cerrar

DOCENTES - REUMATOLOGÍA
 

Coordinador o jefe del programa: Dr. Alejandro Escobar.


A continuación, se presenta un resumen de la hoja de vida de los docentes del programa:


ANA MARÍA ARREDONDO GONZÁLEZ
Médica y cirujana, especialista en Medicina Interna y Reumatología de la Universidad Militar Nueva Granada. Se desempeña como reumatóloga en Hospital de San José y como docente en las especialidades de Medicina Interna y Neurología de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. 

CILIA INÉS ROJAS SANABRIA
Bacterióloga, con amplia experiencia en el campo de la inmunología y el diagnóstico de enfermedades autoinmunes, así como en el área de capilaroscopia. Se desempeña como docente del programa de reumatología de la Universidad Nacional de Colombia.

ENRIQUE CALVO PÁRAMO
Médico, especialista en radiología e imágenes diagnósticas. Se desempeña como docente del programa de radiología de la Universidad Nacional de Colombia y de los programas de Reumatología de la Universidad Nacional de Colombia, Universidad Militar Nueva Granada y la Universidad de la Sabana. Con amplia experiencia en el campo de las imágenes diagnósticas osteomusculares y pionero en utrasonografía musculoesquelética en Colombia. 

CARMEN TERESA ESQUIVIA PÁJARO
Médica, especialista en Medicina Física y Rehabilitación, especialista en Docencia Universitaria. Se desempeña como especialista en el Hospital Militar Central y Docente universitaria de postgrados médicos en la Universidad Militar Nueva Granada.

ALEJANDRO ESCOBAR TRUJILLO
Médico, Especialista en Medicina Interna y Reumatología; se ha desempeñado como médico internista y Reumatólogo en diferentes instituciones de Salud y como docente del programa de medicina y el programa de especialización en medicina interna de la FUCS. 

EDUARDO PALACIOS SÁNCHEZ
Médico Cirujano, especialista en Neurología, se ha desempeñado como especialista asociado en el Hospital Militar, con reconocimiento como profesor emérito en Neurología en el año (2003), mención honor de la Asociación Colombiana de Fisioterapia (2002), reconocimiento al mérito científico como docente universitario y formador de Neurólogos Colombianos de la Asociación Colombiana de Neurología (2011), miembro de las Asociaciones: Asociación Colombiana de Medicina Interna, Sociedad Colombiana de Cuidados Intensivos, Academia Americana de Neurología, Sociedad de Cirugía de Bogotá; secretario ejecutivo de la Asociación Colombiana de Neurología y Presidente de la Asociación Colombiana de Neurología.    

RICARDO DURÁN ACUÑA
Médico Cirujano, especialista en medicina interna y neumología, especialista en docencia universitaria en salud, miembro de la Sociedad Colombiana de Neumología y de la Sociedad Latinoamericana del tórax, se ha desempeñado como profesor asociado del programa de especialización en medicina interna en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud desde el año 2001 y como Jefe de la unidad de Neumología en diferentes instituciones de salud.
 
JUAN CARLOS GALVIS RINCÓN
Médico Cirujano, especialista en medicina del deporte, se ha desempeñado como docente, Jefe del servicio de rehabilitación del Hospital Infantil Universitario de San José, Jefe del Posgrado de Medicina de la Actividad Física y del Deporte, Gerente UMAF LTDA – IPS del Deporte, Líder del grupo de investigación en actividad física GIAF de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, se desempeña como médico del deporte en diferentes instituciones de salud. 

SALLY PATRICIA PINO HERNÁNDEZ
Médico Cirujano, especialista en pediatría, se ha desempeñado como pediatra en diferentes Instituciones de salud, docente universitaria, es Subgerente de CARE FOR KIDS - cuidado y atención reumatológica para niños, es miembro de la Sociedad Colombiana de Pediatría, miembro clínico American College of Rheumatology. 

ÓSCAR EDUARDO MORA HERNÁNDEZ
Médico cirujano, especialista en Dermatología, especialista en docencia universitaria, candidato a Magister en Pedagogía en la Universidad de la Sabana Bogotá, se ha desempeñado como dermatólogo en diferentes instituciones de salud , coordinador del programa de dermatología en el Hospital Infantil Universitario de San José , Decano de la Facultad de Medicina en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, es miembro de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica, del Colegio Iberolatinoamericano de Dermatología y de la Sociedad de Cirugía de Bogotá.

ANA MARÍA SANTOS. 
Bacteriologa, especialista en epidemiología, doctora en ciencias biológicas con énfasis en bilogía molecular y bioinformática de la Universidad de los Andes, se ha desempeñado en el área asistencial experiencia en realización de los exámenes del área de Inmunología y Reumatología. Participación en proyectos de investigación en la parte operativa y de epidemiología. En docencia experiencia en formación de profesionales en el área de inmunología en pregrado de medicina y bacteriología; en posgrado de especialidades médicas de medicina interna, dermatología, pediatría y reumatología y en nivel doctoral en el programa de biociencias.

CLAUDIA BUITRAGO.
Médico Cirujano, especialista en medicina interna, con sub-especialización en dolor y cuidados paliativos de la universidad del rosario. Con amplia experiencia en el campo de medicina del dolor y cuidados paliativos, y medicina interna a través de los servicios de hospitalización, consulta externa y urgencias. Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario, desempeñándose como coordinadora de Medicina Interna pregrado.

PHILIPPE CHALEM. 
Médico, especialista en medicina interna y reumatología de la Universidad Nacional de Colombia, se desempeña como médico internista y reumatólogo de la Fundación Instituto de Reumatología Fernando Chalem. Médico Internista y Reumatólogo adscrito a Solano y Terront Servicios Médicos Ltda., centro de investigación clínica Uniendo.

JORGE ALBERTO CARRILLO BAYONA
Médico cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en Radiología e Imágenes Diagnósticas de la Universidad Nacional de Colombia.

MARIO DIAZ. 
Médico Cirujano, especialista en medicina interna y reumatología de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Administración de Salud, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Javeriana, se ha desempeñado como Coordinador del Proyecto de especialización en ecografía musculo esquelética. Facultad de Medicina .Universidad de la Sabana. Docente de Cátedra Reumatología VII semestre. Facultad de Medicina. Universidad de los Andes.
 

Fecha última actualización: 08/09/2021

Nota posgrados

Grupos y líneas de investigación: los estudiantes de posgrados podrán vincularse al grupo de investigación adscrito al programa académico que están cursando o cualquiera de los grupos de investigación de la FUCS (trabajo interdisciplinario). De clic aquí para ver los Grupos de Investigación avalados por la FUCS y clasificados por el Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - Minciencias.

CONTÁCTANOS:

Línea de Atención al Aspirante: (601) 4375401
Línea gratuita nacional: 01 8000 113827
Horario línea de atención al usuario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Email: mercadeo@fucsalud.edu.co

HISTORIA