EDUCACIÓN CONTINUADA

cerrar

Curso Avanzado de Simulación para Docentes

Curso Avanzado de Simulación para Docentes

Fecha de inicio: 1 de noviembre de 2023
Fecha de finalización:  26 de noviembre de 2023
Horario: B-learning   -   Presencial de 8:00 am  a 4:00 pm
Inversión: $1.200.000
Modalidad: Presencial - Mediado por tecnologías TICs
Intensidad: 44 horas
Prerrequisito: Docentes de ciencias de la salud
Lugar de realización del programa: mediados por tecnología- plataforma Moodle - Laboratorio de Simulación Clínica, sede Centro

 

inscripción EDCO

 

 

El programa se encuentra dirigido a todos los profesionales interesados en esta área de conocimiento.

  • Docentes de ciencias de la salud

La Simulación contribuye activamente al fortalecimiento de los procesos formativos, por medio del aprendizaje experiencial facilita en los estudiantes de las diferentes facultades el desarrollo de habilidades y destrezas clínicas, cognitivas, comunicativas, actitudinales, toma de decisiones y trabajo en equipo, todo en un ambiente controlado basado en ensayo, error, reflexión, debriefing y repetición, permitiendo oportunidades de mejora, durante el entrenamiento para llegar a una práctica segura en los pacientes. 

Ventajas de la educación basada en simulación:

●    La capacitación se realiza sin la participación del paciente real el cual puede ser reemplazado por un simulador o un paciente estandarizado.
●    Los errores pueden ocurrir repetidamente sin daño, lo que genera posterior al análisis cognitivo confianza en las habilidades y destrezas en la práctica clínica con el paciente real.
●    El desempeño puede ser registrado y evaluado para retroalimentación y/o debriefing posterior.
●    Los procedimientos pueden ser fácilmente interrumpidos para retroalimentación.
●    La exposición a escenarios difíciles e inusuales se puede crear y ensayar regularmente.
●    Los alumnos pueden aprender a su propio ritmo.
 

COMPETENCIAS

Terminado el programa el participante:

●    Apoyará los procesos académicos mediante la utilización de estrategias pedagógicas como el aprendizaje experiencial que busca desde la experimentación y reflexión construir aprendizajes significativos. 
●    Fortalecerá la seguridad del paciente, del estudiante y la del docente, mediante prácticas en escenarios de baja, mediana y alta complejidad. 
●    Facilitará la transición entre las ciencias básicas y las ciencias clínicas.
●    Desarrollará habilidades y destrezas bajo un ambiente controlado, de tal manera que pueda enfrentarse a los escenarios clínicos sin riesgos para los pacientes.
●    Facilitará en los estudiantes la adquisición de competencias como la capacidad de toma de decisiones, aptitudes comunicativas entre el equipo de trabajo y con el paciente, desarrollando valores como el respeto y la ética profesional. 
●    Fortalecerá el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias quirúrgicas, incluyendo las de mayor nivel de dificultad como la cirugía mínimamente invasiva y la microcirugía.
●    Desarrollará y potencializará las competencias del ser, el saber y el saber hacer.
 

TEMAS:

 

  • Planeación curricular
  • Competencias en simulación
  • Aprendizaje Experiencial
  • Diseño de experiencias basadas en simulación (EBS)
  • Roles en simulación y contrato de ficción
  • Niveles de fidelidad en Simulación
  • Modalidades de Simulación
  • Aprendizaje basado en casos clínicos y su elaboración
  • Debriefing, análisis estructurado en simulación
  • Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE)
  • Logística y operación en   simulación
  • Diseño de malla curricular en las guías de aprendizaje en ambientes simulados (GAPAS)

La modalidad de este curso es B-Learning, la participación del estudiante adquiere un protagonismo activo en la construcción de su propio conocimiento, reforzando el aprendizaje basado en problemas.

El estudiante tendrá la posibilidad de acceder a módulos didácticos construidos por los docentes y se enfocará principalmente en la realización de prácticas simuladas. 

Tiene una intensidad horaria de 44 horas, 20 horas módulos mediados por tecnología- plataforma Moodle y 24 horas presenciales.

La modalidad presencial se realizará en el laboratorio de simulación clínica de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, en la que el estudiante contará con el acompañamiento permanente de los docentes de simulación.

archivo

Nota: Los programas de educación continuada, hacen parte de la oferta de educación informal de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS y no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional, por lo cual su desarrollo solo conduce a la expedición de una constancia o certificación de asistencia y se efectúan bajo las normas internas institucionales y (Artículo 2.6.6.8 Decreto 1075 de 2015). La FUCS se reserva el derecho de modificar la oferta de programas de educación continuada, sus horarios, fechas, docentes y contenidos, así como la facultad de aplazar o cancelar los programas, de acuerdo con las necesidades institucionales y según el número mínimo de inscritos requerido para dar apertura. Si las condiciones de oferta del programa cambian, el participante tendrá la opción de tomar otro programa de Educación Continuada que se esté ofreciendo, reservar su cupo para tomar el mismo una vez se ofrezca de nuevo, o solicitar la devolución del valor de matrícula pagado. Los gastos en que el participante incurra para tomar los programas presenciales, serán asumidos por su propia cuenta, por lo cual deberá verificar las fechas de oferta antes de matricularse y constatar su apertura antes de la fecha de inicio. La FUCS en ningún caso responderá por los gastos en que incurran los participantes para tomar los cursos ofrecidos.

telefono
CONTÁCTANOS:

Educación Continuada
e-educationfucs
Teléfono: 3538099 - 4375395
e-mail: educacion@fucsalud.edu.co

Fecha última actualización: 12/01/2024

HISTORIA