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CURSO CONCEPTOS BÁSICOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN SALUD

CURSO CONCEPTOS BÁSICOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN SALUD

Nombre del Programa: 2024-1
Modalidad: Presencial apoyada por TIC
Fecha de inicio: 17 de mayo del 2024
Fecha de finalización: 1 de junio del 2024
Horario del programa: Viernes de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. 
Inversión: $ 1.150.000 (externos)
Acuerdo general de descuentos para los estudiantes de pregrado un 50% de descuento y 30% para estudiantes de posgrado.

Prerrequisito: Ninguno
Lugar de realización del programa: Edificio Davinci - FUCS. Sede Castellana 
Intensidad: 2 créditos (96 horas = 36 presenciales y 60 independientes) de los programas de Epidemiología Clínica según Acuerdo N° 6125.
Intensidad: Profesionales en ciencias de la salud 
Coordinador: Merideidy Plazas Vargas ; mplazas@fucsalud.edu.co

inscripción EDCO

 

 

El participante al terminar el curso estará en capacidad de:
●    Tener un conocimiento suficiente de los siguientes aspectos de la interacción entre la inteligencia artificial y la medicina:
o    Históricos
o    Conceptos básicos
o    Aspectos metodológicos
o    Herramientas que permiten su desarrollo
o    Aplicaciones prácticas 
o    Éticos
●    Efectuar una búsqueda efectiva de la literatura orientado al tema
●    Realizar un análisis crítico de los artículos médicos en los que se incluyan herramientas de aprendizaje automático
●    Ayudar a consolidar un profesional que ostente altos niveles de calidad dependientes de su: 
o    Disciplina y puntualidad 
o    Disposición e iniciativa 
o    Decoro en su persona y en su comportamiento 
o    Cooperación y disposición para trabajar en equipo de manera incluyente 
o    Cortesía y el trato digno a las personas
o    Curiosidad por la búsqueda de soluciones innovadoras

Estamos al borde de una gran transformación, la cuarta revolución industrial. Se describe como una gama de nuevas tecnologías que están fusionando los mundos físico, digital y biológico, esta revolución está alterando la forma en que la raza humana vive, trabaja y se relaciona entre sí. Una parte central de esta transformación la constituye los asombrosos avances que se han dado al interior de la inteligencia artificial, potenciados por tres factores:

Estamos al borde de una gran transformación, la cuarta revolución industrial. Se describe como una gama de nuevas tecnologías que están fusionando los mundos físico, digital y biológico, esta revolución está alterando la forma en que la raza humana vive, trabaja y se relaciona entre sí. Una parte central de esta transformación la constituye los asombrosos avances que se han dado al interior de la inteligencia artificial, potenciados por tres factores:

 

1.            las cantidades masivas de datos disponibles

2.            los avances en el procesamiento computacional

3.            los avances en los algoritmos para el aprendizaje automático

 

El área del cuidado de la salud, y en especial la medicina, no se ha quedado por fuera de esta realidad. La inmensa capacidad de sus algoritmos para reconocer, mediante patrones no lineales, los comportamientos de los diferentes sistemas y procesos, ha permitido mejorar las condiciones para su modelado e intervención.

Así es que en la medida en la que el aprendizaje automático, como la herramienta principal de la inteligencia artificial, se incorpora más a la práctica clínica, desde la medicina se tiene la inmensa obligación de garantizar que esta tecnología se aproveche para el bien social e individual, cumpliendo las bases éticas de la profesión. El carácter disruptivo de la inteligencia artificial tendrá un comportamiento similar, o superior, que el de algunos componentes de la estadística, siendo los epidemiólogos clínicos quienes, dentro del área de la salud, tendrían la necesidad de estar familiarizados con los aspectos metodológicos alrededor de este campo.

 

En este sentido se vuelve prioritario el reconocer los aspectos metodológicos básicos de estos tipos de sistemas: a) cómo aprenden y sus principales algoritmos, b) cuáles son los parámetros que se ajustan en cada herramienta, c) las diferentes arquitecturas, d) qué problemas se pueden solucionar con cada una de ellas, y, e) las fortalezas y debilidades. Este conocimiento se convierte en un paso fundamental para conducir luego trabajos en los que se desarrollen o validen herramientas de aprendizaje automático en diversas poblaciones estructurando un marco robusto de experimentos que sean suficientes para generar la confianza necesaria en el personal de salud para su potencial aplicabilidad y permitir el logro de su inclusión en guías o protocolos de atención.

 

El estudio de los conceptos relacionados con la aplicación de la inteligencia artificial a la medicina se alinea con los ejes del proyecto educativo institucional desde diferentes contextos, a saber: a) al buscar la formación personal desde diferentes frentes tanto el académico como en los valores y aptitudes que se hacen necesarias para la práctica profesional de la medicina, b) integrar aspectos científicos, tecnológicos y de investigación, c) propender por un comportamiento ético desde la práctica habitual del médico.

Clase: 
•    Desarrollos históricos que impulsaron a la inteligencia artificial: computación, lenguajes de programación, Internet, big data y computación en la nube
•    Antecedentes de los registros clínicos electrónicos y los sistemas de soporte a las decisiones clínicas
•    Historia de la inteligencia artificial 
•    Historia de la inteligencia artificial aplicada a la medicina
•    Discusión:
•    -    Inteligencia artificial fuerte vs blanda (strong vs soft AI)
Clase: 
•    Definiciones básicas
•    Interrelaciones entre medicina y la inteligencia artificial
•    Cómo aprenden las máquinas, gradiente descendente.
•    Sistemas expertos – árboles de decisiones
•    Discusión:
•    -    Desplazamiento o soporte
Clase: 
•    Redes neuronales artificiales
•    Sistemas multiagentes (agentes racionales colaborativos)
•    Exposiciones:
•    Lógica difusa
•    -    Computación evolutiva
Clase: 
•    Aprendizaje profundo y su aplicación a la medicina
•    Exposiciones:
•    Máquinas de vectores de soporte 
•    Sistemas de ensamble 
•    Discusión:
•    -    Inteligencia artificial y segregación
Clase: 
•    Lenguajes de programación, plataformas y herramientas para el desarrollo de la inteligencia artificial 
•    Computación Cognitiva
•    Exposiciones:
•    Aplicaciones en ciencias básicas
•    Aplicaciones a la epidemiología
•    Discusión:
•    Perspectivas hacia el futuro
Clase: 
•    Inteligencia artificial en medicina cardiovascular
•    Exposiciones:
•    Aplicación en Diagnóstico y pronóstico
•    Visión artificial en medicina
•    Taller:
•    -    Demostración del funcionamiento de ANN y CNN
 

Modalidad presencial apoyada por Tecnologías de la información y comunicación (TICs)

Clases magistrales, exposiciones, foro y mesas de discusión, y talleres

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Nota: Los programas de educación continuada, hacen parte de la oferta de educación informal de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS y no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional, por lo cual su desarrollo solo conduce a la expedición de una constancia o certificación de asistencia y se efectúan bajo las normas internas institucionales y (Artículo 2.6.6.8 Decreto 1075 de 2015). La FUCS se reserva el derecho de modificar la oferta de programas de educación continuada, sus horarios, fechas, docentes y contenidos, así como la facultad de aplazar o cancelar los programas, de acuerdo con las necesidades institucionales y según el número mínimo de inscritos requerido para dar apertura. Si las condiciones de oferta del programa cambian, el participante tendrá la opción de tomar otro programa de Educación Continuada que se esté ofreciendo, reservar su cupo para tomar el mismo una vez se ofrezca de nuevo, o solicitar la devolución del valor de matrícula pagado. Los gastos en que el participante incurra para tomar los programas presenciales, serán asumidos por su propia cuenta, por lo cual deberá verificar las fechas de oferta antes de matricularse y constatar su apertura antes de la fecha de inicio. La FUCS en ningún caso responderá por los gastos en que incurran los participantes para tomar los cursos ofrecidos.

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Fecha última actualización: 06/04/2024

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