cerrar

INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA

INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA

Instrumentación quirúrgica es la profesión del área de la salud que se encarga de la seguridad del paciente en el ambiente quirúrgico, gestión de procesos quirúrgicos y administrativos, con alta calidad, responsabilidad social y gestión del riesgo enfocado a la prevención de problemáticas relacionadas con la práctica quirúrgica y manejo de insumos de esta, lo que se logra con el abordaje de los siguientes ámbitos: fundamentación de las ciencias básicas en salud, la gestión del riesgo del paciente, gestión y administración de las centrales de esterilización y del área quirúrgica y procesos quirúrgicos en la diferentes especialidades médico-quirúrgicas con el uso de tecnologías de última generación.

Título a otorgar

 
Instrumentador Quirúrgico

Lugar de desarrollo

 
Bogotá

Código SNIES

 
4340

Créditos académicos

 
165

Nivel académico

 
pregrado

Nivel de formación académica

 
profesional

Metodología

 
presencial

Duración

 
ocho (8) semestres

Jornada

 
diurna

Registro Calificado otorgado mediante resolución

 
N° 007715 del 09 mayo de 2023 con una vigencia de 7 años.

Renovación de la Acreditación de Alta Calidad

 
Resolución N° 007715 del 09 mayo de 2023 del Ministerio de Educación Nacional, con una vigencia de 6 años.
 
Inscripción virtual FUCS
 
 
 
Documento instrumentacion FUCS
 

Un orgullo afirmar que somos la facultad #1 en Bogotá

fucs
#1 en Bogotá de acuerdo a las pruebas saber pro 2022

 De acuerdo a las Pruebas Saber Pro 2022
Somos ciencia, vocación y calidad.

• 70 años formando a los Instrumentadores Quirúrgicos de nuestro país.

• Instrumentación Quirúrgica de la FUCS está en el top 5 de las mejores facultades del país, según el ranking la Revista Dinero 2020.
No lo pienses más y haz parte del equipo de valientes que ponen su vocación y conocimiento al servicio de la salud de la humanidad.

Saber
 
Formar instrumentadores quirúrgicos con competencias disciplinares, que adopten su saber de manera individual y colectiva encaminado a que contribuya en los procesos de salud - enfermedad desde su liderazgo en la técnica aséptica, la bioseguridad, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación médico-quirúrgica, además de adquirir conocimientos en gestión administrativa en central de esterilización, el quirófano y las unidades de procedimiento menor.

Hacer 

Ofrecer escenarios de enseñanza y aprendizaje que permitan el desarrollo de competencias disciplinares e interdisciplinares, dirigidas a la prevención de problemáticas relacionadas con la práctica quirúrgica y manejo de insumos médico quirúrgicos a partir de la asistencia a cirugías de baja, mediana y alta complejidad, así como el uso de tecnologías de punta en el área quirúrgica. Igualmente desarrolla habilidades para liderar y gestionar las centrales de esterilización y el área quirúrgica, para contribuir   a mejorar la calidad de vida de la comunidad. 

Ser

Desarrollar principios éticos que manifiesten el compromiso y la responsabilidad con el paciente, la familia y el equipo interdisciplinar en su entorno profesional.

El estudiante de la Facultad de instrumentación quirúrgica debe estar en la capacidad de asumir un rol activo dentro del proceso de aprendizaje con la orientación o guía del docente, ayudado de estrategias metodológicas que velan por su proceso formativo, orientado a trabajar en equipo, realizar búsquedas bibliográficas en bases de datos científicas las cuales le permiten el desarrollo de procesos de investigación con claros principios éticos y sociales, sentido crítico y analítico, siempre en busca de la excelencia académica y personal.

 

El instrumentador quirúrgico de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, es un profesional íntegro que posee el conocimiento y la habilidad para ofrecer asistencia segura en procedimientos quirúrgicos de todas las especialidades, suministrar asesoría y apoyo técnico en procedimientos de alta complejidad, además de administrar y coordinar los recursos humanos y físicos en centrales de esterilización, el quirófano y las unidades de procedimiento menor, garantizando el buen desempeño de estas áreas. Posee conocimientos y habilidades para liderar procesos gerenciales en el área comercial y de mercadeo encaminados a la comercialización de dispositivos médico quirúrgicos y cuenta con el conocimiento para proponer  y desarrollar proyectos de investigación que respondan a las necesidades de su entorno.

  • Contamos con dos hospitales acreditados como universitarios para que los estudiantes desarrollen las prácticas quirúrgicas. 
  • Disponibilidad de 37 quirófanos distribuidos en la Sociedad de Cirugía de Bogotá - Hospital de San José  y el Hospital Infantil Universitario de San José , donde el estudiante aplica los conceptos teóricos en la práctica clínica y asistencial en las diferentes especialidades médico quirúrgicas. 
  • Posibilidad de grado co-terminal para cursar asignaturas de las especializaciones interdisciplinarias ofertadas por la FUCS. Permite que los estudiantes de último semestre cursen asignaturas de las especializaciones de Gerencia de la Salud modalidad virtual y presencial, Docencia UniversitariaEpidemiología Clínica y Gerencia  en Mercadeo en Servicios de Salud Virtual.
  • Los estudiantes tienen la posibilidad de cursar en VIII semestre diplomados disciplinares de central de esterilización y gerencia de quirófanos .  
  • Los estudiantes tienen la facilidad de hacer reconocimiento y rotaciones prácticas, desde los semestres iniciales, en la unidad quirúrgica, la central de esterilización y los servicios de consulta externa en la Sociedad de Cirugía de Bogotá - Hospital de San José y el Hospital Infantil Universitario de San José.
  • Disponemos de convenios inter-institucionales, internacionales y de docencia-servicio con las instituciones prestadoras de servicios de salud en los diferentes niveles de atención.
  • Desarrollamos el aprendizaje a través de la simulación de procedimientos quirúrgicos antes de iniciar la práctica quirúrgica. 
  • Contamos con un grupo de docente altamente cualificado en el área disciplinar y con formación pedagógica. 

 

CONTÁCTANOS:

Línea de Atención al Aspirante: (601)  4375401
Línea gratuita nacional: 01 8000 113827
Horario línea de atención al usuario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
Email: informacion@fucsalud.edu.co
Carrera 54 No.67A - 80 

 

Fecha última actualización: 01/09/2023

HISTORIA