cerrar

ENDOCRINOLOGÍA

Nombre del programa: Especialización en Endocrinología
Título a otorgar: Especialista en Endocrinología
Nivel académico: posgrado
Nivel de formación académica: especialización
Dirigido a: Médico Especialista en Medicina Interna
Lugar de desarrollo: Bogotá
Código SNIES: 3737
Créditos académicos: 103
Metodología: presencial
Duración: cuatro (4) semestres
Jornada: tiempo completo
Registro Calificado otorgado mediante resolución: N° 24217 del 23/12/2021. Vigencia 7 años.

Inscripción virtual FUCS
 


Por la historia de la Facultad de Medicina de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud es posiblemente el tercer más antiguo de Colombia, ya que ha existido en forma continua desde 1984 como una escuela de especialización en el Hospital San José, siendo su fundador el Dr. Antonio Ucros Cuellar.

Actualmente es un servicio que cuenta con un alto volumen de actividad asistencial y docente, se revisan temas todos los días en la consulta. Está a cargo de seis especialistas formados en la institución lo que nos da una característica de apropiación. Tenemos claro el concepto de "escuela de formación" ya que todos manejan las patologías de una manera esencialmente similar. En la actualidad somos reconocidos como un posgrado que hace énfasis en el manejo de la patología hipofisiaria, porque fuimos los creadores o promotores de la Asociación Colombiana de Pacientes con Acromegalia.

El programa está diseñado de tal forma que durante cada semestre de los cuatro que dura el programa, el estudiante verá las patologías de una manera especial, según el entorno en el que se valora el paciente. Así, en primer semestre verá los temas de las patologías más frecuentes en endocrinología como diabetes, tiroides, obesidad; en segundo semestre empieza a ver las patologías en donde debe interactuar con otros especialistas con hipófisis, suprarrenales y dislipidemias; en tercer semestre ve lo correspondiente a cancerología y pediatría; en cuarto semestre ve endocrinología ginecológica y urológica.

  • Brindar conocimientos necesarios para prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar las enfermedades médicas y quirúrgicas enmarcadas dentro del campo del conocimiento del programa.
  • Buscar una formación integral que haga del endocrinologo un individuo competente y ético, capaz de insertarse en su grupo social y liderar procesos de desarrollo científico, tecnológico y social.
  • Brindar experiencias de aprendizaje relacionadas con el campo específico del programa que permita adquirir las destrezas y habilidades propias del especialista.
  • Buscar el desarrollo del pensamiento crítico y de la capacidad de cuestionar conocimientos, paradigmas y prácticas, que le permitan al individuo diseñar estrategias orientadas hacia la búsqueda permanente de la verdad científica.
  • Promover el desarrollo de una actitud docente hacia los colegas, pacientes y personal de la salud.
     
  • Proporcionar conocimientos básicos y avanzados en patologías endocrinas benignas o malignas, que proveerán al residente de los fundamentos necesarios para la identificación e interpretación clínica de los problemas de su especialidad.
  • Desarrollar las capacidades necesarias para realizar acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes con patologías endocrinas.
  • Brindar conocimientos y competencias que lo capaciten para el trabajo interdisciplinario y transdisciplinario e interinstitucional, para poder actuar de acuerdo con los requerimientos del mundo contemporáneo en el manejo de las patologías de alta complejidad.
  • Desarrollar sólidas bases psicológicas, humanísticas y bioéticas, necesarias para un ejercicio profesional responsable, dentro del marco médico-legal y administrativo.
  • Formar en conocimientos y actitudes para la investigación, la formación del talento humano en salud y el autodesarrollo o autonomía de la formación personal.
     
Nota posgrados

Grupos y líneas de investigación: los estudiantes de posgrados podrán vincularse al grupo de investigación adscrito al programa académico que están cursando o cualquiera de los grupos de investigación de la FUCS (trabajo interdisciplinario). De clic aquí para ver los Grupos de Investigación avalados por la FUCS y clasificados por el Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - Minciencias.

CONTÁCTANOS:

Línea de Atención al Aspirante: (601) 4375401
Línea gratuita nacional: 01 8000 113827
Horario línea de atención al usuario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Email: mercadeo@fucsalud.edu.co

Fecha última actualización: 30/03/2022

HISTORIA