EDUCACIÓN CONTINUADA

cerrar

CURSO MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN SALUD

CURSO MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN SALUD

Periodo Académico: 2024-1
Modalidad: Presencial mediado por tecnologías TICs
Fecha de inicio: 17 de mayo del 2024
Fecha de finalización: 1 de junio del 2024
Horario: Viernes de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. 
Dirigido a: Profesionales en ciencias de la salud 
Intensidad:  2 créditos (96 horas = 36 presenciales y 60 independientes) de los programas de Epidemiología Clínica según Acuerdo N° 6125.
Prerrequisitos: Profesionales en ciencias de la salud 
Lugar de realización del programa: Edificio Davinci - FUCS. Sede Castellana 
Coordinador: Merideidy Plazas Vargas - mplazas@fucsalud.edu.co
Inversión: $ 1.150.000 (externos)
Acuerdo general de descuentos para los estudiantes de pregrado un 50% de descuento y 30% para estudiantes de posgrado.

 

inscripción EDCO

 

 

El participante al terminar el curso estará en capacidad de:
●    El estudiante estará en capacidad de identificar en forma procedente las generalidades de la investigación cualitativa en salud para aplicarla en su vida profesional.
●    El estudiante estará en capacidad de deducir en forma satisfactoria la importancia de la entrevista, los grupos focales y de la observación participante para diseñar investigaciones cualitativas.
●    El estudiante estará en capacidad de describir en forma procedente las estrategias de análisis para planear una investigación cualitativa.
●    El estudiante estará en capacidad de aplicar puntualmente la metodología cualitativa para construir una propuesta sencilla de investigación relacionada con un tema de su interés
●    El estudiante estará en capacidad de elaborar en forma lógica proyectos cualitativos o mixtos de investigación para aplicarlos en su vida profesional.
●    El estudiante estará en capacidad de comprender en forma lógica el rol del investigador social como instrumento de recolección de información para reflexionar sobre sí mismo. 
●    El estudiante estará en capacidad de diferenciar en forma correcta etnocentrismo, relativismo cultural y medicalización para evitar caer en ellos.
 

Durante la segunda mitad del siglo XX se configuró el campo de encuentro entre ciencias sociales y ciencias de la salud. La profesión médica y los sistemas de salud fueron los primeros temas de estudio, más adelante florecieron los análisis sobre el origen social de la enfermedad y posteriormente proliferó la aplicación del pensamiento social a la salud. Desde entonces, los enfoques y métodos de las ciencias sociales, especialmente de la antropología, han sido de ayuda para comprender en profundidad diversas realidades relacionadas con el proceso salud enfermedad.  

La expansión del binomio “cuali-cuanti” aún está en desarrollo, pero ya hay experiencia acumulada gracias a la cual las personas expertas en investigación clínica pueden enriquecer y dar profundidad a sus indagaciones, apropiando y develando nuevos constructos conceptuales que enriquezcan teóricamente su campo y orienten la acción clínica, sanitaria o de política pública.
 

Conocer las generalidades de la investigación cualitativa en salud
Diferenciar el enfoque etnográfico
Comprender el trabajo de campo etnográfico
•    Reflexionar sobre el investigador como instrumento de recolección de información
•    Conocer el proyecto cualitativo de investigación y aplicar lo aprendido
•    Conocer las generalidades del análisis de resultados
•    Conocer las generalidades de la presentación de resultados
 

Modalidad presencial apoyada por Tecnologías de la información y comunicación (TICs)
Clases magistrales y talleres 
 

archivo

Nota: Los programas de educación continuada, hacen parte de la oferta de educación informal de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS y no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional, por lo cual su desarrollo solo conduce a la expedición de una constancia o certificación de asistencia y se efectúan bajo las normas internas institucionales y (Artículo 2.6.6.8 Decreto 1075 de 2015). La FUCS se reserva el derecho de modificar la oferta de programas de educación continuada, sus horarios, fechas, docentes y contenidos, así como la facultad de aplazar o cancelar los programas, de acuerdo con las necesidades institucionales y según el número mínimo de inscritos requerido para dar apertura. Si las condiciones de oferta del programa cambian, el participante tendrá la opción de tomar otro programa de Educación Continuada que se esté ofreciendo, reservar su cupo para tomar el mismo una vez se ofrezca de nuevo, o solicitar la devolución del valor de matrícula pagado. Los gastos en que el participante incurra para tomar los programas presenciales, serán asumidos por su propia cuenta, por lo cual deberá verificar las fechas de oferta antes de matricularse y constatar su apertura antes de la fecha de inicio. La FUCS en ningún caso responderá por los gastos en que incurran los participantes para tomar los cursos ofrecidos.

telefono
CONTÁCTANOS:

Educación Continuada
e-educationfucs
Teléfono: 3538099 - 4375395
e-mail: educacion@fucsalud.edu.co

Fecha última actualización: 12/04/2024

HISTORIA