Contáctenos:

Sede Norte - Hospital Infantil Universitario de San José
Horario de atención: de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Teléfono: 4375400 ext. 5039
Celular/WhatsApp: 300 245 95 53
E-mail: egresados@fucsalud.edu.co
Síguenos↓

Egresados

LA FUCS DA UNA MIRADA A LA DIVERSIDAD

Sandra Cely

Por Sandra Cely

Coordinadora Líder División de Responsabilidad Social.

Con el Propósito de convertirse en una Institución Inclusiva, La Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, desarrolla acciones afirmativas en este aspecto a través de la División de Responsabilidad Social, el Programa Ability y Universidad Saludable. Asi mismo y acorde con su Política de Multidiversidad e Inclusión, envía un mensaje positivo a su comunidad, en referencia al valor de este ejercicio y coloca a disposición los recursos necesarios, para el cumplimiento de ésta, para que sea una realidad institucional.

LA FUCS DA UNA MIRADA A LA DIVERSIDADDe esta manera, su Política, contempla un lineamiento que propone, el fomento de una cultura de equidad de género, con enfoque diferencial, en los programas, procesos, estructuras y acciones institucionales, contribuyendo a eliminar barreras de acceso y cualquier forma de violencia y discriminación por razones de género, en el desarrollo de sus actividades administrativas y misionales.

En este sentido, inicia un camino de sensibilización y apropiación de su Política, a través del desarrollo de Protocolos y Rutas que potenciarían su intención, de propender por una Educación Inclusiva y respetuosa de los derechos Humanos.
Si nos referimos al asunto de Equidad de Género, podríamos hacer un inventario de acciones que están contribuyendo a este Propósito.  Actualmente, promueve el respeto a la diversidad, a través del Plan Sumaté, que busca impulsar la empatía, la equidad y la diversidad en la comunidad universitaria, asi mismo propicia una cultura sin violencia basada en género, a través de un Protocolo y tres Rutas; Prevención Detección y Atención, escuchando a las mujeres de nuestra comunidad e incentivando el buen trato y el respeto por una sana convivencia.

La FUCS se integró a la Mesa Distrital de Violencias Basadas en Género, de la Secretaria de la Mujer, con el fin de actuar en red, frente a los derechos de las mujeres y los diferentes grupos vulnerables, con el fin de visibilizar todo aquello que se ha  naturalizado a través de la Historia.

Es importante mencionar que, en la FUCS, a través de la Vicerrectoría de Proyección Social estamos comprometidos con la apuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, (ODS) en donde aportamos al ODS 5, Igualdad de Género, a través de la meta de eliminación de todo tipo de violencias y discriminación, asi como en el desarrollo de políticas y rutas para promover este tema, caminó que estamos reconociendo.

Igualmente, creamos estrategias de comunicación de este asunto, con el fin de sensibilizar a más personas a través de nuestro espacio virtual, Hablando de ODS en la FUCS, en donde Junto con el Sistema de Bibliotecas, traemos invitados expertos, en donde hemos concluido, que la equidad de género, se trata de un derecho fundamental y es imprescindible para el empoderamiento de las mujeres estimulando la productividad y el crecimiento económico de los Países. Es decir, con el cumplimiento de este ODS, contribuiríamos en gran medida al cumplimiento de la agenda 2030.

Por ultimo mencionar que estamos desarrollando la Guía ISO26000, de Responsabilidad Social que plantea desde su materia de derechos humanos lo relevante de esta problemática, siendo fundamental en el desarrollo de buenas prácticas laborales y propone trabajar en las organizaciones por una cultura de equidad e igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

Les invito a fomentar estos asuntos en sus organizaciones, en su quehacer cotidiano y en sus relaciones y se sumen a este reto, de contar con un mundo más equitativo y la promoción de un trato justo para todas las personas, independiente de su género y asi contribuir con un entorno más inclusivo.

En el camino de la equidad de género, creamos puentes en donde todos compartimos las mismas oportunidade,s construyendo un mundo donde la diversidad es respetada y valorada.

Fecha última actualización: 01/02/2024