cerrar

GASTROENTEROLOGÍA

Nombre del programa: Especialización en Gastroenterología
Título a otorgar: Especialista en Gastroenterología
Nivel académico: posgrado
Nivel de formación académica: especialización
Dirigido a: Médico especialista en: Medicina Interna y Cirugía General
Lugar de desarrollo: Bogotá
Código SNIES: 111142
Créditos académicos: 109
Metodología: presencial
Duración: cuatro (4) semestres
Jornada: tiempo completo
Registro Calificado otorgado mediante resolución: N° 25405 del 30/12/2021. Vigencia 7 años.

Inscripción virtual FUCS


Estimados amigos,

Bienvenidos al programa de Especialización en Gastroenterología de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud con sede en el centenario Hospital de San José (Hospital Universitario reconocido por los Ministerios de Educación y Salud); cuna de la gastroenterología y la endoscopia digestiva en Colombia, aseveración basada en tres hechos fundamentales:

  1. La organización y realización del Primer Congreso Nacional de Gastroenterología en el, aún vigente, Salón Fundadores y Salas de Cirugía del Hospital de San José, el 20 de noviembre de 1948, bajo la “paternal acogida” de la Sociedad de Cirugía de Bogotá, según palabras textuales del Profesor Velasquez Mejía, presidente de la Asociación Colombiana de Gastroenterología en ese momento y contenidas en el acta oficial de dicho congreso.

  2. La organización y realización, en conjunto con la Asociación Colombiana de Gastroenterología, del Primer Curso de Postgraduados en Gastroenterología, en las instalaciones del Hospital de San José, del 23 al 31 de julio de 1956.

  3. La organización y realización, en el Aula Máxima Guillermo Fergusson del Hospital de San José, del Primer Curso de Endoscopia Digestiva dictado en Colombia, bajo el auspicio de la Asociación Colombiana de Gastroenterología y la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, del 4 al 9 de septiembre de 1967.

Desde esos momentos y hasta la actualidad el Servicio de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva del Hospital de San José (fundado por los Profesores Carlos CAMACHO RODRIGUEZ y Arecio PEÑALOZA ROSAS en marzo de 1952) se vinculo a la docencia y a la investigación hasta cuando en 1980 se admitió al primer residente de posgrado con permiso gubernamental para recibir título formal de especialista; siendo pionero en la introducción de muchas técnicas endoscópicas dentro de las que podemos destacar la colonoscopia con equipos flexibles y la instrumentación endoscópica de la vía biliar.

En la actualidad el Servicio y el Programa de especialización permanecen vigentes y a la vanguardia de la gastroenterología y endoscopia digestiva nacionales; realizando, enseñando e investigando  (grupo de investigación categoría B / Colciencias) en las más modernas técnicas endoscópicas (cpre avanzada, enteroscopia, disección submucosa, manejo endoscópico de la acalasia, etc.) además de continuar con el enfoque clínico, fundamental en el logro de los objetivos.


Cordialmente,  
Dr. Arecio Peñaloza Ramírez 
Jefe Programa de Especialización en Gastroenterología - Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
Jefe Servicio de Gastroenterología - Sociedad de Cirugía de Bogotá. Hospital de San José
Miembro de Número Sociedad de Cirugía de Bogotá
Miembro Correspondiente Academia Nacional de Medicina de Colombia

  • Brindar conocimientos necesarios para prevenir, Diagnosticar, tratar y rehabilitar las enfermedades enmarcadas dentro del campo del conocimiento del programa. 
  • Brindar experiencias de aprendizaje relacionadas el campo específico del programa que permita adquirir las destrezas y habilidades propias del especialista. 
  • Buscar una formación integral que haga del especialista un individuo competente y ético, capaz de insertarse en su grupo social y liderar procesos de desarrollo científico, tecnológico y social. 
  • Buscar el desarrollo del pensamiento crítico y de la capacidad de cuestionar conocimientos, paradigmas y prácticas, que le permitan al individuo diseñar estrategias orientadas hacia la búsqueda permanente de la verdad científica. 
  • Promover el desarrollo de una actitud docente hacia los colegas, pacientes y personal de la salud. 
  • Adquirir y aplicar los conocimientos para manejar las diferentes patologías gastrointestinales. 
  • Reconocer la patología digestiva ambulatoria y de urgencias para optimizar el uso de los recursos diagnósticos y terapéuticas disponibles en su manejo. 
  • Reconocer los aspectos anatómicos, fisiológicos y patológicos que le permitan brindar una atención oportuna. 
  • Conocer las herramientas diagnósticas y terapéuticas disponibles para la patología digestiva con sus indicaciones y contraindicaciones. 
Nota posgrados

Grupos y líneas de investigación: los estudiantes de posgrados podrán vincularse al grupo de investigación adscrito al programa académico que están cursando o cualquiera de los grupos de investigación de la FUCS (trabajo interdisciplinario). De clic aquí para ver los Grupos de Investigación avalados por la FUCS y clasificados por el Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - Minciencias.

CONTÁCTANOS:

Línea de Atención al Aspirante: (601) 4375401
Línea gratuita nacional: 01 8000 113827
Horario línea de atención al usuario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Email: mercadeo@fucsalud.edu.co

Fecha última actualización: 02/06/2022

HISTORIA