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Aseguramiento de calidad

"La Gestión de Calidad se considera fundamental en la cultura de la FUCS, permea a todas las personas, recursos, procesos y los resultados; por lo tanto las acciones y estrategias que implementa, inciden sobre cada uno de estos aspectos de forma integral, observando el mejoramiento continuo como una herramienta básica."
 

Actualmente se trabaja el ciclo del mejoramiento continuo, según la metodología Deming, como resultado de los procesos de autoevaluación.
 

  • Planear: se identifican los aspectos por mejorar y se definen sus características en el marco de su actuación   pre  liminar (diagnóstico), desde este punto se elabora colectivamente un plan de actuación estratégico, orientado por algunas hipótesis, las cuales se fundamentan en hechos y datos.
  • Hacer: se ejecuta lo planeado cuidando que las acciones se desarrollen de acuerdo con lo previsto.
  • Verificar: con el fin de que se logre el conjunto de objetivos.
  • Actuar: según los resultados obtenidos en el paso anterior, tomar medidas preventivas.

Se observa en el ciclo Deming una buena herramienta para el logro de los objetivos propuestos.
En el carácter evaluativo es política de la FUCS fortalecer su calidad y buscar la certificación de sus programas y la acreditación, con base en una cultura de autoevaluación permanente a nivel académico, administrativo y logístico, buscando un mejoramiento continuo.
 

Los procesos de aseguramiento de la calidad en la FUCS están dirigidos a garantizar la calidad en la oferta académica de los programas de pregrado y posgrado con:
 

  • Orientación y acompañamiento a las facultades en procesos de autoevaluación, formulación y seguimiento a planes de mejoramiento de los programas académicos.
  • Apoyo en la elaboración y preparación de documentos para el cumplimiento de procesos de aseguramiento de la calidad de los programas.
  • Alimentación y verificación de los sistemas de información relacionados con aseguramiento de la calidad.
  • Desarrollo de programas de evaluación y cualificación docente.

 

MODELO DE AUTOEVALUACIÓN

 

El modelo del proceso de autoevaluación con fines de acreditación se determina de acuerdo con las directrices definidas por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) en el texto titulado Lineamientos para la Acreditación, donde se establecen factores, características e indicadores. Se adicionan características orientadas a evaluar los escenarios de práctica. Dentro de los procesos de autoevaluación y autorregulación, desarrolla estrategias para revisar la pertinencia de sus programas, entre las que se encuentran:
 

  • Foros: consisten en reuniones que se hacen con docentes y estudiantes sobre áreas específicas, para exponer cómo se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje de cada área en el programa y su articulación con otras áreas, y así proponer planes de mejoramiento.
  • Evaluación del currículo: se desarrolla a través de los comités que realizan las facultades para evaluar el funcionamiento del currículo en sus diferentes áreas y núcleos.
  • Evaluación del desempeño docente: durante el semestre se evalúa el desempeño docente, con el objeto de conocer los niveles de desempeño de los profesores e implementar planes de mejoramiento para procurar la excelencia.
  • Evaluación docencia-servicio: semestralmente se evalúan las rotaciones, mediante un instrumento aplicado a estudiantes y profesores; los resultados son procesados y analizados por la oficina de aseguramiento de la calidad y enviados a las decanaturas para implementar planes de mejoramiento.

HISTORIA