Volver a noticias de la Facultad de Ciencias Administrativas en Salud

“La mitad del mundo se puede contagiar de dengue”: OPS

La siguiente columna fue realizada por uno de nuestros estudiantes de 6º semestre del programa de Administración en Servicios de Salud.

opsEl dengue lo define la OMS como “una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos, con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza severo, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos”, y es importante debido a que Colombia está atravesando un aumento muy significativo de esta enfermedad. Según la defensoría del pueblo pasamos como país de tener una incidencia de 86.5 casos por 100.000 habitantes (2022) a 148.5 (2023) lo que alertó a las autoridades para implementar planes de contingencia para controlar el brote.

Y es que no solo Colombia está viéndose afectado, sino que en lo que va recorrido el año 2023 en toda la región de las Américas ya superó los 3 millones de casos lo que es un récord superando los 3.1 millones de casos que fue el 2019. Siendo Brasil el país que otorga el mayor número de casos siguiendo toda la región andina.

Aunque el dengue siempre se ha considerado tema de salud pública después de la pandemia ocasionada por el Covid-19 se “descuidó” un poco por lo que ahora se busca reestructurar nuevamente los planes de acción y asegurar los sistemas de salud para un diagnóstico y atención oportuna.

Debido a estos rápidos crecimientos durante el seminario web “gestión del dengue” los expertos asistentes afirmaron que cerca de la mitad de la población estaría cerca de contraer dengue ya que a la fecha se estima que al año se infectan entre 100 y 400 millones de personas, además de pasar de una docena de países contagiados que estaban en 1970 a 130 que se cuentan actualmente.
Por este motivo los esfuerzos en los gobiernos para evitar una propagación son enormes y se realizan actividades como la creación de puestos de mandos unificados en sitios de brote, ubicación del dengue como tratamiento de procesos prioritarios, controles de morbilidades enfatizando los menores de edad entre muchos otros, pero se debe aclara que también depende el autocuidado y sensibilización de las recomendaciones que dictan el ministerio de salud como:

• Cambiar frecuentemente bebederos de animales
  • Recoger basuras y mantener patios limpios
  • Lavar tanques y albercas
  • Perforar llantas ubicadas en sitios públicos
  • Usar ropa adecuada
  • Usar mosquiteros o toldillos en la cama.

Es importante mantener una cultura de autocuidado y comunicación asertiva constante para disminuir el riesgo de contraerlo y así evitar ser un participante más de esta preocupante cifra que sigue en aumento. Para la administración en salud es importante conocer y reconocer esta problemática de salud pública con el fin de coordinar los procesos internos de las organizaciones para una acertada atención y prestación del servicio, así mismo en el entorno organizacional y de comunidad crear acciones de prevención que apoyen el control de esta enfermedad viral, entendiéndose que la educación comunitaria en salud es parte fundamental de toda la sociedad.

Cesar Daniel Cerón Lemus
Estudiante - VI Semestre
Facultad de Ciencias Administrativas en Salud.

Fecha última actualización: 14/09/2023