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LABORATORIO DE SIMULACIÓN CLÍNICA Y HABILIDADES QUIRÚRGICAS ESTEBAN DIAZGRANADOS GOENAGA.

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El Laboratorio de Simulación contribuye activamente al fortalecimiento de los procesos formativos, por medio del aprendizaje experiencial facilita en los estudiantes de las diferentes facultades el desarrollo de habilidades y destrezas clínicas, cognitivas, comunicativas, actitudinales, toma de decisiones y trabajo en equipo, todo en un ambiente controlado basado en ensayo, error, reflexión y repetición, permitiendo errores durante el entrenamiento para llegar a una práctica segura en los pacientes. 

La simulación clínica le ofrece al estudiante la posibilidad de interactuar en un escenario similar al real que le permita tomar decisiones, tener un juicio clínico, por medio de un aprendizaje experiencial, reflexivo. Las habilidades adquiridas en toma de decisiones, habilidades técnicas y trabajo en equipo, se transfieren al entorno de trabajo, lo que se traduce en una mejora de los resultados clínicos.

Está certificado como Centro Internacional de Entrenamiento, contando con el aval de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association -AHA) con una amplia oferta de educación continuada, como son los cursos BLS Soporte Vital Básico, ACLS Soporte Cardiovascular Avanzado y PALS Soporte Vital Avanzado Pediátrico, así como programas dirigidos a la comunidad como SalvaCorazones.

 

 Estamos comprometidos en fortalecer los procesos académicos, brindando escenarios de alta fidelidad con tecnología de punta y excelente calidad académica. 

Fecha última actualización: 11/01/2022

  • Apoyar los procesos académicos mediante la utilización de estrategias pedagógicas como el aprendizaje experiencial que busca desde la experimentación y reflexión construir aprendizajes significativos, en concordancia con nuestro modelo pedagógico.
  • Fortalecer la seguridad del paciente, seguridad del estudiante y seguridad del docente, mediante prácticas en escenarios de baja, mediana y alta complejidad. 
  • Facilitar la transición entre las ciencias básicas y las ciencias clínicas, desarrollar habilidades y destrezas bajo un ambiente controlado, de tal manera que pueda enfrentarse a los escenarios clínicos sin riesgos para los pacientes.
  • Facilitar en los estudiantes la adquisición de competencias como la capacidad de toma de decisiones, aptitudes comunicativas entre el equipo de trabajo y con el paciente, desarrollando valores como el respeto y ética profesional. 
  • Fortalecer el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias quirúrgicas, incluyendo las de mayor nivel de dificultad como la cirugía mínimamente invasiva y la microcirugía.
     

El laboratorio de simulación cuenta con diferentes áreas ambientadas de tal manera que la comunidad académica pueda verse inmersa en un ambiente hospitalario, estas son:

  • Consultorio médico.
  • Unidad de semiología.
  • Unidad de cuidados de enfermería.
  • Unidad de reanimación adulto.
  • Unidad de reanimación pediátrica y neonatal.
  • Unidad quirúrgica.
  • Sala de partos.
  • Unidad de cirugía mínimamente invasiva.
  • Laboratorio de microcirugía experimental.
  • Sala de debriefing.

Se ofrecen escenarios de simulación en la sede centro y la sede norte.

  • Consultorio

Es un área que cuenta con los elementos adecuados para llevar a cabo la consulta de pacientes. Está acondicionado con una camilla, tallímetro, báscula, equipo de órganos, escalerilla, escritorio, computador.

  • Unidad de semiología.

Cuenta con el modelo de auscultación SAM, para realizar prácticas de auscultación cardiopulmonar normal y patológica; además modelos para otoscopia, oftalmoscopia, examen digital rectal, examen testicular y examen mamario.

  • Unidad de Cuidados de Enfermería

Cuenta con un modelo avanzado para cuidados de enfermería: Nursing Anne, ubicada en un ambiente de habitación hospitalaria, se pueden realizar un rango completo de cuidados y valoración del paciente, desde las evaluaciones básicas y el pensamiento crítico hasta las intervenciones avanzadas. Algunas prácticas frecuentes son: administración de medicamentos, colocación de sonda nasogástrica, lavado gástrico, cateterismo vesical, enemas evacuadores.

  • Unidad de Reanimación Adulto

Área acondicionada con paciente simulado universal (modelo SIMMAN), en esta área se pueden realizar prácticas como maniobras de reanimación básicas y avanzadas, cricotiroidotomia, monitorización, hemodinámica, desfibrilación, colocación de marcapasos, toracostomía, auscultación cardiaca, pulmonar, digestiva y palpación de pulsos.

Además, se cuenta con los elementos necesarios para ampliar la utilidad de los simuladores, como desfibrilador automático externo, desfibrilador real con marcapaso transcutáneo, y todos los elementos necesarios para el control de la vía aérea.

  • Unidad de Reanimación Pediátrica y Neonatal

En esta unidad se encuentra los modelos de simulación pediátricos los cuales permiten hacer diversas maniobras. Se cuenta con el SIM-BABY, el cual tiene un software muy completo donde se pueden crear y representar escenarios que son fielmente cercanos a la realidad.

  • Unidad Quirúrgica

El quirófano cuenta un modelo de simulación adulto y todos los elementos necesarios en una sala de cirugía. En esta área se pueden simular todas las normas de asepsia y antisepsia, comportamiento en el quirófano. Se realizan experiencias simuladas de procedimientos quirúrgicos de las diferentes especialidades. 
El laboratorio de simulación cuenta con instrumental quirúrgico organizado por especialidades.

  • Unidad Obstétrica – Sala de Partos

Es un área que representa una sala de parto, cuenta con la modelo de Simulación Noelle, este modelo representa el trabajo de parto y permite el desarrollo de prácticas con diversos parámetros, entre ellos casos de alto riesgo, y las emergencias postparto. Es posible simular una gama completa de acontecimientos obstétricos para facilitar trabajo en equipo y para profundizar habilidades de pensamiento crítico.

  • Cirugía Mínimamente Invasiva

En esta área se desarrollan de los Programas de Entrenamiento Simulado para generar habilidades y destrezas en cirugía mínimamente invasiva. Asisten diversas especialidades quirúrgicas como cirugía general, ginecología, ginecología endoscópica, ginecología oncológica, urología y cirugía pediátrica. 

Cuenta con 9 puestos de entrenamiento con cajas de simulación convencional, un simulador virtual LapSim con inmersión 3D en quirófano, dos torres de laparoscopia de última tecnología con endotrainer e histerotrainer, para un total de 12 puestos de entrenamiento.

También cuenta con una torre y equipos para prácticas de endoscopia de SPN y dos torres de artroscopia y modelos de simulación de rodilla y hombro.

Se realiza entrenamiento de habilidades y destrezas en cirugía abierta como anudado, cierre de heridas, manejo de instrumental y entrenamiento con lupas para la especialidad de cirugía vascular.  

Cuenta con una mesa de anatomía SECTRA para el estudio de la anatomía humana y también revisión de casos especiales al convertir en 3D TAC o Resonancias de pacientes de las diferentes especialidades quirúrgicas.

 

  • Microcirugía Experimental 

El laboratorio de microcirugía experimental está dotado con 4 puestos de trabajo, cada uno con microscopio, instrumental microquirúrgico, micro motores. En este se desarrollan los programas de entrenamiento de habilidades y destrezas para microcirugía, que van desde los ejercicios de parametría, ubicación movimientos, suturas simples, hasta anastomosis en modelos orgánicos y fresado. 

Las especialidades que asisten al laboratorio son: oftalmología, otorrinolaringología, subespecialización en otología y otoneurología, neurocirugía, cirugía plástica, ortopedia, subespecialización en cirugía de la mano.

 

  • Aula Múltiple / Sala de Debriefing 

Es un aula multifuncional en donde después del proceso de aprendizaje experiencial, se realiza un análisis detallado de los procesos de aprendizaje abordados en la práctica. 

Se puede adaptar a las necesidades del docente para realizar cualquier práctica clínica.

DOCTOR ESTEBAN DIAZGRANADOS GOENAGA

  • Director y Fundador del Laboratorio de Simulación Clínica, desde 2003, 
  • Médico General egresado de George Washington University School of Medicine.
  • Cirujano de cabeza y Cuello egresado de Lahey Clinic Foundation.
  • Cirujano general especializado en cabeza y cuello de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.

DOCTOR GERMAN ALONSO BARRERA

  • Coordinador del Laboratorio de Simulación Clínica.
  • Médico egresado de la Universidad Nacional de Colombia.
  • Magister en Medicina Alternativa
  • Especialista en Docencia Universitaria, Higiene y Salud Ocupacional, Evaluación de Riesgos y Prevención de Desastres.
  • Secretario de la Asociación Colombiana de Simulación Clínica en Ciencias de la Salud
  • Instructor y Facultado del Centro Internacional de Entrenamiento en Reanimación de la FUCS en Convenio con la Asociación Americana del Corazón

Contacto: gabarrera@fucsalud.edu.co


MALLERLY GARZÓN MARTINEZ

  • Profesor asociado, docente Facultad de Medicina, laboratorio de simulación clínica y laboratorio de microcirugía experimental.
  • Instrumentadora quirúrgica egresada de la FUCS
  • Magister en tecnología educativa y competencias digitales.
  • Especialista en Docencia Universitaria.
  • Diplomado en ambientes virtuales del aprendizaje, diplomado en docencia para ciencias de la salud, diplomado en central de esterilización diplomado en investigación biomédica.

Contacto: mcgarzon@fucsalud.edu.co


CARLOS ANDRÉS VARGAS PEDRAZA

  • Instructor asistente, docente Facultad de Medicina, laboratorio de simulación clínica y laboratorio de microcirugía experimental.
  • Instrumentador quirúrgico egresado de la FUCS.
  • Candidato a Magister en Educación y Desarrollo Social.
  • Especialista en Docencia Universitaria
  • Diplomado en Central de Esterilización.

Contacto: cavargas1@fucsalud.edu.co 


EDWIN YAIR ALEMAN

  • Cargo Auxiliar Administrativo
  • Instructor BLS (AHA).
  • Auxiliar de enfermería.
  • Actualmente cursando Tecnología Biomédicos

Contacto: ejaleman@fucsalud.edu.co 


Contacto general: laboratorio.simulacion@fucsalud.edu.co
Teléfono: (601) 3538100 Ext. 3575

Para su adecuado funcionamiento se deben acatar las siguientes recomendaciones:

  • Todas las solicitudes de escenarios simulados se realizan a través del aplicativo de reserva de aulas que se encuentra en la página web. Se deben especificar requerimientos de simuladores, insumos y equipos quirúrgicos. 
  • Las solicitudes se aprobarán con mínimo 48 horas de antelación
  • La cancelación del servicio debe reportarse por correo mínimo con un día de anticipación.
  • El docente debe presentarse 15 minutos antes para verificación y organización de equipos e insumos necesarios.
  • El estudiante debe hacer uso de los locker para guardar bolsos o maletas, estos no deben ser ingresados al laboratorio.
  • Antes de ingresar al escenario de simulación el docente y los estudiantes deben registrar el código QR que se encuentra en la entrada de cada área, los estudiantes solo podrán ingresar cuando el docente esté presente.
  • Los simuladores deberán manipularse de la misma forma como lo haría con su paciente, con cuidado y respeto.
  • Debe ingresar al laboratorio con las normas de higiene pertinentes a cada escenario, las manos deben estar limpias. Es obligatorio manipular los simuladores con guantes.
  • Los estudiantes deben traer los insumos necesarios para sus prácticas (guantes, mascarilla quirúrgica, gorro, gafas, uniforme quirúrgico, bata blanca, bata desechable). 
  • No se pueden ingerir alimentos en los escenarios de práctica.
  • Se deben clasificar los desechos de acuerdo al código de colores asignado a cada caneca por bioseguridad. Los cortopunzantes utilizados en la práctica deben ser desechados en el guardián. 
  • Si ha solicitado instrumental quirúrgico se debe verificar antes de la práctica con la lista de chequeo, si hay alguna novedad debe reportarla inmediatamente, al finalizar la práctica debe entregar contado al personal del laboratorio de simulación.
  • Los paquetes de ropa quirúrgicos se entregarán armados y listos para usar, al finalizar la práctica el docente debe entregar el paquete armado y listo para usar.
  • Bajo ninguna circunstancia podrá retirar materiales o equipos de las instalaciones del laboratorio.

El laboratorio de Simulación desarrolla cursos para profesionales: 

HISTORIA