CONTÁCTENOS

INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA

Es la profesión del área de las ciencias de la salud que se desarrolla a partir de la aplicación y vigilancia de la técnica aséptica, la preparación de los equipos y los materiales necesarios en los procesos quirúrgicos para garantizar la atención segura al paciente a través de la optimización de los recursos disponibles en el área quirúrgica y la central de esterilización, por otra parte, orienta las acciones administrativas y gerenciales para la atención en salud.

Título a otorgar: Instrumentador Quirúrgico
Lugar de desarrollo: Bogotá
Código SNIES: 4340
Créditos académicos: 165
Nivel académico: pregrado
Nivel de formación académica: profesional
Metodología: presencial
Duración: ocho (8) semestres
Jornada: diurna
Registro Calificado otorgado mediante resolución:  Nº 4882 del 7 de abril de 2014 con una vigencia de 7 años.
Acreditación de alta calidad otorgada mediante:  Resolución N° 17185 del 27 de Noviembre de 2013 con una vigencia de 4 años.

Saber
 
Formar instrumentadores quirúrgicos con competencias disciplinares, que adopten su saber de manera individual y colectiva encaminado a que contribuya en los procesos de salud - enfermedad desde su liderazgo en la técnica aséptica, la bioseguridad, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación médico-quirúrgica, además de adquirir conocimientos en gestión administrativa en central de esterilización, el quirófano y las unidades de procedimiento menor.

Hacer
 
Brindar escenarios de enseñanza y aprendizaje que permitan el desarrollo de competencias disciplinares e interdisciplinares, dirigidas a la prevención de problemáticas relacionadas con la práctica quirúrgica y manejo de insumos medico quirúrgicos a partir de la asistencia a cirugías de baja, mediana y alta complejidad, así como el uso de tecnologías de punta en el área quirúrgica. Igualmente desarrolla habilidades para liderar y gestionar las centrales de esterilización y el área quirúrgica, para contribuir   a mejorar la calidad de vida de la comunidad. 


Ser

Desarrollar principios éticos que manifiesten el compromiso y la responsabilidad con el paciente, la familia y el equipo interdisciplinar en su entorno profesional.

El estudiante de la Facultad de instrumentación quirúrgica debe estar en la capacidad de asumir un rol activo dentro del proceso de aprendizaje con la orientación o guía del docente, ayudado de estrategias metodológicas que velan por su proceso formativo, orientado a trabajar en equipo, realizar búsquedas bibliográficas en bases de datos científicas las cuales le permiten el desarrollo de procesos de investigación con claros principios éticos y sociales, sentido crítico y analítico, siempre en busca de la excelencia académica y personal.

 

El instrumentador quirúrgico de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, es un profesional íntegro, con conocimientos actualizados en las áreas teórico -prácticas, y de nuevas tecnologías quirúrgicas que fundamentan el ejercicio idóneo, con capacidad investigativa, para responder a las necesidades del ámbito quirúrgico, las centrales de esterilización, unidades de procedimientos menores, de mínima invasión y gestión administrativa con compromiso humano, ético y social.

El profesional de Instrumentación Quirúrgica se podrá desempeñar laboralmente en áreas tales como:

  • Asistencial:

    Lidera, promueve y vigila las normas de asepsia, antisepsia y bioseguridad en el área quirúrgica en instituciones prestadoras de salud. Administra recursos médicos necesarios para los procedimientos quirúrgicos.

  • Administrativa:

    Administra y coordina el recurso humano y físico del área quirúrgica y central de esterilización de las diferentes Instituciones prestadoras de salud.

  • Asesoría y apoyo técnico:

    Apoya técnicamente al equipo quirúrgico en la selección y colocación de sistemas de osteosíntesis, materiales implantables y manejo de equipos de alta tecnología.

  • Docencia e investigación:

    Propone y desarrolla proyectos de investigación que respondan a las necesidades de su entorno.

  • Comercial y mercadeo:

    Lidera procesos gerenciales en el área comercial y de mercadeo.

  • Contamos con dos hospitales acreditados como universitarios para que los estudiantes desarrollen las prácticas quirúrgicas.
  • Disponibilidad de 37 quirófanos distribuidos en el Hospital de San José y el Hospital Infantil Universitario de San José, donde el estudiante aplica los conceptos teóricos en la práctica clínica y asistencial en las diferentes especialidades médico quirúrgicas.
  • Los estudiantes tienen la facilidad de hacer reconocimiento y rotaciones prácticas, desde los semestres iniciales, en la unidad quirúrgica, la central de esterilización y los servicios de consulta externa en el Hospital de San José y el Hospital Infantil Universitario de San José.
  • Disponemos de convenios inter-institucionales y de docencia-servicio con las instituciones prestadoras de servicios de salud en los diferentes niveles de atención.
  • Desarrollamos el aprendizaje a través de la simulación de procedimientos quirúrgicos antes de iniciar la práctica quirúrgica.
  • Contamos con un grupo de docente altamente cualificado en el área disciplinar y con formación pedagógica.
CONTÁCTANOS:

Línea de Atención al Aspirante: (571) 4375401
Línea gratuita nacional: 01 8000 113827
Horario línea de atención al usuario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
y sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
Email: informacion@fucsalud.edu.co

HISTORIA