CONTÁCTENOS

INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA

Es la profesión del área de las ciencias de la salud que se desarrolla a partir de la aplicación y vigilancia de la técnica aséptica, la preparación de los equipos y los materiales necesarios en los procesos quirúrgicos para garantizar la atención segura al paciente a través de la optimización de los recursos disponibles en el área quirúrgica y la central de esterilización, por otra parte, orienta las acciones administrativas y gerenciales para la atención en salud.

Título a otorgar: Instrumentador Quirúrgico
Lugar de desarrollo: Bogotá
Código SNIES: 4340
Créditos académicos: 165
Nivel académico: pregrado
Nivel de formación académica: profesional
Metodología: presencial
Duración: ocho (8) semestres
Jornada: diurna
Registro Calificado otorgado mediante resolución:  Nº 695 del 10 de febrero de 2010 con una vigencia de 7 años.
Acreditación de alta calidad otorgada mediante:  Resolución N° 17185 del 27 de Noviembre de 2013 con una vigencia de 4 años.

SABER

Formar instrumentadores quirúrgicos con competencias disciplinares, que adopten su saber de manera individual y colectiva encaminado a que contribuya en los procesos de salud - enfermedad desde su liderazgo en la técnica aséptica, la bioseguridad, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación médico-quirúrgica, además de adquirir conocimientos en gestión administrativa en central de esterilización, el quirófano y las unidades de procedimiento menor.

HACER

Brindar escenarios de enseñanza y aprendizaje que permitan el desarrollo de competencias disciplinares e interdisciplinares, dirigidas a la prevención de problemáticas relacionadas con la práctica quirúrgica y manejo de insumos médico quirúrgicos a partir de la asistencia a cirugías de baja, mediana y alta complejidad, así como el uso de tecnologías de punta en el área quirúrgica. Igualmente desarrolla habilidades para liderar y gestionar las centrales de esterilización y el área quirúrgica, para contribuir   a mejorar la calidad de vida de la comunidad. 

SER

Desarrollar principios éticos que manifiesten el compromiso y la responsabilidad con el paciente, la familia y el equipo interdisciplinar en su entorno profesional.

El estudiante debe estar en capacidad de asumir su rol activo dentro del proceso de aprendizaje con la orientación o guía del docente, ayudado de estrategias de aprendizaje que velan por su proceso formativo orientado a trabajar en equipo, realizar búsquedas complementarias para optimizar su proceso de aprendizaje, desarrollar procesos de investigación con claros principios éticos y sociales, sentido crítico y analítico siempre en busca de la excelencia académica y personal.

 

El instrumentador quirúrgico de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, es un profesional íntegro, con conocimientos actualizados en las áreas teórico - prácticas, y de nuevas tecnologías quirúrgicas que fundamentan el ejercicio idóneo, con capacidad investigativa, para responder a las necesidades del ámbito quirúrgico, las centrales de esterilización, unidades de procedimientos menores, de mínima invasión y gestión administrativa con compromiso humano, ético y social.

El profesional de Instrumentación Quirúrgica se podrá desempeñar laboralmente en áreas tales como:

  • Asistencial:

    Lidera, promueve y vigila las normas de asepsia, antisepsia y bioseguridad en el área quirúrgica en instituciones prestadoras de salud. Administra recursos médicos necesarios para los procedimientos quirúrgicos.

  • Administrativa:

    Administra y coordina el recurso humano y físico del área quirúrgica y central de esterilización de las diferentes Instituciones prestadoras de salud.

  • Asesoría y apoyo técnico:

    Apoya técnicamente al equipo quirúrgico en la selección y colocación de sistemas de osteosíntesis, materiales implantables y manejo de equipos de alta tecnología.

  • Docencia e investigación:

    Propone y desarrolla proyectos de investigación que respondan a las necesidades de su entorno.

  • Comercial y mercadeo:

    Lidera procesos gerenciales en el área comercial y de mercadeo.

CONTÁCTANOS:

Línea de Atención al Aspirante: (571) 4375401
Línea gratuita nacional: 01 8000 113827
Horario línea de atención al usuario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
y sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
Email: informacion@fucsalud.edu.co

HISTORIA