cerrar

CIRUGÍA CRANEOFACIAL

CIRUGÍA CRANEOFACIAL

Nombre del programa: Especialización en Cirugía Cráneofacial
Título a otorgar: Especialista en Cirugía Cráneofacial
Nivel académico: posgrado
Nivel de formación académica: especialización
Dirigido a: Médico Especialista en Cirugía Plástica
Lugar de desarrollo: Bogotá
Código SNIES: 101680
Créditos académicos: 67 créditos
Metodología: presencial
Duración: dos (2) semestres
Jornada: tiempo completo
Registro Calificado: otorgado mediante resolución: N° 7170 del 12 de mayo de 2020 con una vigencia de 7 años.

Inscripción virtual FUCS


La Facultad de Medicina de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud en interpretación a los objetivos de postgrado en la educación superior, profundizando en la formación integral y en búsqueda de la calidad profesional. Ofrece el programa académico de Especialización en Cirugía Cráneofacial para Especialistas en Cirugía Plástica cuyos fines son la formación y capacitación de individuos que cumplan con las funciones ético-profesionales, investigativas, quirúrgicas y de servicio social que requiere el país.

Con base en lo planteado anteriormente la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS y su Facultad de Medicina junto con el Hospital de San José y el Hospital Infantil Universitario de San José han desarrollado el programa de Especialización en Cirugía Cráneofacial para cirujanos plásticos con el objeto de formar un profesional idóneo desde el punto de vista médico, ético-social y profesionalmente consecuente con las exigencias y demandas regionales que lo capacite para tomar conductas adecuadas según diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de acuerdo a la patología de cráneo, del complejo orbito-maxilo-mandibular, cirugía ortognática, tejidos blandos faciales, labio y paladar hendido, sus implicaciones estéticas y funcionales.

Formar especialistas en cirugía cráneofacial integros e idóneos que reúnan los conocimientos, capacidades y destrezas para realizar diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la patología y alteraciones funcionales y estéticas de las deformidades congénitas y adquiridas de la cabeza, cráneo, cara, cuello, mandíbulas y estructuras asociadas, así como racionalizar los recursos técnicos y tecnológicos que tiene a su disposición para resolver distintas situaciones específicas de la especialidad.

  • Orientar las campañas de rehabilitación de las secuelas dejadas por las patologías congénitas y adquiridas cráneofaciales, defectos tumorales, trauma maxilofacial y cirugía ortognática entre otros.
  • Crear un enfoque hacia la formación del espíritu investigativo y la investigación formativa para desarrollar proyectos de investigación y poder participar en las normas de proyectos de investigación del servicio.
  • Poseer los conocimientos para elaborar la historia clínica, examen físico, evaluación pre y postquirúrgico del área cráneofacial.
  • Interpretar adecuadamente los exámenes paraclínicos e imagenológicos, y conocer y utilizar adecuadamente la terapéutica farmacológica.
  • Aplicar correctamente las indicaciones y técnicas quirúrgicas propias de la especialidad.
  • Realizar una adecuada historia clínica y solicitar los exámenes paraclínicos indicados.

¿Cómo es el proceso de admisión?

Primera fase

  • Realizar la inscripción en las fechas establecidas.
  • Diligenciar el formulario de admisiones.
  • Realizar el pago de la inscripción.
  • Participar del proceso de selección el cual incluye examen de conocimiento.

Segunda Fase

  • Los mejores puntajes de las pruebas serán seleccionados para realizar prueba psicotécnica. 
  • Entrevistas: candidatos para cada especialidad.
  • Lista de admitidos.
  • Pago de matrícula.

¿Cuáles son los documentos para la inscripción?

Contar con el título de Médico Especialista en Cirugía Plástica.

¿Cómo aplica el ingreso de aspirante extranjero?

Para médicos extranjeros, los títulos deberán presentarse con apostilla y resolución de convalidación emitida por el Ministerio de Educación Nacional. 

¿Tienen límite de edad para el ingreso?

No.


¿Cuáles son los horarios de clase?

La Especialización en Cirugía Cráneofacial es de tiempo completo.  

¿Dónde se cursan las clases?

Instalaciones FUCS, Hospital San José, Hospital Infantil Universitario de San José, Fundación Santa Fe de Bogotá, FISULAB.

¿Cuáles son los horarios de prácticas?

Lunes a viernes de 07:00 a.m. a 05:00 p.m. (Actividad asistencial que se desarrolla en horario nocturno y en fines de semana, los turnos serán de máximo 12 horas) 

¿Se puede generar doble titulación con otro programa u otra universidad?

No aplica

¿Está incluido en el programa de becas?

Podrá aplicar a los beneficios de becas FUCS a partir del segundo semestre. 

¿Puedo ejercer en otros países?

Nuestro programa está acorde a los lineamientos exigidos por el Ministerio de Educación Nacional, para ejercer en otro país se deberá realizar proceso de convalidación.  
 

  • Brindar los conocimientos que permitan adquirir las destrezas y habilidades necesarias para evaluación y manejo perioperatorio (preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio) del paciente que requiere ser sometido a procedimientos craneofaciales.
  • Trabajar en el avance, profundización y perfeccionamiento de las habilidades adquiridas en la especialización.
  • Ofrecer los fundamentos para la evaluación, preparación y manejo seguro para el paciente con enfermedades de cabeza, cráneo, cara, cuello, mandíbulas y estructuras asociadas.
  • Brindar escenarios y experiencias de investigación que permitan al estudiante y egresado participar en el desarrollo de proyectos de investigación y generación de nuevo conocimiento.
  • Ofrecer experiencias de aprendizaje en escenarios de práctica para que el estudiante adquiera los conocimientos, habilidades y destrezas propias del ejercicio profesional.
  • Preparar al estudiante para que cuente con las habilidades para lograr una comunicación efectiva con los pacientes y familiares.
  • Ofrecer experiencias que doten a los estudiantes de competencias docentes en el área específica.
  • Promover el desarrollo de una actitud docente hacia los colegas, pacientes y personal de la salud.
  • Fomentar en los estudiantes principios, ética, valores, cultura de buen trato y el servicio como valor humano.
  • Ofrecer experiencias de aprendizaje que fomenten el trabajo interdisciplinario y trabajo en equipo.
  • Acreditación de alta calidad del programa de medicina.
  • Dos hospitales propios y una red de entidades de salud de diferentes niveles de atención, con convenios para la formación de estudiantes en los diferentes programas posgrado.
  • Trayectoria de la Sociedad de Cirugía de Bogotá – Hospital de San José, en la formación de profesionales en el área de la salud y su tradición académica centenaria. 
  • Planta docente especializada, de alta calidad y experiencia. 
     
Nota posgrados

Grupos y líneas de investigación: los estudiantes de posgrados podrán vincularse al grupo de investigación adscrito al programa académico que están cursando o cualquiera de los grupos de investigación de la FUCS (trabajo interdisciplinario). De clic aquí para ver los Grupos de Investigación avalados por la FUCS y clasificados por el Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - Minciencias.

CONTÁCTANOS:

Línea de Atención al Aspirante: (601) 4375401
Línea gratuita nacional: 01 8000 113827
Horario línea de atención al usuario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Email: mercadeo@fucsalud.edu.co

Fecha última actualización: 19/04/2023

HISTORIA