cerrar

MEDICINA DEL DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS

Nombre del programa: Especialización en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos.
Título a otorgar: Especialista en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos.
Nivel académico: posgrado
Nivel de formación académica: especialización
Dirigido a: Médico Especialista en alguna de las siguientes especialidades: Anestesiología, Fisiatría, Oncología, Hematología, Medicina Interna, Medicina Familiar y Pediatría.  
Lugar de desarrollo: Bogotá
Código SNIES: 101328
Créditos académicos: 89 créditos
Metodología: presencial
Duración: tres (3) semestres
Jornada: tiempo completo
Registro Calificado otorgado mediante resolución: N° 4201 del 20 de marzo de 2020 con una vigencia de 7 años.

Inscripción virtual FUCS

El programa busca la formación de especialistas integrales en el tratamiento especial del dolor agudo y crónico, y el diagnóstico y manejo de cuidado paliativo, con el reconocimiento y manejo de sufrimiento físico y psíquico en pacientes con enfermedades no curativas tanto oncológico y no oncológico.

Reconocen el derecho del paciente terminal al buen morir y a la auto decisión de no encarnizamiento terapéutico, si así lo desease el paciente y su familia, con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente
 

Formar especialistas en medicina del dolor y cuidados paliativos integrales que reúnan las capacidades y destrezas para la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento especial del dolor agudo y crónico, brindando apoyo con el cuidado paliativo, al sufrimiento físico y psíquico de las personas con enfermedades no curativas tanto oncológicas y no oncológicas.

  • Desarrollar en el especialista sólidas bases científicas, humanísticas y bioéticas, necesarias para un ejercicio profesional responsable, dentro del marco médico-legal y administrativo.
  • Suministrar conocimientos y competencias al especialista que lo capaciten para el trabajo interdisciplinario y multidisciplinario e interinstitucional; para poder actuar de acuerdo con los requerimientos del mundo contemporáneo en el manejo de las patologías dolorosas y del cuidado paliativo de alta complejidad.
  • Brindar apoyo en la prevención primaria, secundaria y terciaria de patologías dolorosas.
  • Identificar factores de riesgo en grupos poblacionales, e intervenir según el perfil individual de riesgo.
  • Brindar conocimientos que permitan adquirir las destrezas y habilidades necesarias para realizar acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnósticos y tratamientos especiales en dolor agudo - crónico y cuidado paliativo de forma oportuna.
  • Ofrecer fundamentos para la evaluación, preparación y manejo seguro para el tratamiento del dolor y cuidados paliativos.
  • Brindar escenarios y experiencias de investigación que permitan al estudiante y egresado participar en el desarrollo de proyectos de investigación y generación de nuevo conocimiento.
  • Ofrecer experiencias de aprendizaje en escenarios de práctica para que el estudiante adquiera los conocimientos, habilidades y destrezas propias del ejercicio profesional.
  • Preparar al estudiante para que cuente con las habilidades para lograr una comunicación efectiva con los pacientes y familiares.
  • Ofrecer experiencias que doten a los estudiantes de actitudes docentes hacia los colegas, pacientes y personal de salud.
  • Fomentar en los estudiantes principios, ética, valores, cultura de buen trato y el servicio como valor humano.
  • Ofrecer experiencias de aprendizaje que fomenten el trabajo interdisciplinario y trabajo en equipo.
  • Cumplir con el objetivo de la ley consuelo Devis, realizando la valoración oportuna de paliativista al paciente terminal.
  • Lograr un equilibrio en fármaco economía del manejo de medicamentos e intervencionismo de alto costo en el paciente con dolor agudo y crónico.
  • Acreditación de alta calidad del programa de medicina.
  • Dos hospitales propios y una red de entidades de salud de diferentes niveles de atención, con convenios para la formación de estudiantes en los diferentes programas posgrado.
  • Trayectoria de la Sociedad de Cirugía de Bogotá – Hospital de San José, en la formación de profesionales en el área de la salud y su tradición académica centenaria. 
  • Planta docente especializada, de alta calidad y experiencia. 
     

Primera Fase 

  • Realizar la inscripción en las fechas establecidas.

  • Diligenciar el formulario de admisiones.

  • Realizar el pago de la inscripción. 

  • Participar del proceso de selección el cual incluye examen de conocimiento.

Segunda Fase

  • Los mejores puntajes de las pruebas serán seleccionados para realizar prueba psicotécnica.  

  • Entrevistas: candidatos para cada especialidad.

  • Lista de admitidos.

  • Pago de matrícula.

¿Cuáles son los documentos para la inscripción?

Contar con el título de Médico Especialista en alguna de las siguientes especialidades: Anestesiología, Fisiatría, Oncología, Hematología, Medicina Interna, Medicina Familiar, Pediatría.

¿Cómo aplica el ingreso de aspirante extranjero?.

Para médicos extranjeros, los títulos deberán presentarse con apostilla y resolución de convalidación emitida por el Ministerio de Educación Nacional. 

¿Tienen límite de edad para el ingreso?

No

¿Cuáles son los horarios de clase?

La Especialización en Patología es de tiempo completo. 

¿Dónde se cursan las clases?

Instalaciones FUCS, Hospital San José, Hospital Infantil Universitario de San José, Instituto Nacional de Cancerología.

¿Cuáles son los horarios de prácticas?

Lunes a viernes de 07:00 a.m. a 05:00 p.m. (Actividad asistencial que se desarrolla en horario nocturno y en fines de semana, los turnos serán de máximo 12 horas). 

¿Se puede generar doble titulación con otro programa u otra universidad?

No aplica.

¿Está incluido en el programa de becas?

Podrá aplicar a los beneficios de becas FUCS a partir del segundo semestre. 

¿Puedo ejercer en otros países?

Nuestro programa está acorde a los lineamientos exigidos por el Ministerio de Educación Nacional, para ejercer en otro país se deberá realizar proceso de convalidación.  


¿Cuáles son los horarios de clase?

La especialización de Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos es de tiempo completo.  

¿Dónde se cursan las clases?

Instalaciones FUCS, Hospital San José, Hospital Infantil Universitario de San José, Hospital Militar Central, Instituto Nacional de Cancerología., Instituto de Cancerología S.A.

¿Cuáles son los horarios de prácticas?

Lunes a viernes de 07:00 a.m. a 05:00 p.m. (Actividad asistencial que se desarrolla en horario nocturno y en fines de semana, los turnos serán de máximo 12 horas) 

¿Se puede generar doble titulación con otro programa u otra universidad?

No aplica

¿Está incluido en el programa de becas?

Podrá aplicar a los beneficios de becas FUCS a partir del segundo semestre.  

¿Puedo ejercer en otros países?

Nuestro programa está acorde a los lineamientos exigidos por el Ministerio de Educación Nacional, para ejercer en otro país se deberá realizar proceso de convalidación.  
 

Nota posgrados

Grupos y líneas de investigación: los estudiantes de posgrados podrán vincularse al grupo de investigación adscrito al programa académico que están cursando o cualquiera de los grupos de investigación de la FUCS (trabajo interdisciplinario). De clic aquí para ver los Grupos de Investigación avalados por la FUCS y clasificados por el Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - Minciencias.

CONTÁCTANOS:

Línea de Atención al Aspirante: (601) 4375401
Línea gratuita nacional: 01 8000 113827
Horario línea de atención al usuario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Email: mercadeo@fucsalud.edu.co

Fecha última actualización: 02/06/2022

HISTORIA