Contáctenos:

Sede Norte - Hospital Infantil Universitario de San José
Horario de atención: de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Teléfono: 4375400 ext. 5039
Celular/WhatsApp: 300 245 95 53
E-mail: egresados@fucsalud.edu.co
Síguenos↓

Egresados

La historia del mes de noviembre es de Nury Ramírez Basabe, egresada del programa de Medicina promoción 2014.

historia egresado FUCS

Este logro me permitiría iniciar un nuevo camino, con algunos obstáculos, que fui superando durante estos años. Siempre que alcanzamos una meta ambicionamos otra y esta no fue la excepción; Quería realizar una especialización y fue desde allí que surgió el incansable deseo de buscar oportunidades para lograrlo, una vez que no disponía de medios económicos para continuar de inmediato el posgrado, tome la decisión de trabajar como médica general en diferentes instituciones, que reconocían el alto nivel académico de La FUCS, sin olvidar mi próxima meta.

Posteriormente se hizo un acuerdo entre representantes del gobierno de Portugal y Colombia y tras el análisis cuidadoso de los programas académicos de las diferentes Universidades de medicina de Colombia, escogieron los programas más completos, acuerdo del cual tuve conocimiento y me postulé. El proceso tardó algunos meses, todos los aspirantes fuimos sometidos a varias pruebas, tristemente vimos quedar por el camino algunos colegas que no alcanzan los puntajes requeridos. Para los que logramos continuar en el proceso sería el inicio de una nueva experiencia, dejaríamos todo atrás como nuestras familias, amigos, personas conocidas para comenzar una experiencia de vida y de aprendizaje, sabíamos que tendríamos que  adaptarnos a una nueva cultura, idioma, estilos de vida ajenos a la nuestra.  Llena de incertidumbres y de expectativas inicie en la ciudad de Lisboa mi actividad profesional en el año 2011, como médica general en atención primaria. Era un sistema de salud diferente al que debía rápidamente adaptarme. Inicialmente trabajé hasta realizar el examen que me daría acceso a la especialidad.

Reconozco que después de varios años fuera del ámbito académico, no fue fácil reiniciar e adaptarme a la metodología de estudio de este país, pero con un poco de paciencia lo conseguí y valió la pena, porque siendo un sistema de salud principalmente público, todos tenemos la misma oportunidad de escoger el área en la que nos gustaría especializarnos de acuerdo a los resultados obtenidos en el examen de ingreso.

Actualmente me encuentro en cuarto y último año de Medicina Familiar, ha sido una experiencia positiva, no solo por la oportunidad que este país me brindo para culminar otra meta, recibiendo una remuneración económicamente de mi trabajo, como por la posibilidad de mostrar la calidad de la formación que en general existe en Colombia.  De igual manera ha sido también importante para poder mostrarles la otra cara de Colombia en el exterior, que a pesar de no ser reconocidos por las mejores cosas a nivel mundial somos un pueblo trabajador y luchador. Con mi trabajo, responsabilidad y dedicación, he conseguido el cariño y respeto de los portugueses, que reconocen la importancia de los médicos en todas las sociedades.

Por último, solo puedo decir a todos aquellos que desean realizar sus sueños dentro y fuera de Colombia que sigan intentándolo, no siempre es fácil, pero hay que luchar para lograr nuestros objetivos.

Gracias,

Nury Ramírez