EDUCACIÓN CONTINUADA

cerrar

EVIDENCIA PARA LA TOMA DE DECISIONES EN SALUD

EVIDENCIA PARA LA TOMA DE DECISIONES EN SALUD

Periodo Académico: 2024-1
Modalidad: Presencial apoyada por tecnologías TICs
Fecha de inicio: 17 de mayo del 2024
Fecha de finalización: 1 de junio del 2024
Horario: Viernes de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. 
Intensidad: 2 créditos (96 horas = 36 presenciales y 60 independientes) de los programas de Epidemiología Clínica según Acuerdo N° 6125.
Prerrequisitos: Profesionales en ciencias de la salud 
Dirigido a: Profesionales en ciencias de la salud 
Lugar de realización del programa: Edificio Davinci - FUCS. Sede Castellana 
Coordinador: Merideidy Plazas Vargas - mplazas@fucsalud.edu.co


Inversión: $ 1.150.000 (externos)
Acuerdo general de descuentos para los estudiantes de pregrado un 50% de descuento y 30% para estudiantes de posgrado.

 

inscripción EDCO

 

 

El participante al terminar el curso estará en capacidad de:
●    Identificar y estructurar escenarios en lo que pueda obtener respuestas a través de la evidencia científica.
●    Llevar a cabo procesos de búsqueda, análisis e interpretación de la evidencia científica.
●    Llegar a conclusiones y generar recomendaciones, lineamientos u otros para informar decisiones en salud.
●    Aplicar puntualmente la metodología de MBE para construir una propuesta sencilla de investigación relacionada con un tema de su interés.
●    Elaborar en forma lógica proyectos basados en la evidencia para aplicarlos en su vida profesional.
●    Comprender en forma lógica el rol del epidemiólogo como instrumento de recolección de información para toma de decisiones en salud.
 

En las últimas décadas, la evidencia para la toma de decisiones en salud se ha convertido en un tema relevante en la práctica clínica y la política sanitaria. La medicina basada en la evidencia (MBE) es un enfoque centrado en utilizar la mejor evidencia disponible para tomar decisiones clínicas y de políticas de salud. Este enfoque se ha venido usando en todo el mundo debido a la necesidad de una práctica clínica más objetiva, así como a la necesidad de una gestión más racional de los recursos sanitarios.
Los antecedentes de la evidencia para la toma de decisiones en salud se remontan al momento que en comenzó a cuestionarse la validez de la práctica médica basada en la autoridad y la tradición, para responder acerca de estas dudas, el epidemiólogo británico Archie Cochrane argumentó que la práctica clínica debería basarse en la mejor evidencia disponible en lugar de la experiencia y la autoridad. La propuesta de Cochrane de una colaboración internacional para realizar revisiones sistemáticas de la literatura médica culminó con la creación de la Colaboración Cochrane en 1993. Desde entonces, la MBE ha sido reconocida y adoptada por organizaciones internacionales de salud como el estándar para la toma de decisiones clínicas y de políticas de salud. 
En la actualidad, la MBE para la toma de decisiones en salud son temas recurrentes en la investigación y la práctica clínica. Los profesionales de la salud y los tomadores de decisiones utilizan la MBE para evaluar la efectividad y seguridad de las intervenciones médicas, y para tomar decisiones informadas en la atención al paciente y la gestión de los recursos sanitarios. Siendo el rol del epidemiólogo significativo, debido a que son los llamados y expertos para evaluar y hacer análisis crítico de la evidencia científica y tener las capacidades de interpretar dicha evidencia mediante la emisión de conclusiones, recomendaciones y/o lineamientos generados a partir de la evidencia.
 

●    Introducción a la MBE
o    Revisión de conceptos fundamentales de la MBE
o    Beneficios y limitaciones de la MBE
o    Uso de MBE en la toma de decisiones en salud
●    Formulación de preguntas clínicas y búsqueda de evidencia
o    Tipos de preguntas clínicas
o    Estrategias de búsqueda eficaces de acuerdo a pregunta
o    Selección de artículos relevantes
●    Fuentes de información de la MBE  
o    Bases de datos bibliográficas
o    Revistas científicas
o    Redes sociales y otros recursos en línea
●    Evaluación crítica de la literatura médica
o    Diseños de estudio y herramientas para riesgo de sesgo según pregunta de investigación
o    Interpretación de los resultados
●    Aplicación de la MBE en la práctica clínica
o    Implementación de la MBE en la toma de decisiones clínicas
o    Uso de la MBE en la resolución de problemas clínicos (guías de práctica clínica, inclusión o exclusión de tecnología a la financiación por recursos públicos, ranking de tecnologías)
o    Comunicación de la evidencia a los pacientes y colegas
●    Trabajo en equipo y presentación de proyectos
 

Modalidad presencial apoyada por Tecnologías de la información y comunicación (TICs)
Clases magistrales y talleres 
 

archivo

Nota: Los programas de educación continuada, hacen parte de la oferta de educación informal de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS y no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional, por lo cual su desarrollo solo conduce a la expedición de una constancia o certificación de asistencia y se efectúan bajo las normas internas institucionales y (Artículo 2.6.6.8 Decreto 1075 de 2015). La FUCS se reserva el derecho de modificar la oferta de programas de educación continuada, sus horarios, fechas, docentes y contenidos, así como la facultad de aplazar o cancelar los programas, de acuerdo con las necesidades institucionales y según el número mínimo de inscritos requerido para dar apertura. Si las condiciones de oferta del programa cambian, el participante tendrá la opción de tomar otro programa de Educación Continuada que se esté ofreciendo, reservar su cupo para tomar el mismo una vez se ofrezca de nuevo, o solicitar la devolución del valor de matrícula pagado. Los gastos en que el participante incurra para tomar los programas presenciales, serán asumidos por su propia cuenta, por lo cual deberá verificar las fechas de oferta antes de matricularse y constatar su apertura antes de la fecha de inicio. La FUCS en ningún caso responderá por los gastos en que incurran los participantes para tomar los cursos ofrecidos.

telefono
CONTÁCTANOS:

Educación Continuada
e-educationfucs
Teléfono: 3538099 - 4375395
e-mail: educacion@fucsalud.edu.co

Fecha última actualización: 12/04/2024

HISTORIA