivas o ejecutivas.

Los trastornos psiquiátricos se caracterizan por su gran heterogeneidad y, por ende, los síntomas psicopatológicos son variables per se, como resultado del trastorno mental del cual forman parte o como consecuencia de las variables individuales de cada enfermo. Esta característica ha hecho necesario describir cada síntoma y no solamente identificarlo, para poder evaluar su evolución en el tiempo y comparar, tanto el síntoma como su desarrollo evolutivo longitudinal, con los síntomas presentados por otros individuos en circunstancias iguales o disímiles.

La descripción de los signos y síntomas de la enfermedad mental es una tarea de construcción activa, que no está limitada únicamente al reconocimiento del síntoma psicopatológico, porque posee un componente perceptivo y está basada en diversos constructos teóricos.

Hoy en día, la psicopatología descriptiva debe ir más allá de las observaciones clínicas de Charcot, Janet, Esquirol, Griesinger, Freud, Alzheimer o Kraepelin y debe adentrarse en el fascinante mundo de la neurociencia para comprender la formación del síntoma psicopatológico y apoyarse en las tareas cognitivas del lóbulo frontal, descritas a partir de los estudios pioneros de Alexander Luria, y poder, de  esta manera, precisar el diagnóstico clínico e intentar un diagnóstico diferencial. La psicopatología tiende a ser en su evolución reciente una reuropsicopatología, es decir, una ciencia cada vez más centrada en el cerebro enfermo o trastornado, ajena a cualquier intento reduccionista.

En el libro PSICOPATOLOGIA DESCRIPTIVA, el síntoma en las neurociencias, los autores se han aplicado a la tarea de describir los diversos síntomas psicopatológicos, teniendo en cuenta sus aspectos clínicos y cognitivos, fruto de las observaciones de psiquiatras y clínicos, neurocientíficos y neuropsicólogos, manteniendo como meta ineludible, la integración del conocimiento actual y dejando a un lado cualquier especulación de índole reduccionista.

Este libro es el resultado del trabajo clínico realizado por sus autores durante más de tres décadas en las cuales han estado dedicados al cuidado de sus pacientes y a la docencia, en diferentes facultades colombianas de medicina y psicología.

 

Autores

Luis Carlos Taborda y Jorge Tellez. 

 

lib

El testimonio escrito de nuestro trabajo está recogido en esta tercera edición del texto "Revisión de temas y pautas de tratamiento en ginecología y obstetricia", el cual busca la renovación de conceptos y actualización de ideas y el avance sostenido en las técnicas educativas, presentando un texto de consulta ágil para los estudiantes de medicina, residentes de primeras y segundas especialidades y alumnos de educación continuada, con el propósito de seguir adelante como lo dice nuestra misión universitaria de buscar las soluciones que mejoren los problemas de salud que agobian a nuestra sociedad.

Autores
Dra Claudia Marcela Otálora Forero 
Dr Sergio Augusto Parra Duarte.

 

dermatologia

La Dermatología es una especialidad que requiere de un muy buen entrenamiento para adquirir la capacidad de observar, describir y analizar las diferentes presentaciones de las enfermedades que comprometen la piel, mucosas y anexos . Se hace necesario encontrar un lenguaje lo suficientemente claro, especificó y objetivo que permita intercambiar y comentar en términos sencillos el aspecto clínico de una lesión.

El objetivo es llegar a un buen diagnóstico de manera temprana y tomar las mejores decisiones para tratar a un paciente.

Es así como el Manual de Semiología Dermatológica nació como una necesidad del Servicio de Dermatología del Hospital San José, donde hacen su práctica clínica los estudiantes de pregrado de la FUCS, Internos, residentes de Medicina Interna, residentes de Dermatología , residentes de Medicina Familiar entre otros, quienes comparten el mismo paciente con diferentes enfoques que pueden llevar a la confusión.

Mediante la publicación de este manual de semiología Dermatológica de "bolsillo", como una herramienta dentro de nuestras líneas de Investigación del grupo de Dermatología podemos unificar conceptos y términos semiológicos acordes con la literatura mundial y continuar nuestro aprendizaje Dermatológico con los más altos estándares de calidad.

Espero lo disfruten. 

Arturo Argote MD
Dermatologo, Líder del grupo de Investigación
Servicio de Dermatología FUCS 

nariz

El libro “Cirugía de la Nariz” fue escrito pensado en los especialistas y médicos en preparación que se dedican al manejo de las alteraciones nasales. Incluye información básica, rinoplastia estética, alteraciones congénitas, trauma nasal y reconstrucción nasal parcial y total. Intervienen varios especialistas expertos en diversos temas que hacen que este libro este actualizado y que abarque todos los ámbitos de la cirugía nasal.

 

Autor 
Jose Rolando Prada Madrid M.D
Profesor Asociado en Cirugía Plástica,
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

ginecologia

¿Por qué se realizó este libro?
 

  • Este libro trata de los diferentes tópicos mas frecuentes de la patología gineco-oncológica. El mas frecuente de todos, el cáncer de cuello uterino, cáncer de ovario, cáncer de endometrio y por último el cáncer en vulva.
  • Se habla sobre la enfermedad trofoblástica y sarcoma uterino no tan
  • frecuentes pero de difícil manejo.
  • Otro tema importante es el tratamiento de las pacientes embarazadas
  • con cáncer ya la que la gestación dificulta el tratamiento, con esta
  • revisión podemos orientarnos hacia un mejor manejo.
  • El manejo del dolor y cuidados paleativos de la paciente con cáncer sobre todo cuando la enfermedad se vuelve crónica e irrescatable, necesitan un cuidado especial que las ayude a sobrellevar esta difícil enfermedad.
  • Este libro llena todas las expectativas que necesitamos para poder diagnosticar y tratar adecuadamente a las pacientes con cáncer ginecológico.
  • Varios de los autores lideran un reconocimiento en el sector salud con una trayectoria de mas de 30 años trabajando en cáncer ginecológico y por ende queremos que todo lo aprendido y trabajado sea transmitido a los lectores de este libro.
  • En Colombia no existía un libro sobre ginecología oncológica propio, ni con autores nacionales.
  • El libro tiene estadísticas nacionales y sobre todo nuestras tanto del Hospital San José cómo en el Hospital Infantil Universitario San José y cirugías propias de estos hospitales. 
  • Sirve de guía para los estudiantes de medicina si no para médicos generales, internos, residentes, ginecólogos generales y ginecólogos oncólogos.
  • La carcinogénisis en el cáncer de ovario es uno de los tópicos mas novedosos que nos habla del origen del cáncer y de los cambios que se producen a nivel molecular que nos ayuda a saber si el cáncer es de
  • bajo o de alto grado y así nos orienta al tratamiento mas adecuado.
  • Completamente actualizado con bibliografía internacional.
  • El nivel y la calidad esta a la altura de cualquier libro internacional.
  • El idioma español esta al alcance de todos ya que muchos veces el inglés y otros idiomas dificulta la lectura y entendimiento de otros libros. 
  • El precio es muy adsequible y es fácil de adquirir en las librerías de la
  • FUCS.
  • Ya se encuentra disponible en las diferentes bibliotecas del país.

Autor 
Dr. Edmundo Mora Padilla
Dr. Luis Orlando Puentes Puentes

Estos libros están disponibles en la tienda universitaria
o comunicándose al celular: 300 6687140 o al 3134537437.

coleciones Fucs

Espera nuestras próximas publicaciones.

HISTORIA