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Especialización Endocrinología Pediátrica

Endocrinología Pediátrica

Nombre del programa: Especialización en Endocrinología Pediátrica.
Título a otorgar: Especialista en Endocrinología Pediátrica.
Facultad: Medicina.
Nivel académico: Posgrado.
Dirigido a: Médico Especialista en Pediatría.
Nivel de formación académica: Especialización.
Lugar de desarrollo: Bogotá.
SNIES:  111304.
Créditos académicos: 122.
Metodología: presencial.
Duración: cuatro (4) semestres.
Jornada: tiempo completo.
Registro calificado N° 11916 del 23/06/2022. Vigencia 7 años.

Inscripción virtual FUCS


Requisitos para recibir el título:

Para obtener el grado como Especialista en Endocrinología Pediátrica, el estudiante deberá completar los requisitos académicos del programa así:

  • Calificación aprobatoria mínima de 3,5 en todas las asignaturas.
  • Sustentar y aprobar el trabajo de grado.

Proceso y requisitos de admisión:

• ¿Cómo es el proceso de admisión?

Primera fase:

  • Realizar la inscripción en las fechas establecidas.
  • Diligenciar el formulario de admisiones.
  • Realizar el pago de la inscripción.
  • Participar del proceso de selección el cual incluye examen de conocimiento.

Segunda fase:

  • Los mejores puntajes de las pruebas serán seleccionados para realizar prueba psicotécnica. 
  • Entrevistas: candidatos para cada especialidad.
  • Lista de admitidos.
  • Pago de matrícula.

• ¿Cuáles son los documentos para la inscripción?

Contar con el título de Médico Especialista en Pediatría.

• ¿Tienen en cuenta el resultado del ECAES?

No

• ¿Cómo aplica el ingreso de aspirante extranjero?

Para médicos extranjeros, los títulos deberán presentarse con apostilla y resolución de convalidación emitida por el Ministerio de Educación Nacional.

• ¿Cuáles son las fortalezas del programa?

  • Brindar conocimientos necesarios para prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar las enfermedades médicas y quirúrgicas enmarcadas dentro del campo del conocimiento del programa. 
  • Brindar experiencias de aprendizaje relacionadas al campo específico del programa que permita adquirir las destrezas y habilidades propias del especialista.
  • Buscar una formación integral que haga del especialista en endocrinología pediátrica, un individuo competente y ético, capaz de insertarse en su grupo social y liderar procesos de desarrollo científico, tecnológico y social.
  • Buscar el desarrollo del pensamiento crítico y de la capacidad de cuestionar conocimientos, paradigmas y prácticas, que le permitan al individuo diseñar estrategias orientadas hacia la búsqueda permanente de la verdad científica.
  • Promover el desarrollo de una actitud colaborativa y responsable hacia los colegas, pacientes y personal de la salud.

• ¿Cuáles son los horarios de clase?

Tiempo completo de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. (Actividad asistencial que se desarrolla en horario nocturno y los fines de semana. Los turnos serán de máximo de 12 horas).

• ¿Dónde se cursan las clases? Bogotá.
 

Fecha última actualización: 16/02/2024

Tiene por objeto estudiar todas las alteraciones del sistema endocrino en la edad pediátrica. Esas alternaciones podrían ser de origen congénito tanto hereditario como no hereditario, también podrían ser de origen adquirido donde está involucrado alguna predisposición genética interactuando con factores ambientales múltiples que son disparadores de la enfermedad adquirida. La profundización del estudio de las alteraciones hormonales en la edad pediátrica desde el momento del nacimiento, asegura un diagnóstico temprano y preciso y facilita la intervención terapéutica oportuna, asegurando así un éxito terapéutico y evitando la mayoría de las complicaciones a corto y largo plazo, que podría generar un diagnóstico tardío o una terapia inadecuada.

El programa de formación en Endocrinología Pediátrica será de alto nivel académico acorde con los estándares internacionales que exige esta rama de la medicina. Habrá un entrenamiento extenso en la rama de genética molecular específicamente, dado la conexión entre las enfermedades endocrinas y las mutaciones genéticas. También habrá consulta externa dedicada a las enfermedades endocrinas al igual que los pacientes pediátricos hospitalizados con estas patologías. Cabe recordar, que la mayoría de los recién nacidos en el Servicio de Neonatología, padecen de enfermedades relacionadas con las alteraciones hormonales como por ejemplo la hipoglicemia, las alteraciones electrolíticas, los trastornos de diferenciación sexual, entre otros, el especialista tendrá la capacidad de trabajar interdisciplinariamente con otros especialistas en formación. Los estudiantes de posgrado tendrán una oportunidad única de formación con un nivel académico exclusivo por todas las oportunidades que ofrecen los dos hospitales con sus grupos de especialistas y el alto flujo de pacientes tanto nivel de consulta externa, hospitalizados como neonatos. El programa tendrá un énfasis en biología molecular el cual es la base de las enfermedades endocrinas de origen monogenético, facilitando el diagnóstico temprano y preciso.

El programa cuenta con dos escenarios de práctica propios para el desarrollo de sus rotaciones los cuales tienen los servicios de ginecobstetricia y neonatología, donde se presenta diferentes trastornos neonatales que son de origen endocrino. El residente podrá desarrollar trabajo interdisciplinar con otras especialidades para la atención de los neonatos como con los especialistas en genética y neonatología, donde permitirá alcanzar diferentes competencias en el área. La especialización permitirá generar impacto social en la educación poblacional al participar en el desarrollo de políticas públicas de atención primaria en salud.

¿Cuáles son las líneas de profundización?

  • Electiva - Cáncer endocrino pediátrico.
  • Electiva - Clínica de transición de las enfermedades endocrinas.

¿Cuál es la relación académica entre el programa y el sector salud?

El desarrollo del recurso humano es la base técnica y social de los sistemas de salud, el trabajo en salud es un servicio público de gran importancia para el desarrollo humano. Por tanto, la eficiencia de los sistemas de salud mantiene su sostenibilidad por su dependencia con el talento humano en salud, cada sistema requiere perfiles, calidad y organización de recursos humanos respecto a sus cambios demográficos y epidemiológicos. De esta manera, el desarrollo de los sistemas de aseguramiento en salud depende de una fuerza de trabajo apropiada, de sus competencias. La calidad de los servicios de salud, su eficacia, eficiencia, acceso y viabilidad dependen básicamente del desempeño de quienes los atienden. Por tanto, para mejorar la salud de la población y lograr los objetivos del sistema de salud, se debe organizar la formación académica con competencias específicas para la atención de las diferentes necesidades en salud que afectan a la población infantil y esto se logra a través de la formación de los especialistas.

La Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial  han estimado que para el año 2030 se tendrá un importante déficit de personal sanitario aproximado a los 18 millones de profesionales en salud y que afectará especialmente a los países de medianos y bajos ingresos; para poder cumplir con los requisitos de salud, los objetivos de desarrollo sostenible y los objetivos de cobertura universal de salud, se proyecta una creciente demanda de trabajadores de salud. 

Reconociendo que el recurso humano para la salud es fundamental para el funcionamiento eficaz de los sistemas de salud en los países, tal como se destaca en el informe sobre la salud en el mundo 2006 (La 59ª Asamblea Mundial de la Salud), la provisión de atención médica debe adaptarse continuamente para responder a las nuevas necesidades impulsadas por cambios demográficos, la carga cambiante de la enfermedad y nuevas oportunidades impulsadas por cambios tecnológicos. 

En la Organización para la Economía Países de Cooperación y Desarrollo (OCDE), se indica que los sistemas de salud son fundamentales para el funcionamiento efectivo de la economía de un país, esto fortalece el desempeño económico y aumenta el crecimiento sostenible e inclusivo. La desnutrición infantil y las enfermedades infantiles tienen efectos duraderos en la cognición, desarrollo y también puede provocar retraso del crecimiento, anemia, deficiencias de hierro, yodo y zinc. Los niños desnutridos tienden a obtener una puntuación más baja en las pruebas cognitivas y tienen habilidades motoras y desarrollo psicomotor más pobres que los niños que están bien alimentados, también interactúan con menos frecuencia con sus entornos y no tienen éxito en adquirir habilidades.
 

 

Nota posgrados

Grupos y líneas de investigación: los estudiantes de posgrados podrán vincularse al grupo de investigación adscrito al programa académico que están cursando o cualquiera de los grupos de investigación de la FUCS (trabajo interdisciplinario). De clic aquí para ver los Grupos de Investigación avalados por la FUCS y clasificados por el Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - Minciencias.

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