cerrar

MEDICINA CRÍTICA Y CUIDADO INTENSIVO

Nombre del programa: Especialización en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo
Título a otorgar:  Especialista en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo
Nivel académico: posgrado
Nivel de formación académica: especialización
Dirigido a Médico Especialista en: Medicina Interna, Cirugía General, Anestesiología, Ginecología y Obstetricia.
Lugar de desarrollo: Bogotá
Código SNIES: 10057
Créditos académicos: 125
Metodología: presencial
Duración: cuatro (4) semestres
Jornada: tiempo completo
Registro Calificado otorgado mediante resolución:  N° 020532 del 28 de octubre de 2020 con una vigencia de 7 años.
Acreditación de Alta Calidad N° 06539 18/04/18. Vigencia de 6 años.


Inscripción virtual FUCS

La disciplina del cuidado intensivo actualmente reconocida en todo el mundo se generó como producto de la necesidad imperiosa que el progreso, la civilización, el avance en el desarrollo tecnológico científico, el desarrollo de conflictos en la humanidad, los trastornos del entorno social y en general la violencia ha impactado la salud de los individuos. Es así como hace más de treinta años, la especialidad es ampliamente reconocida en todos los países desarrollados y hoy en día cuenta con una infraestructura curricular que la coloca al nivel de cualquier otra disciplina formal no solamente en el ámbito académico, sino también en el gremial, existiendo asociaciones a nivel mundial, internacional y nacional que velan por su desarrollo académico, tecnológico, e investigativo en pro de la calidad.

En nuestro país este proceso se viene desarrollando lentamente. Es así como el marco legal vigente cataloga al cuidado intensivo como un servicio asistencial de alto nivel, y las normas vigentes de habilitación hospitalaria ya han definido los perfiles profesionales mínimos competentes para la atención de la disciplina.

  • Formar profesionales idóneos en las funciones asistenciales, docentes, administrativas e investigativas, inherentes a la especialidad de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos, acorde con las necesidades que al respecto tiene el país.
  • Adquirir conocimientos científicos, teóricos-prácticos y las habilidades suficientes para enfrentar los problemas y las enfermedades propias de la especialidad, dentro de las más estrictas normas de la moral y la ética profesional, contribuyendo de ésta manera a su desarrollo.
  • Conocer la fisiología, fisiopatología y terapéutica de los sistemas cardiovasculares, respiratorios, renales, neurológicos, metabólicos y endocrinos, hematológicos, gastrointestinales, genitourinarios, gineco-obstétrico, inmunológicos y trasplantes, trauma del paciente críticamente enfermo.
  • Conocer las enfermedades infecciosas en la UCI y los aspectos de toxicología en cuanto a diagnóstico y tratamiento.
  • Conocer y aplicar los conocimientos de monitoreo, bioingeniería y bioestadística. Conocer y aplicar los principios de administración y manejo de la UCI.
  • Conocer y aplicar los principios de farmacocinética, farmacodinamia y metabolismo de drogas en el paciente crítico.
Nota posgrados

Grupos y líneas de investigación: los estudiantes de posgrados podrán vincularse al grupo de investigación adscrito al programa académico que están cursando o cualquiera de los grupos de investigación de la FUCS (trabajo interdisciplinario). De clic aquí para ver los Grupos de Investigación avalados por la FUCS y clasificados por el Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - Minciencias.

CONTÁCTANOS:

Línea de Atención al Aspirante: (601) 4375401
Línea gratuita nacional: 01 8000 113827
Horario línea de atención al usuario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Email: mercadeo@fucsalud.edu.co

Fecha última actualización: 18/08/2023

HISTORIA